Connect with us

Actualidad

Pucón sale del encierro obligado y baja en 20 puntos su tasa de positividad en días de cuarentena

Publicado

en

Los niveles de contagios disminuyeron considerablemente durante el confinamiento. El objetivo ahora es mantener en alto los cuidados para evitar volver al Paso 1. El presidente de la Cámara de Turismo valoró la medida y sostuvo que es imprescindible trabajar para potenciar la temporada de invierno y recuperar lo perdido este tiempo, cuando dejaron de entrar, según se estima, unos US$ 30 millones.

TERRAZAS.- Desde esta martes los restaurantes y cafés podrán volver a utilizar sus terrazas y atender al público para recuperar, de alguna manera, los días que no trabajaron.

Parecía casi como una carrera frenética por ser el primero en dar la buena noticia. Informadores de redes sociales, autoridades, la municipalidad y, por cierto, varios candidatos a las elecciones de abril próximo se aventuraron. Primero como rumor y luego ya casi como confirmación: pucón avanzaba a Paso 2 y dejaba atrás la cuarentena total que sufrió desde el pasado 28 de enero. Pero la noticia no fue una realidad hasta que el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dugnac, lo comunicó. Y era verdad, aunque la mayoría de quienes trataron de llegar primero con el dato y juntar algo de agua para su molino equivocaron el día que se levantaba el confinamiento. Esto, porque el ministerio de Salud decidió que sería este martes y no el jueves (como era tradicional en estos cambios), el momento en el que comenzaba a regir la medida. Y así las cosas, Pucón, que partió con una tasa de positividad (relación entre la cantidad de exámenes realizados y los contagios efectivos) del 30%, sale del encierro con números más amigables en ese aspecto y esta medida bajó a un 8,32%. Esto es que en los 19 días de black out la comuna bajó en más de 20 puntos porcentuales el mencionado indicador. En ese aspecto, la cuarentena sí parece haber funcionado y el avance no fue una salida antojadiza, movida por intereses económicos como algunos deslizaron en redes sociales.

Uno de los que se mostraba muy contento con la decisión era el presidente de la Cámara de Turismo, Eugenio Benavente, quien el domingo por la tarde viralizó un video que se titulaba, simplemente, “Pucón en la UTI”. El dirigente gremial asumió que la medida de confinamiento mostró lo vulnerable que es Pucón en el tema. “Cualquier lugar es vulnerable a estar en nuestra condición. Creíamos que nunca nos iba a pasar y nos pasó y nos muestra que cualquier destino o locación puede llegar a lo que llegamos”, aseguró Benavente, quien agregó: “Esto nos muestra lo imprescindible que es trabajar por una nueva temporada. No es posible que nosotros seamos verano dependiente y si no tenemos verano, estamos muertos. Entonces las cifras nos muestran que está concentrado el 70% del ingreso en 40 días. Son $82.600 millones que entran y lo podemos doblar en los siguientes meses teniendo una buena oferta de invierno que es la temporada que deberíamos trabajar ahora para no ser verano dependientes”.

Según Benavente, los días de encierro hicieron que en Pucón no entraran un poco más de US$ 30 millones ($21.600 millones). Esto, debido a que el cierre ocurrió en plena temporada alta cuando, según un estudio de la Universidad de la Frontera, la economía mueve a diario unos $1.200 millones. Con todo, según el dirigente gremial, es relevante mirar lo que viene en el mediano plazo. “La salida viene con varios condimentos y el principal es la vacuna. La salida anterior (después de la fase 2 de octubre) venía sin esperanza. Era nublado, tirado para nublado. Hoy es nublado, tirado para parcial. Hoy estamos en más de cuatro mil personas vacunadas en Pucón y eso es una muy buena estadística para un lugar de 30 mil personas. Significa que nosotros tenemos que ir por ese camino y agilizar los procesos y la mirada es distinta a seis meses antes”, sostuvo. 

La visión de Salud

La directora de Salud municipal, Odette Castillo, señaló que la noticia era esperable porque las cifras van a la baja. “Si bien es cierto que en los últimos días tuvimos más casos, esto ha sido fluctuante y hemos ido disminuyendo la tasa positividad que es uno de los factores que hace que la comuna pase o no a cuarentena. El ministro (Enrique Paris) igual nos pidió profundizar la vacunación y nosotros estamos liderando la campaña a nivel de la Araucanía Sur. Ahora la idea es mantenernos en fase 2 y ahí se requiere la colaboración de toda la ciudadanía”, sostuvo la jefa de la Salud municipalizada local.

Sobre la consulta si primó lo económico por sobre la salubridad de la comuna, Odette Castillo, aclaró que eso no es así: “La información muestra que la curva va descendiendo. Nosotros cuando caímos teníamos la tasa de positividad sobre el 30% y eso es mucho y ya el primero de febrero íbamos en 14%. Y ahora estamos bajo el 10% (8,32%). El ideal para tener libertad absoluta es bajo 5%. La curva desciende con picos de alza, pero eso es normal. La tasa de positividad no se saca día a día, se saca por semana”.

Castillo concordó con con Benavente en torno a que es clave el proceso de vacunación. Y si bien la calendarización es clara y viene del ministerio, existe la inquietud de poder ampliar el foco a quienes estén relacionados al turismo y trabajen en los diferentes servicios como garzones, mucamas, etc. En todo caso la cobertura de vacunación en Pucón avanza aceleradamente y al cierre de esta edición, Castillo cifraba en más de 4.500 las dosis administradas. Algunos rayos de luz comienzan a verse al final del oscuro túnel.

Comenta la noticia
Metanoia TV