Contagios suben en Pucón y jefe de Salud dice que se vive una situación similar a enero del año pasado previo a la cuarentena

El reporte diario del Minsal marcó 21 nuevos infectados en Pucón, con los que se llegan a 95 casos activos. Autoridades evidencian su inquietud con las complejas cifras y la aparición de nuevas variantes de coronavirus en la comuna.

PROYECCIÓN.- Pablo Flores señala que las cifras podrían elevarse aun mas con las nuevas cepas más contagiosas que el virus original. (Fotografía Francisco Sánchez).

Con una positividad del 9,5% y un reciente retroceso a fase 3 del Plan Paso a Paso, la comuna de Pucón completará su primera quincena de 2022 con cifras complicadas que nos ponen cerca de la centena de casos activos (95 este jueves) y con un peak de casos nuevos para este 2022, con 21 contagios informados este mismo jueves. La aparición de nuevas variantes de Covid-19, como Delta y Omicron, ponen en contraste la buena campaña de vacunación que tiene la zona lacustre previo al inicio de la implementación de la cuarta dosis.

“Estamos viviendo algunas similitudes a enero de 2021 (cuando Pucón entró a cuarentena por primera vez)”, así cataloga Pablo Flores, director de salud subrogante de Pucón, la curva ascendente de casos que tiene la comuna lacustre. En conversación con La Voz…, el funcionario municipal afirma su preocupación por el alza de contagios y lo asocia principalmente a factores de reunión social: “Gran parte de los casos registrados en la comuna son producto de un cierto relajo en las medidas preventivas, principalmente en fiestas de fin de año. Además, tenemos un grupo etario entre los 20-39 años con una importante brecha sin inmunización, con tendencia a reuniones sociales que aumentan la probabilidad de contagio. Todos estos factores, sumado a las dos variantes de Covid-19 dan como resultado esta evidente alza en testeos positivos”.

Con respecto a la situación comunal de Covid-19, Flores evidencia una planificación municipal en constante movimiento. “Estamos a la espera de un convenio con la seremi de Salud para renovar nuestros equipos de prevención ante el Covid-19. Además, con recursos municipales, hemos podido fortalecer el sistema de testeo en nuestra comuna. Con dos lugares permanentes de búsqueda activa de casos (Cesfam y oficina de la municipalidad) estamos enviando alrededor de 200 o 250 exámenes pcr al laboratorio de Temuco. Esta alta cantidad de muestras, evidencia la preocupación de nuestros vecinos/as por testearse. Lo cual, desde el departamento de salud agradecemos y continuamos incentivando”, dice.

Según un reporte del Colegio Médico, especialistas de la salud temen por un colapso sanitario en el país debido a la variante Omicron, cuya transmisibilidad se cataloga como “de alto riesgo”. Consultado sobre el tema, Pablo Flores reafirma su preocupación sobre la situación epidemiológica durante el primer semestre de 2022. “La variante Delta sigue siendo la principal causa actual del aumento sostenido de casos, debido a que es 10 veces más contagiosa que el virus conocido en 2021. Por otro lado, la nueva variante (omicron) aún no se evidencia en grandes proporciones, sin embargo, existe constante monitoreo debido a su peligrosidad”, cierra Flores.

Acerca del estado de vacunación en Pucón, Daniela Leiva, encargada subrogante del vacunatorio, hace mención a la cantidad de público visitante en Pucón, durante la temporada estival. “Pucón es un centro turístico, con una población flotante bastante alta durante los meses de enero y febrero. Por lo cual, no debemos bajar la guardia y seguir cuidándonos. Nuestros índices de vacunación son bastantes altos en la comuna, pero esa estadística no impide el contagio”, sostiene.

Con respecto a la Cuarta dosis, Leiva explica quiénes deben o no asistir al centro de vacunación durante enero: “Este mes solo será para inmunocomprometidos, es decir, personas dializadas, con tratamiento de cáncer activo, trasplantados y personas con enfermedades autoinmunes con tratamiento biológico. En febrero, se inicia para el resto de la población, comenzando con mayores de 55 años”.

El centro de vacunación continuará durante todo el verano en el Gimnasio del Colegio Liahona de Pucón. Los horarios son de lunes a jueves de 09:00 hrs. a 12:00 hrs. y de 14:00 hrs. a 16:30 hrs. y el viernes de 09:00 hrs. a 12:00 hrs. Para mayor información puede revisar el fanpage del Departamento de salud municipal.