Concejal Claudio Cortez: “Sin dudas este concejo abogará por el bien común”

El edil recién asumido entrega sus proyecciones y lineamientos de lo que será su gestión y el trabajo de la mesa que administrará, de alguna forma, los destinos de la comuna por los próximos cuatro años.

JURAMENTO.- La imagen muestra el momento exacto en el que Claudio Cortez jura como concejal de Pucón por los próximos cuatro años.

Lo de Claudio Cortez (47) y el concejo municipal fue una especie de llamado natural. Dice que desde su labor en el mundo privado como funcionario de la Compañía General de Electricidad (CGE), hasta ahora como consultor y también como dirigente social; siempre tuvo un tema con la participación y el apoyo a los vecinos. Una debilidad por el “servicio público” que lo trajo a la mesa de los ediles con 561 votos en un cupo entregado por la lista oficialista de RN. Para él, la segunda fue la vencida. Y en esta, su primera entrevista luego de ser elegido y asumir (lo hizo este lunes 28 de junio), este contador general y administrador financiero entrega sus líneas y proyecciones para desarrollar la labor durante los próximos cuatro años.

— ¿Qué te llevó o inspiró para postular al concejo?

“La verdad es que el año 2016 igual postulé, cuando aún trabajaba en la CGE. Y eso fue porque los mismos clientes me sugerían entrar en ese ámbito porque dentro de lo que yo podía ayudaba en los temas sociales. Siempre trataba de buscar la solución a alguna problemática que ellos tuvieran. Con el tiempo y aparte que fui dirigente social. Entonces creo que por ahí iniciamos la etapa de poder ayudar”.

— ¿Cuál crees tú que sería tu aporte al concejo actual?

“A mí en lo que más me gustaría aportar es en el tema del deporte; apoyar a la cultura y al adulto mayor. Esto porque a través de la cultura y el deporte vamos a fortalecer al adulto mayor más de lo que está hoy en día. También yo podría ser un aporte en el apoyo a los vecinos en relación a la calidad del servicio que la CGE presenta. El área eléctrica también es mi fuerte”.

— Ese tema no es menor, debido a que permanentemente presentamos problemas con la energía eléctrica en invierno y verano. ¿Cómo podrías aportar en esa área en particular?

“Sabemos que el canal de comunicación no es muy fluido en la empresa (CGE), entonces yo podría ser una especie de embajador que permitiría buscar lugares en conjunto con los dirigentes donde hayan problemas y visualizarlos. En el fondo tratar de enviar información a la empresa eléctrica más depurada. Creo que podría aportar en esa área en conjunto con los reclamos por facturación y artefactos dañados que son un problema fuerte”.

— ¿Cómo era tu visión desde fuera del tema municipal y el concejo?

“Nosotros hemos tenido dos semanas de retroalimentación de los departamentos (municipales) por lo que antes de asumir nosotros ya estamos un poco empapados con información. Los departamentos están trabajando bien. Hay casos que hay que ir trabajando, pero nosotros vamos a ir evaluando y vamos a solicitar más información acabada como cuerpo colegiado. Pero en síntesis encontré que los departamentos, en forma transversal, están trabajando bien”.

— La mayoría de los concejales electos han postulado que sería bueno tener una auditoría a la municipalidad para comenzar a trabajar, ¿estás en la misma posición? ¿Apoyarás esa idea?

“En una nota anterior dije que toda persona que llega a un lugar nuevo debe, de alguna forma, informarse sobre en qué situación está y por lo tanto sí estaría de acuerdo. En el fondo es un tema que necesitamos todos. Además yo sé que la gestión que se ha hecho está bien”.

— Tu fuiste candidato en la lista oficialista e hiciste campaña con el actual alcalde, ¿cuál es tu opinión de su gestión en general?

“Primero quiero darle las gracias a don Carlos (Barra) porque me apoyó en lo que hoy día soy y también a Héctor Rivas (dirigente RN) que también me apoyó. Ahora, respecto a cómo lo ha hecho don Carlos, creo que lo ha hecho bien. Ahora, lo que hay que hacer es ver cómo apoyarlo más en algunas gestiones en las que se pueda haber visto menoscabado el trabajo. Apoyarlo en donde esté más débil”.

— ¿No crees que los más de 20 años que lleva en el cargo no le juegan en contra a su gestión como alcalde?

“Al contrario. Estamos hablando de que acá hay experiencia. Nosotros somos un concejo joven. Entonces tenemos experiencia y juventud. Creo que vamos a hacer un buen trabajo este año. Si bien es cierto hay falencias tenemos que ver como apoyar. Lo bueno es que este nuevo concejo está por el bien común y eso es importante”.

— ¿Por qué lo dices?

“Lo que pasa es que he tenido conversaciones con ellos. Yo no soy político y a mí me gusta el tema transversal. Si bien es cierto que ellos tienen su posición política queremos llegar a un consensos. Primero, saber cómo está económicamente la municipalidad. Es algo que todos queremos saber. Y de ahí, el tema de vivienda. Todos queremos ver cómo vamos a abordar ese tema. Y eso lo he captado en las intervenciones que nos dieron los departamentos. Siempre las intervenciones van enfocadas al bien común”.

— Lo preguntaba porque la configuración del concejo actual es diferente a la anterior que era más oficialista. Ahora, el poder está más equilibrado…

“En el fondo oficialmente nosotros estamos con menos votos en el caso de decidir algún tema, pero apelo a lo que dije hace un rato. Nosotros apelamos al bien común. Si el alcalde va a lanzar una propuesta que aborde un tema que sea bueno para todos, hay que apoyar. Sin duda este concejo abogará por el bien común. Nosotros queremos apoyar a la comuna”.

— Si pudieras jerarquizar los tres principales problemas de Pucón, ¿cuáles serían?

“Lo primero sería la vivienda. Es algo que debemos solucionar y estamos al debe. Tenemos vecinos con más de 15 años de espera. Segundo, la fiscalización de construcciones en el borde del lago puesto que hay un crecimiento desmedido. Y tres, el mejoramiento de los caminos rurales. Ojalá lograr compromisos claros de pavimento en forma paulatina”.

— ¿Cómo te ha cambiado la vida luego de ser electo concejal?

“La verdad es que cuando trabajaba en la CGE, yo lo hacía atendiendo público, pero el sábado y domingo lo hacía en mi casa porque llegaban clientes a pedirme cosas. Hoy es como lo mismo porque estoy acostumbrado a atender requerimientos de los vecinos. Y acá el apoyo de mi esposa e hijas es increíble. Si estoy ocupado ellas toman los datos y después veo en qué les puedo ayudar”.