El camino de la discordia: la historia tras el tramo de ruta que divide a los vecinos de Renahue y al empresario Alberto Kassis

Pese a existir una resolución de Vialidad del año 2018 que lo declaraba como público, hasta hace unos pocos días era imposible meter maquinaria para habilitar 1,2 kilómetros de una ruta rural que pasa por el fundo Piedra Alta, propiedad del acaudalado hombre de negocios y benefactor de los bomberos de Caburgua. Son cerca de 60 familias de la zona complicadas por el problema y el seremi del Mop dice que no aceptará presiones. 

DIRIGENTE.- El presidente de la junta de vecinos del sector de Renahue, Cristian Muñoz, muestra el camino que recién pudo comenzar a ser preparado la semana pasada.

“Hay personas que se hacen hombres siendo niños, personas que aprenden por osmosis y que adelantándose a posibles escenarios usan su inteligencia, capacidad e intuición para lograr sus objetivos de vida. Hay personas que se plantean metas ambiciosas, que se entusiasman y luchan por lograrlas. Personas audaces, que se atreven, que piensan en grande y perseveran hasta cumplir sus sueños. Hay personas que se mueven por principios y valores, que atesoran su familia, sus ancestros, sus raíces. Personas sencillas, leales y generosas, que son agradecidas de Dios y de la vida. Una de esas personas, que aúna todas estas cualidades, está hoy frente a ustedes y a mi lado. Se llama Alberto Kassis”.

Las palabras pertenecen a la historiadora y escritora Patricia Arancibia Clavel en la presentación del libro autobiográfico del empresario Alberto Kassis Sabaj, controlador de Consorcio Industrial de Alimentos (Cial), que maneja marcas como San Jorge y La Preferida; y uno de los más conspicuos miembros de la colonia árabe en Chile y también uno de los hombres más acaudalados del país. El importante hombre de negocios también es vecino de Caburgua, ya que posee el fundo Piedra Alta en Renahue, propiedad que compró hace dos décadas aproximadamente y que lo tiene casi en un conflicto permanente con la junta de vecinos del sector. Esto, por 1,2 km. de camino considerado por los vecinos y también por Vialidad como público; pero que el empresario asegura que es privado, ya que pasa por el interior de Piedra Alta. Y las complicaciones no han sido pocas. Sobre todo para cerca de 60 familias que viven en el sector y sufren las consecuencias de no tener una vía habilitada en buenas condiciones.

De hecho, solo la semana pasada pudo ingresar maquinaria estatal para limpiar parte de la ruta, que a estas alturas solo parece una huella llena de matorrales y algunas zanjas que dificultan el tránsito a vehículos pequeños. Cristian Muñoz, presidente de la junta de vecinos del sector, acusa que el conflicto se remonta a varios años. Específicamente desde que llegó al sector el empresario. “El conflicto que tenemos lo tenemos desde hace muchos años, desde que llegó este caballero. don Alberto Kassis, hemos tenido el drama que el camino él lo ha cerrado. No ha dejado limpiar la faja. No nos deja tapar los hoyos. Es un camino que está en regulares condiciones que si no se tiene un vehículo alto 4×4, no se puede pasar en invierno y verano”, explica Muñoz, quien agrega: “El drama es que nosotros logramos hacer entrar una máquina de Vialidad para limpiar y él se opone a eso y al ensanchamiento del camino. Y su argumento es que el camino es privado; que el camino es de él y que él lo hizo”.

PRIVADO.- Muñoz junto al letrero puesto por el empresario en el que se marca que el lugar, según el, es propiedad privada-

El punto es que a simple vista da la impresión que efectivamente el tramo es privado. Esto, principalmente por el portón que se mantiene a la entrada del fundo. En el mismo lugar por donde pasa el disputado tramo. “A la entrada de su fundo él tiene un portón que dice ‘propiedad privada’ y de ahí para adentro él no deja entrar máquinas ni nada. Porque las máquinas llegan hasta la entrada del portón”, explica Muñoz.

El problema de lo anterior es que, según la documentación que muestra el dirigente (y que más adelante confirman desde el Mop), el camino es eminentemente público y enrolado: “Está la última resolución que hizo Vialidad cuando este caballero quiso cambiar este camino como privado y ceder uno que hizo en pésimo estado que está a unos pocos metros más arriba, pero Vialidad no lo aceptó y la junta de vecinos tampoco”. En efecto, a pocos metros del portón del empresario hay una bifurcación señalizada (artesanalmente) como la ruta hacia Renahue, la que según el dirigente es intransitable por las condiciones del terreno.

El principal argumento que presenta Muñoz se basa en la resolución 6527 de diciembre de 2018 que rechaza un recurso jerárquico interpuesto por Kassis y su abogado, Luis Gutiérrez, en contra de una resolución de Vialidad de agosto de 2016 que declaraba al disputado tramo como público. 

Dicha resolución es ratificada por Henry Leal, actual secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas (Mop). “Yo me enteré la semana pasada. Y yo mismo le envié a los dirigentes la resolución del año 2018 donde se declaraba que ese camino no es privado, sino que público. El señor Kassis hizo una presentación a la dirección regional de Vialidad declarando que el camino era privado; la dirección regional de Vialidad rechazó el reclamo y dijo que era un camino público. Luego el señor apeló a la dirección nacional de Vialidad, donde fue rechazado ese reclamo”, explica Leal, quien agrega: “Por lo tanto ese camino para nosotros tiene un código de uso público y para nosotros es un camino público. No puede un particular estar impidiendo que se trabaje en un camino público”.

Leal revela que gente de seguridad llegó a impedir que los funcionarios y maquinaria de Vialidad trabajen en el tramo, pero asegura que él instruyó para que se siguiera trabajando: “Se terminó de limpiar el camino y lo que era el despeje de ramas, porque actualmente es una huella lo que hay ahí”.

Leal dice desconocer las razones  del por qué la habilitación total del tramo por parte del Estado no se ha realizado desde el 2018 cuando se hizo pública la última resolución conocida. En todo caso, asegura que mientras esté de seremi del Mop no permitirá que un privado impida que se trabaje en un bien de uso público: “Ese camino hace mucho tiempo que debía estar abierto. Entiendo que el año 2017 hubo presiones, según me comentaron los dirigentes, para que no se hiciera. Esas presiones yo no las he recibido y aunque me las hagan no lo voy a aceptar”.

La Voz… trató de contactar a Luis Gutiérrez, abogado del empresario para obtener la versión desde la propiedad del fundo Piedra Alta, pero pese a dejar los recados con la secretaria, al cierre de esta edición, los llamados y mensajes no fueron devueltos. Alberto Kassis fue reconocido por el mismo alcalde Carlos Barra y los Bomberos locales, luego de que en diciembre de 2019 materializara la compra de un carro de bomberos para la recientemente creada brigada de Caburgua. El vehículo tuvo un costo que sobrepasó los $40 millones y está a la espera de la construcción de un cuartel y la capacitación de los voluntarios para entrar en servicio en la villa lacustre cordillerana.