Pucón tiene su primera residencia sanitaria de lujo en hotel Green Park

Luego de un año y medio de pandemia la comuna tendrá el primer sitio para recibir a los enfermos de Covid que no puedan estar aislados en sus casas. El lugar estará disponible para una ocupación de cien camas y será totalmente gratuito para los usuarios. 

LANZAMIENTO.- Las autoridades regionales y locales realizaron el lanzamiento y dieron el vamos a la residencia sanitaria en el hotel Green Park de Pucón.

Lo que fue una idea que tuvo fuerza, pero no llegó a puerto en 2020; este año se concretó. Eso, porque la tarde de este jueves el gobierno regional de La Araucanía lanzó oficialmente la primera residencia sanitaria para pacientes Covid en Pucón. Se trata de la adecuación del Hotel Green Park en el sector El Claro; el que funcionará con 50 habitaciones de nivel cuatro estrellas destinadas a recibir a quienes están cursando el virus (y también contactos estrechos) que no tengan un lugar adecuado para hacer la cuarentena.

La idea, según se dijo, es poder ampliar la oferta regional de camas en residencias de este tipo que con la inauguración de Green Park llegaría a las 860. Algo no menor en la estrategia de pesquisa y aislamiento que apunta a controlar la pandemia del coronavirus que golpea al mundo, al país y a Pucón desde hace casi un año y medio. Según el seremi de Salud subrogante, Álex Olivares, el poder aislar a tiempo a las personas contagiadas es fundamental para poder cortar la cadena de contagios. “Esta residencia viene a sumar a las 12 residencias que ya tenemos implementadas en la región, incorporando 100 camas disponibles lo que hace un total de 160 camas para poder aislar a los pacientes positivos y evitar que sigan contagiado”, explicó Olivares a la prensa.

Según explicó la autoridad, el servicio es completamente gratuito y la gente puede solicitar ser llevado a este lugar, lo que se materializará previo análisis rápido de la situación. Hasta el lugar podrán llegar personas de toda la región: “Esto no tiene ningún costo para los usuarios. Es un costo que ha asumido el gobierno”, explicó Olivares.

El alcalde Carlos Barra valoró la iniciativa y recordó que era una idea que tuvieron desde que partió la pandemia. También apuntó que tener un lugar de estas características en la zona ayudará a evitar que el virus se propague y volver a una compleja cuarentena que sería, en definitiva, el tiro de gracia para el alicaído comercio local. “Esta es una de las soluciones para no volver a la cuarentena, porque en su mayoría la gente en sus hogares contagia al grupo familia y ahí seguimos con la cadena de infección. Creo que con esta residencia sanitaria y cómo las cosas se han hecho muy bien a través del departamento de Salud, no debiésemos desconfiar en volver a una nueva cuarentena”, sostuvo Barra.

El hotel Green Park, según se explicó, entregará el servicio de personal y comida de acuerdo a la minuta de la seremi de Salud. Además de una hotelería de lujo. Y esto le permitirá seguir operativos y mantener la fuente laboral de 20 personas que se han visto amenazadas en sus trabajos por la crisis generada en el turismo en el contexto de la pandemia.