Gremios inquietos por la cuarentena: preparan manifestación pública para este lunes

Agrupaciones están complicadas por el confinamiento que tiene ahogada a la industria turística y plantean la posibilidad, incluso, de una apertura total para la temporada de vacaciones de invierno.

MOVILIZACIÓN.- Los gremios y la municipalidad preparan una actividad pública para este lunes. Aun no definen si será similar a la realizada en noviembre pasado (fotografía) o tendrá un carácter más acotado. (Fotografía archivo).

Desde que partió la crisis del Covid-19 en marzo de 2019, Pucón lleva más de 100 días cerrado y en cuarentena. Y el número no es menor al tomar en cuenta el efecto que el confinamiento tiene en la principal industria turística local: el turismo. Por lo mismo, la inquietud en los gremios aumenta con el paso del tiempo. Sobre todo en fechas clave como la que viene de vacaciones de invierno. Por lo mismo, en las últimas horas se han desarrollado una serie de reuniones entre los privados y las autoridades locales. Y la consigna es una: generar un proceso que termine con Pucón fuera de todo confinamiento. Y para ello se acordó preparar una manifestación para este lunes. 

Si bien en el tema de la movilización aún no están definida la línea central y falta unir los detalles de los discursos y logística; algunas fuentes consultadas apuntan a que desde los gremios se le pide a la autoridad comunal que lidere las acciones que permitan la apertura. Y que esta sea total. Es decir, que ni siquiera incluya los cierres  de fin de semana y se pase directa a una fase 3. Y para ellos se sostienen en los altos índices de vacunación que en la comuna tiene una penetración superior al 90% de la población objetivo con las dos dosis. Además de que los protocolos del funcionamiento del turismo están claros y determinados y que la mayoría de los contagios ocurren al interior de los hogares y no, precisamente, en los restaurantes u hoteles.

Ahora, según las misma s fuentes consultadas, hay otros personeros que prefieren respetar el plan Paso a Paso del Gobierno y plantean casi como un imposible que desde el nivel central se saque a Pucón directamente a Fase 3. En todo caso este último punto no es menor, ya que una buena temporada invernal depende en una parte importante que el centro de esquí pueda operar. El punto es que para Enjoy (operador histórico) o cualquier privado interesado no le resultaría rentable licitarlo una vez más y abrirlo con las restricciones de cierre de fin de semana o con la posibilidad de nuevos confinamientos totales.

Por ahora se está a la espera de la decisión que tome la autoridad del ministerio de Salud, ya que es una posibilidad que el lunes se anuncie la salida de Pucón de la cuarentena y, además, también se plantea que los retrasados anuncios del cambio del plan Paso a Paso sean dados a conocer el mismo lunes. Por lo mismo, el futuro mediato de la actividad turística aún está en una incertidumbre alta. Esto, a días de comenzar (técnicamente) la temporada de vacaciones de invierno.