Connect with us

Destacado

Mario Peñafiel, candidato a alcalde: “Creo que esto de los ‘nacidos y criados’ en Pucón y en cualquier lugar ya pasó a la historia”

Publicado

en

El postulante independiente para ser la primera autoridad local en las próximas elecciones de abril sincera sus posiciones y también responde a las críticas por no ser originario de la zona. También pone en duda las capacidades de Carlos Barra para dirigir la comuna por otros cuatro años.

OFICINA.- El candidato trabaja desde una oficina ubicada en el mismo edificio donde se encuentra el Conservador d Bienes Raíces de Pucón. Desde ahí planifica la campaña.

La campaña de Mario Peñafiel Espinoza (58) ha llamado la atención. Al menos en redes sociales, en las que se las ha ingeniado para aparecer casi a diario con videos y, principalmente, propuestas de soluciones a problemas específicos. Y si bien asume que el ser poco conocido (llegó desde Coquimbo en 2014 a pasar un Año Nuevo y se quedó) y no ser originario de acá son barreras de entrada que debe superar para lograr el objetivo de ser electo alcalde en la elección de abril, dice estar confiado en que el desgaste del actual jefe comunal, Carlos Barra, podría ser un elemento que juegue a su favor y lo haga lograr el objetivo. Es difícil, pero Peñafiel sostiene que es factible. Y en esta entrevista con La Voz… el licenciado en ciencias políticas entrega sus principales argumentos.

— ¿Esta inquietud de participar en política de dónde viene?

“Había salido de vacaciones en 2019 fuera del país y cuando regresé vi que la ciudad estaba deteriorada. Ya no era la misma ciudad de hacía cinco años atrás y por lo tanto me dije ‘cómo puedo aportar’”.

— ¿Deteriorada en qué sentido?

“Caminaba por las calles y no había paso de cebra pintado, no estaba la inclusión para los discapacitados; la basura que había en la calle; la ciclovía, etc. Había ido a Brasil y decía ‘pero si todo funciona y por qué no funciona en esta ciudad que es icónica para sudamérica y el mundo. ¿Cómo lo arreglo?’. Y la verdad es que empecé a hacer un análisis. Solo. Sobre la historia de Pucón y el antecedente de las elecciones. Hice un resumen”.

— O sea, llegaste de tu viaje, viste cosas que no te gustaron y enseguida pensaste en ser alcalde o pensaste en ir a la municipalidad para tratar de mejorar las cosas. ¿Cómo fue eso?

“Hice un análisis, un estudio sobre las candidaturas y salió que es mucho tiempo que lleva una persona. No hay nuevos líderes. El concejal más votado (Cristian Hernández) no le estaban dando la oportunidad en su partido y dije ‘esta cosa no está muy bien’. En el tema de la administración pública, yo entraba a la municipalidad, y la municipalidad no funcionaba como uno quisiera que funcionara dentro de mi rigidez administrativa y como administrador público (su profesión) uno quisiera que las cosas funcionen bien. Además había tenido un problema con una funcionaria ‘X’ a la que le fui a pedir algo y fue muy descalificadora. Y si me tratan a mí así, cómo tratarán a otros que vienen del sector rural y tienen que volver dos días después porque no los quisieron atender. Esas cosas me molestan y las personas que trabajan en los servicios públicos tienen que entregarse a la comunidad”.

— ¿Pero por qué intentarlo desde una candidatura a alcalde y no hacerlo desde una concejalía o entrando a organizaciones sociales o gremiales desde donde igual se consiguen cosas? ¿Por qué no seguir ese camino como lo hiciste en Coquimbo donde fuiste líder de varias organizaciones?

“Me traté de acercar a la Cámara de Turismo. Investigué a la Cámara de Turismo y estaba sin mucho protagonismo. Y lo digo como experiencia personal. Yo fui el presidente de la Cámara Regional de Turismo y generamos muchas iniciativas de emprendimientos para personas en el áreas de turismo y de agronegocios. Yo sé cómo se hizo. Ya lo hice. Y cuando miraba acá y cómo es posible que ninguna organización local, con todo el peso que tiene Pucón, no esté organizada. Recién ahora aparece una organización mejor organizada con todos los problemas que se han suscitado. Hay organizaciones donde no se puede aportar mucho. Lo único que empezamos a generar fue un club rotario nuevo, porque hay un club rotario que es solo de hombres en un segmento muy precario y arcaico y donde se requiere modernización. Entonces se creó un club rotario nuevo y formamos Rotary Club Ruca Pillán. Empezamos a hacer muchas cosas. Entonces me preguntas por qué me fui directo a alcalde y no de concejal…”.

