Denuncia por detención injusta

Sr. Director

El motivo de la presente es para contarle que el  día 23 de Septiembre del presente, siendo las 10:45 AM. decido ir a la Municipalidad por un trámite,  procedo a cerrar mi local que está en el exterior a un costado del estacionamiento de Unimarc.  Al momento de cerrar, me percato que afuera se encontraba detenido un vehículo de Carabineros, no le tomé mayor importancia, posteriormente me dirijo al centro, pasando por la farmacia Salcobrand que se ubica en Patagonia Boulevard. Recuerdo que debía comprar un remedio para la alergia, estando afuera me bajo la mascarilla para respirar mejor, ya que me sentía ahogado (soy adulto mayor y tengo alergia), no habiendo nadie en el exterior de la farmacia, lo hice con seguridad.  En esos momentos aparece en forma sorpresiva y brusca el mismo vehículo de Carabineros que estaba fuera de mi local. Se bajan el chofer (Suboficial Colipe y un Cabo)  de una forma muy agresiva y el Cabo me grita “Identifícate w……n.”,  cosa que el Suboficial exige lo mismo, con la misma agresividad.  

Al preguntarles el motivo de la desmedida y grosera solicitud, me amenazan con llevarme detenido, lo cual les contesto “que no tengo ningún problema en acompañarlos y en identificarme en la unidad”  a lo cual en forma brusca me esposan en la espalda (aún tengo marcas en las muñecas ya que actuaron violentamente), me trasladan aduciendo que lo hacían por estar yo sin la mascarilla puesta (como dice el parte), cosa que es falso. Ya estando en la Comisaría, me registran bruscamente a lo cual le pregunto por la forma de actuar del Cabo amenazante “¿Me vas a pegar?” Recibo como respuesta del Cabo “por ahora NO”.  Me llevaron a una celda de 2×3 donde estuve 4 horas detenido, además, había cuatro detenidos más, uno con mascarilla y los otros sin ella y cero protocolo COVID. 

Sé de protocolos por mi condición de rescatista del Cuerpo Socorro Andino (C.S.A.) institución en la cual fui por 13 años jefe regional y que depende del Ministerio del Interior. Llevo más de 20 años de voluntario, en los cuales he participado con Carabineros de Pucón en múltiples rescates y forjé una amistad hasta el día de hoy con  mayores y capitanes  que me tocó compartir. Además, por años fui administrador del centro de esquí donde siempre apoyé a Carabineros que prestaban servicios en el lugar, (no soy un desconocido ni un delincuente por el trato que recibí). Por esa pésima actitud de esos funcionarios que aludo hace que la gente ponga a todos “dentro del mismo saco”, lo que hace pensar que funcionarios con esa actitud no debieran pertenecer a la Institución. 

Rodrigo Núñez Bellet