Alcalde pide refuerzos militares para fiscalizar fiestas clandestinas

Según lo que señaló Carlos Barra en el concejo, Carabineros no tiene la capacidad de responder a las denuncias, sobre todo nocturnas. Apunta a los eventos familiares como causa del gran número de contagios de Covid-19.

FISCALIZACIÓN.- La imagen muestra una patrulla de la marina que fiscalizaba el centro de Pucón este lunes en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia y que tiene a la comuna en confinamiento obligado.

“Carabineros no ha dado respuesta cuando han habido denuncias y eso es grave. Han habido denuncias y Carabineros ha dicho que no tiene la disponibilidad y no tiene los medios”.

Las palabras del alcalde Carlos Barra en el último concejo marcaron un punto de inflexión para un tema que manejan algunos dirigentes sociales y que tiene que ver con las fiestas clandestinas que se realizan, principalmente, en el sector rural de la comuna. Y eso no es menor, debido a que Pucón está en un nivel muy alto de contagios de Covid-19 y la epidemia pareciera no ceder. Pero el jefe comunal fue más allá y avisó que solicitó un refuerzo de 20 efectivos militares para profundizar las fiscalizaciones. “Esto es grave. Aquí siguen las fiestas en la noche, siguen los cumpleaños y por ahí los focos están radicados en las familias”, puntualizó Barra.

El punto es que la solicitud incluiría, de parte de la municipalidad, un lugar para hospedarse y también alimentación para, a lo menos, 15 días: “Nosotros solicitamos un apoyo al general de brigada don Marcelo Núñez para poder reforzar la fiscalización en la comuna ya que tenemos muchos casos positivos y Carabineros no tiene la capacidad de fiscalización, sobre todo en la noche y eso ha provocado que se produzcan fiestas clandestinas y no hay quien las pueda fiscalizar”.

Según Barra la presencia de los militares puede generar un efecto en la población para que esta profundice los cuidados. “Con la presencia militar la gente tiene más cuidados de no cometer las imprudencias que se están cometiendo últimamente que no quieren colaborar y se hacen fiestas familiares y reuniones que no corresponden con los aforos”, sostuvo Barra, quien agregó: “Por eso que estamos pidiendo el apoyo para el control de la comuna.

Consultado el mayor de Carabineros de Pucón, Pablo Hernández, de este tema; el oficial prefirió no referirse a la situación.