— O desde otras organizaciones donde igual se pueden hacer cosas…

“Porque ya lo estaba aportando de manera dinámica y efectiva a través de la corporación de Pro Pucón (que él gerencia); lo hacía en cultura, haciendo una cultura sin ningún peso del Estado a través del Centro de Extensión del Conservador (de Bienes Raíces, lugar del que es administrador) donde hemos hecho muchas actividades sin ningún peso del Estado y con cosas de calidad, donde hemos integrado a personas de la comunidad y de sus organizaciones. Y por qué no concejal. Porque yo creo que mi preparación está disponible para ocupar un cargo como alcalde. Por el curriculum que tengo y siendo muy humilde, creo que tengo las condiciones para ser alcalde”.

— Tú te presentas a la alcaldía como un independiente, pero alguna afinidad política debes tener, ¿cuál es tu línea ideológica?

“Creo en la economía de libre mercado, eso hace que los países y las sociedades económicamente crezcan. Soy muy liberal y también tengo un alto sentido social. Y es ahí donde se configura mi persona que no tiene un lineamiento político partidista”.

— Pero tienes familiares que son políticos…

“Adriana Peñafiel (prima) fue alcaldesa en La Serena por Renovación Nacional, pero no tenemos una comunidad partidaria”.

— Pero de acuerdo a como te describes, podría ponerte al lado derecho del espectro político…

“Es que cuando hablan de ‘derecha’ de inmediato la comunidad habla de Renovación Nacional, de la UDI o de Evópoli…”.

— Pero tienes ideas que son de derecha. Eres libremercadista, liberal y me imagino que no crees en una economía estatista…

“Exacto. Si alguien tiene que decir a qué lado estoy, porque nadie es independiente, y si me tienen que tirar para un lado, tiro más para el lado de la derecha sin ser un tipo de derecha y menos militante de partido. No comulgo en nada con ningún partido”.

— ¿Cuál es tu posición sobre el denominado “estallido social” de octubre de 2019?

“El estallido social del día 18 de octubre de 2019 lo comparto porque fue una forma de manifestarse de todo el país, por todas las irregularidades, coimas y todo lo sucio que estaba pasando en el país y que sigue pasando. Pero no comparto en absoluto lo que sucedió del 19 en adelante, el ‘estallido social’ que le llaman con las manifestaciones, la destrucción, la descalificación y el degeneramiento de la manifestación pública. Creo que ahí se perdió y eso no lo comparto”.

SISTEMATIZADO.- Las parades de la oficina de Peñafiel están tapizadas con calendarios, mapas, notas y agendas para recordar y ordenar las acciones diarias hasta la elección de abril.

— Tú eres una persona que llegó hace poco a Pucón, eres del grupo de gente nueva que llegó a Pucón. ¿Crees que eso te puede generar una barrera en el electorado?

“Creo que la barrera se la producen los propios puconinos, porque se olvida que los puconinos viven de los extranjeros y del turista. Segundo, cualquier puconino que va a otra ciudad, nadie le pregunta de qué ciudad es, sino que se le da la oportunidad por sus características personales y sus capacidades. Y yo creo que esto de los ‘nacidos y criados’ en Pucón y en cualquier lugar ya pasó a la historia”.

— ¿Crees que puedes permear al electorado puconino duro en ese sentido?

“Es demostrarle con hechos…”.

— ¿Qué hechos?

“Por ejemplo, cómo se ha mejorado el Conservador (de Bienes Raíces); como al poco tiempo un gallo que llegó de afuera hizo un centro de extensión e hizo todas las actividades culturales que se han hecho aquí. Cómo un tipo de afuera hizo una corporación y generó una corporación de servicio público”.

— ¿No te consideras un candidato de élite, de un grupo pequeño de gente del arte, de la cultura…?

“No. Yo voy por la calle y la gente me respeta y considera que hay nuevos cambios. No soy un candidato porque la mayoría no me conoce, pero basta que entren en contacto y sepan un poco más de mí…”.

— ¿Pero no crees que algunos te puedan considerar de la elite?

“Algunas personas me pueden considerar de la elite por como hablo, por mi formación o porque tengo un apellido que a algunos les parecerá llamativo o porque administro (el Conservador) y gestiono y cuando gestiono doy ejemplo cómo se trabaja con recurso humano y como lidero y yo tengo la convicción de que soy muy bueno”.

¿Y cómo crees tú que se puede romper eso en la campaña?

“Casa a casa y conociéndome. Basta con que lean mi curriculum. Si basta hacer una comparación. De los cuatro candidatos soy el único que no ha ocupado un cargo público. Que no vive del Estado y no necesito hacer este cargo. No me voy a aprovechar de este cargo. No tengo parientes para subir a parientes. No tengo compromisos políticos. Entonces lo que busca la gente hoy día es transparencia. Que rompamos esta hegemonía de los caudillos como el caso que tenemos acá en lo local que lleva tanto tiempo y nadie logra entender por qué”.

