Connect with us

Destacado

Declaraciones de patrimonio: candidatos a la alcaldía acusan sueldos que van desde $1,1 millones a $5,7 millones

Publicado

en

Participación en sociedades, propiedades, bienes raíces, vehículos y deudas son algunas de las cosas que deben transparentar quienes postulan a ocupar la jefatura comunal. Estos son los datos que ellos reconocen ante la ley.

OBLIGACIÓN.- La Ley Electoral exige a quienes postulen a las alcaldías del país deben presentar una declaración de patrimonios e intereses.

Propiedades, sueldos, bienes raíces, participaciones en sociedad y deudas. Estas son algunas de las cosas que buscan transparentar las declaraciones de intereses y patrimonios que deben presentar todos los candidatos a las alcaldías de Chile. Esto, como un ejercicio de transparencia para que los electores se informen de lo que los postulantes poseen y, además, se puedan evitar eventuales conflictos de interés. Y Pucón, obviamente, no es la excepción. Y los cuatro candidatos a alcalde en la comuna presentaron la documentación, la que aporta interesantes datos. Entre ellos, los sueldos que van desde $1,1 millones (Edita Mansilla) hasta $5,7 millones (Carlos Barra).

A continuación un desglose con lo aportado por los candidatos que pretenden quedarse por cuatro años con el sillón edilicio loca.

Carlos Barra

Si bien la declaración de patrimonio e intereses de Carlos Barra no estaba en el sistema aún (debido a la inscripción tardía por la impugnación que sufrió luego de inscribirse), desde el comando hicieron llegar a la redacción de La Voz… una copia por escrito del documento. En este aparece que recibe una renta mensual correspondiente al grado 4 del escalafón público; lo que corresponde (según se ve en la página de transparencia de la municipalidad) a un poco más de $5,7 millones por su cargo de alcalde. 

Barra también aparece como socio mayoritario (90%) en una empresa de turismo (Turismo Andina Central) que tiene como giro el de agencia de viajes y que está avaluada en $27 millones.  En relación a las propiedades, el actual alcalde declara un bien raíz en Av. O’Higgins 472 que acusa como domicilio en “plena propiedad” y que adquirió en agosto de 1974.

Según la declaración, el actual alcalde Barra posee tres vehículos: una Chevrolet Trooper del año 2001; un Renault Fluence del año 2013 y una Ford F 150 del 2014. La suma de todos ellos, según el avalúo fiscal, es de $19,4 millones. Además de eso, posee un pasivo (crédito hipotecario) de $25 millones.

Edita Mansilla

La ex alcaldesa Edita Mansilla declara que recibe una renta de $1,1 millones como asistente social (no especifica el lugar de trabajo ya que lo declara como “reservado”). En relación a las propiedades, la ex jefa comunal señala tener dos: ambas ubicadas en Pucón. Una avaluada en $18,2 millones (no especifica dirección) y de la que acusa “plena propiedad”. Y la otra en un condominio en Camino al Volcán, avaluada en $63 millones y que está en la modalidad de copropiedad. Según los datos publicados en el Servel, la primera es la que usa a modo de domicilio y no se especifica el fin dado a la segunda. 

En relación a los vehículos, la declaración de transparencia señala que Mansilla posee un Suzuki Baleno Baleno del año 2019 avaluado en $7,4 millones. Mansilla también acusa dos depósitos a plazo: uno por $3,7 millones y el segundo por $1,01 millón. Ambos en el Banco Santander. Sobre el pasivo, la declaración señala que Edita Mansilla tiene un crédito hipotecario por $78 millones.

Blanca Beraud

La candidata de la Democracia Cristiana, Blanca Beraud, sostiene que recibe un sueldo de $3,5 millones como jefa de supervisión integral (no especifica institución o empresa). La declaración señala que Beraud no posee bienes raíces o propiedades y que tampoco participa en alguna sociedad. Solo un vehículo Toyota Rav del año 2016 avaluado en $8,6 millones.

Mario Peñafiel

El candidato independiente Mario Peñafiel es el único de los cuatro que no especifica su renta mensual (consultado señala que no aplica por no ser él un funcionario público). Solo que trabaja como administrador de empresas y que su empleador es Sergio Rossel Rici (el conservador de bienes raíces de Pucón). También declara tener acciones (y administrar) en una empresa de nombre Gestión Araucanía SpA, que tiene como giro la banquetería y la comida rápida y que está avaluada en $5 millones. También que se dedica a administrar la organización sin fines de lucro Pro Pucón.

En relación a los bienes raíces, Peñafiel acusa que es dueño del 80% de un bien raíz en el formato copropiedad (condominio) avaluado en $44 millones y que utiliza como domicilio (no especifica la dirección). En relación a los vehículos acusa ser dueño de tres: un Toyota todo terreno FJ Cruiser del 2011 avaluado en $5 millones; un Toyota Yaris del 2019 cuyo avalúo es de $7 millones y una moto Honda XR150L del 2018 avaluada en $1,8 millones.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV