Gremios turísticos y fin de cuarentena y toque de queda: “No podíamos tener una mejor noticia”

Dirigentes valoraron positivamente el fin de las restricciones y visualizan una buena temporada de verano. Director de la Cámara de Turismo pide, también, abrir el paso Mamuil Malal y poder potenciar la visita de argentinos a la zona.

AUTOCUIDADOS.- Los gremios puconinos también hicieron un llamado al auto cuidado para evitar la aparición de brotes del virus que hagan retroceder a la comuna y reducir aforos.

Si bien la decisión del fin del estado de excepción constitucional a partir del uno de octubre trascendió en la prensa nacional el fin de semana, solo este lunes el Gobierno hizo el anuncio formal. Y en los hechos, lo más trascendente es el fin de las restricciones a la movilidad como las cuarentenas y el toque de queda; las que se transforman en límites de aforos para las actividades comerciales y recreativas. Y eso, por cierto, tendrá un impacto positivo sobre la industria turística local que en el último año y medio se vio golpeada con las medidas que limitaban la circulación, lo que impedía el arribo de visitantes. Lo peor de todo, la cuarentena sufrida en plena temporada alta de 2020 que implicó millonarias pérdidas para el comercio y el turismo puconino.

Es en ese contexto que los gremios locales valoraron positivamente la decisión del Ejecutivo. Néstor Fiorintino, dirigente del sector gastronómico señaló que la noticia es muy buena para ellos y que los pone muy optimistas. “En el día mundial del turismo, no podíamos tener una mejor noticia que la que brindó el Gobierno de nuestro país, comunicando que no se renovará el estado de emergencia”, argumentó Fiorentino, quien agregó: “Esta medida tan esperada de que se elimina el toque de queda en todo el territorio nos pone muy felices, sobre todo al sector gastronómico  tan castigado por la pandemia. Estamos de una manera u otra en plena recuperación económica y social. En nuestra ciudad creemos que debido a la gran cantidad de gente que ha venido de distintas regiones a vivir, la proximidad del verano, la apertura de fronteras para el turismo y el fin de muchas restricciones, nos hace estar muy optimistas para lo que viene”.

En tanto, Jéssica Fernández, dirigente de la multigremial local, también se mostró feliz por la noticia. “Es una muy buena noticia para el turismo, sobre todo para la gastronomía que estaba tan afectada puesto que no podían hacer el último servicio de cena, por lo tanto para nuestro destino, Pucón, lo esperamos como un gran alivio para esta decaída economía que ahora, incipientemente, se empieza a poner de pie”, opinó Férnandez.

Quien también valoró positivamente el anuncio fue el director de la Cámara de Turismo, Eugenio Benanvente, quien fue un paso más allá y apuntó a la apertura del paso Mamuil Malal para potenciar y retomar el intercambio con el corredor cordillerano argentino. “Es una noticia alentadora. Nosotros esperamos también tener una apertura en fronteras, porque nuestro público argentino también es algo interesante. Los cambios de divisa les favorece por lo que tendríamos un montón de visitas de Argentina, por lo que creemos que un paso interesante sería, también, abrir estas fronteras tan interesantes como lo es el paso Mamuil Malal que conecta el sector lacustre en Chile con el corredor de la Ruta 40 en Argentina”. 

Los dirigentes gremiales también sostuvieron que es clave, ahora, mantener el autocuidado y las medidas de protección diseñadas por el Ejecutivo para evitar brotes del virus.

Nuevo Paso a Paso

Para conocer las medidas y fases del nuevo Paso a Paso haz click aquí.