— ¿Crees que alcance la campaña para que la gente te conozca?

“No es absoluto lo que dicen las redes sociales, pero ‘la llevamos’ en las redes sociales. Los comentarios en las redes sociales y también cómo vamos trabajando acá en la oficina con las personas que llegan. Yo los voy a visitar y me reciben de buena forma. Eso es familia tras familia. La gente está cansada de lo mismo y necesita cambios y son tres personas que pueden generar el cambio. Y si bien yo soy el más nuevo, soy el que tengo la mayor preparación académica, experiencia y gestión”.

— ¿Crees que alcance para ser elegido?

“Sí. Y tengo convicción de eso. Voy sumando todos los días y no resto”.

— ¿Por qué Mario Peñafiel le ganaría a Carlos Barra, quien no ha perdido ninguna elección de las que ha participado?

“Primero, creo que voy a ganar. Segundo, que la gente no vote por Carlos Barra porque está agotada y vean que la mejor opción es Mario Peñafiel. Porque hay que verlo desde ese punto de vista: qué mejor opción tenemos si don Carlos está cansado, lleva muchos años, no hay transparencia, la ciudad se ha deteriorado y está en decadencia y aparece un tipo que a través de las redes sociales y en la calle es dinámico, inquieto, anda en bicicleta, hace deportes, tiene ideas nuevas, tiene preparación, habla idiomas… o sea”.

— ¿Crees que es poco transparente la gestión Barra?

“Hoy día toda la gestión que se hace va a estar en la Contraloría. Y no lo digo yo, lo dice la Contraloría que ha estado visualizando durante años que se responde y ahí queda. Lo que pasa es que en la comunidad de Pucón no reclamamos. No nos hemos educado sobre cómo interactuar entre la comunidad y el municipio”.

— Pero muchas sanciones no hay en la Contraloría y ni hablar de lo penal; de hecho el Caso Martabid quedó en una suspensión condicional en beneficio del imputado y no llegó a condena…

“Ese es el tema. Se manejan las cosas muy por bajo fondo y no tenemos la educación aún para poder transparentar todo eso”.

— ¿A qué te refieres con ‘se manejan las cosas por ‘bajo fondo’? ¿Crees que hay corrupción en la municipalidad?

“No sé si la palabra es ‘corrupción’ y no me atrevería a decirlo; pero sí hay un mal manejo de la gestión pública local. Creo que no es transparente con la comunidad. Las personas no saben de las decisiones que se están tomando, los contratos que se están haciendo. Se hacen ‘bajo fondo’. A eso me refiero. Se hacen de una forma no transparente. Cuando se lleva mucho tiempo en un cargo, se enturbia y no se le da transparencia a las personas y nosotros, la comunidad, nos acostumbramos a eso”.

¿Qué opinión te genera la impugnación de la candidatura del alcalde Barra por parte de Blanca Beraud (candidata DC) que casi lo deja fuera? 

“Creo que (Beraud) estaba en su derecho y cualquier persona está en su derecho a aplicar lo que la Ley le permite. Ahora bien, ella lo hizo y no sé si fue bueno o malo que lo haya hecho. Creo que don Carlos usó eso como para victimizarse”.

– ¿De verdad crees que él se victimiza?

“Él no puede decir que fue una ‘traición’. Por qué sería una traición si es el derecho de cualquier ciudadano. Significa que le debía favores una persona a otra. Creo que esa palabra le gatilló muy mal a don Carlos. Por qué lo va a traicionar si está actuando en su derecho la candidata Beraud”.

– ¿Cómo crees que salió Barra de ese proceso?

“Creo que los dos quedaron muy mal parados. Primero Blanca Beraud porque al victimizarse el alcalde hoy día candidato Carlos Barra, ella quedó como la ‘mala de la película’. Atacó a un ‘pobre señor’ que se le acaba de morir su esposa. A un hombre mayor que se le hizo pasar una rabia y que no era necesario atacarlo, según sus adherentes; pero ella estaba en todo su derecho. Es lo que corresponde. ¿Qué había de malo en eso? Y él salió mal parado porque perdió mucho tiempo en su candidatura y pusieron en tela de juicio su gestión y las personas se dieron cuenta que alguien, en este caso Blanca Beraud, lo haya impugnado para decir ‘basta’”.

—- Pero la impugnación no ponía en tela de juicio la gestión, sino que el mucho tiempo que llevaba en esa gestión…

“Pero es una excusa para poder sacarlo. Si la idea era sacarlo de alguna forma. Recuerda que ya lo intentaron sacar por el tema de su escolaridad y nadie se ha atrevido. Es loable que Blanca se haya atrevido”.

