Cerca de diez restaurantes irían a la Corte para mantener las terrazas

Comerciantes tratarán de reunirse con el alcalde Carlos Barra para obtener una prórroga desde la municipalidad; de no lograr su objetivo seguirán, tal como el Krater, el camino de los tribunales. Asociación gremial toma distancia de la polémica.

TIEMPO.- El recurso de protección permitiría, entre otras cosas, ganar tiempo para que los locatarios puedan seguir usando las terrazas que están sobre las calles. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Primero fue el Krater. Pero podrían venir más. Esto, porque son cerca de diez los restauranteros que planean ir a la Corte de Apelaciones para detener el proceso que les exige retirar las terrazas ubicadas en las calles y emular al conocido restaurante de la calle O’Higgins (Krater), quienes ya llevaron al tribunal temuquense un recurso de protección y donde se les concedió una orden de no innovar. Lo último, en los hechos, pone un freno a la orden municipal de retirar la infraestructura que le permite al restaurante ampliar el local y atender a clientes en parte de la principal arteria de la comuna. Eso sí, es sólo para el local recurrente, por lo que la opción de seguir los pasos del Krater y obtener el mismo resultado es tentadora. Por lo menos ganarían tiempo. Incluso podrían pasar el verano con las terrazas en la calle.

El tema de las terrazas partió en el contexto de la pandemia cuando la municipalidad autorizó a los comerciantes a instalar las terrazas en las calles para poder ampliar los aforos de los locales. La idea era brindarles una mano a los restauranteros, quizás, el gremio más golpeado por los confinamientos y las medidas restrictivas generadas para defensa del virus. El punto es que la asociación gremial que los representa, liderada por Néstor Fiorentini, llegó a un acuerdo con las autoridades en torno a que una vez que se acabara el estado de excepción por la crisis sanitaria, los comerciantes debían retirar las infraestructuras. Pero la excepción constitucional terminó el uno de octubre y pese a una solicitud formal a la municipalidad de mantener las terrazas hasta Semana Santa, la decisión del retiro se mantuvo firme. Y de ahí algunos definieron recurrir a los tribunales.

En todo caso la decisión de llegar a la Corte podría variar. El punto es que un grupo de restauranteros (descolgados de la agrupación gremial o que nunca pertenecieron a ella) apunta recurrir, nuevamente, a la municipalidad. Aunque esta vez planean agendar una reunión con el alcalde Carlos Barra para ver si logran una prórroga por esta vía. De no conseguir resultados la opción de la Corte se hace cierta.

Según los conocedores del proceso de las terrazas en Pucón, la autorización, finalmente, depende del ministerio de Obras Pública (MOP) en el caso de O’Higgins y del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para el resto de las arterias. El punto es que para que las terrazas pudieran ubicarse inicialmente en la calle, la municipalidad pidió autorización a las seremías regionales de ambas carteras en 2020. En marzo de este año hubo una solicitud de prórroga, pero que nunca fue contestada. Así las cosas, la administración pública local estableció, tal como acordaron con la agrupación gremial, el fin de las terrazas en la calle para el uno de octubre, junto con el término del estado de excepción. Por ahora los inspectores municipales están sacando infracciones a quienes no cumplen con la disposición del retiro de las infraestructuras. 

Al cierre de esta edición la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura (AGEC) de Pucón emitió un comunicado y tomó distancia de quienes optan por mantener las terrazas e intentar la vía judicial. “​​Honrar el compromiso firmado como asociación gremial, el cual fue trabajado en su momento por AGEC y los departamentos de Turismo, Obras y Tránsito de la municipalidad de Pucón. Este compromiso siempre fue que se permitía el uso de terrazas en la calle mientras durara el estado de excepción y nunca se permitió su cierre y techado”, dice el comunicado, el que agrega: “Con respecto al recurso de protección presentado por un local del pueblo queremos manifestar que cada quien está en su derecho como ciudadano de presentar los recursos que consideren correspondientes en la medida que se sientan perjudicados por el actuar de la autoridad, dicho esto manifestamos que debemos esperar cuál va a ser la opinión de la Corte con respecto a este tema”.

Agregan, además, que trabajan junto a la municipalidad en una ordenanza que ordene y sistematice el uso de terrazas: “Queremos informarles que como AGEC estamos trabajando junto a la municipalidad para adecuar la ordenanza con respecto al cierre de las terrazas de bien nacional de uso público para que estas se puedan cerrar de una manera uniforme y estética, siendo un aporte para el pueblo”.

Carta AGEC

A continuación les dejamos la carta pública de la AGEC sobre este tema.