— Pero lo de la escolaridad tampoco funcionó en la elección pasada cuando lo intentó el ahora candidato a concejal Armin Avilés…

“Porque no se hizo bien. Él (Avilés) hizo la impugnación, pero como no la supo hacer, la Contraloría respondió en derecho y al responder en derecho, él no fue bien asesorado para hacerlo como correspondía”.

— Entonces, han tratado de sacarlo vía impugnación ya dos veces y no ha perdido nunca una elección ¿por qué perdería ahora en los votos en abril?

“Creo que los tiempos cambiaron por dos razones. Primero el reportaje de Chilevisión que destapó el tema del crecimiento desordenado de las construcciones. Segundo, empezaron a destaparse muchas otras cosas como el tema del abogado (Caso Martabid). Empiezan a aparecer en el municipio muchas cosas que son negativas para la gestión municipal. Luego aparece este tema de la Contraloría de las construcciones en el borde lago. Hay un tema de abusos en un colegio que la fiscalía está investigando y es un colegio municipal. Ahora, la gente se dio cuenta que a don Carlos le dio covid a él, a su esposa, ella fallece. Entonces la fuerza física y las ganas para enfrentar un período de cuatro años más, con todo el comportamiento social que existe hoy día, es difícil”.

— ¿Crees que no le da el físico?

“Él ha estado con problemas de salud desde hace mucho tiempo. Su edad…”.

— ¿Crees que la edad es invalidante para él para ser alcalde cuatro años más?

“Intelectualmente no, pero físicamente sí. Lo que pasa es que una cosa es ser alcalde por título y otra cosa es dirigir la comuna que son dos cosas diferentes”.

CONTRINCANTES.- El candidato tiene una pared con sus tres oponentes y curriculum de cada uno. La idea, según explica, es estudiarlos para enfrentarlos en la campaña.

— ¿O sea, crees que él no está en condiciones de dirigir la comuna cuatro años más?

“Creo que hoy día él no está dirigiendo a la comuna. Son funcionarios de su confianza que están dirigiendo la comuna”.

— ¿Qué te parecen las otras dos candidatas (Blanca Beraud y Edita Mansilla) de oposición de izquierda que van divididas? ¿Crees que eso favorece a la candidatura de la derecha?

“A cuál candidatura de la derecha (ríe)”.

— … En realidad a alguna de las candidaturas de la derecha…

“A alguna de las otras candidaturas, porque en realidad no me manifiesto como candidato de derecha. Ahora, es lamentable que con la democracia, y tanto que hablamos de democracia, que no haya habido primarias en ninguno de los dos pactos… o sea, debió haber habido democracia y don Carlos debió haberse enfrentado a una primaria con otros candidatos que estaban disponibles. Y también por el lado de la oposición. Por eso Edita Mansilla pidió primarias y tampoco se permiten”.

— ¿Ves a alguna de las candidatas más fuerte que la otra?

“Creo que van subiendo y bajando. Y en la medida que van pasando los días nos damos cuenta que alguna está más adelante”.

— ¿Quién está más adelante según tú?

“Creo que la que ha avanzado bastante ha sido Edita Mansilla, quien si bien es cierto tiene bastantes antecedentes que declarar a la comunidad respecto de su gestión y fue bastante criticada; creo que ha avanzado frente a la candidata Beraud, quien se ha quedado atrás por problemas internos que tiene y por la impugnación que a ella misma le jugó una mala pasada. Creo que aparentemente ha decaído”.

— Hagamos un poco de ‘política ficción’. ¿Si llegas a ganar cuáles serían tus primeras tres medidas en la municipalidad?

“Lo primero darle seguridad a los funcionarios municipales. Que se queden tranquilos, porque no se va a mover a ningún funcionario municipal. Creo que hay que trabajar con las personas que tienen expertise…”.

— ¿Con todos?

“Los que son de planta no se pueden mover, pero a los de confianza hay que moverlos. Es obvio por las personas de confianza que son de don Carlos. Eso es lo primero. Segundo, hacer una auditoría profunda porque en algún momento la comunidad de Pucón tiene que saber cuál es la realidad con la que estamos viviendo. Y hoy no lo sabemos. Para poder hacer una proyección y debe hacerlo cualquier alcalde”.

—- ¿Y lo tercero?

“El tema medioambiental tenemos que organizarlo y ordenarlo. Es medioambiente y turismo y tenemos que mejorar la gestión. Esta es una ciudad turística y como ciudad turística no está preparada para ser la mejor ciudad turística de Chile o de sudamérica”.

Comenta la noticia
Metanoia TV