Connect with us

AlertasLaVoz

Identidad puconina en un deporte emblema: triatlón local llega bajo estricto protocolo de emergencia

Publicado

en

Rodrigo Goyheneche, director del evento, conversó con La Voz de Pucón sobre la organización de la actividad y anticipó un amplio contingente de seguridad en las tres etapas del circuito deportivo y aseguró que el pase de movilidad esta vez sí será obligatorio.

VERSIÓN 2020.- La imagen muestra la largada de la última versión de esta competencia en enero de 2020 cuando, en los hechos, reemplazó al Ironman 70.3.

Este domingo 16 de enero a partir de las 07:00 hrs se llevará a cabo el “Pucón Triatlón 2022” organizado por el Club Team Epuwün. Serán más de 250 deportistas, divididos en categorías Sprint y Olímpico, quienes competirán en el segundo triatlón del año luego del Ironman 70.3 disputado el pasado domingo. 

Por segunda semana consecutiva, el triatlón vuelve a la zona lacustre. Sin embargo, el retorno se produce en un ambiente marcado por la tragedia luego de la muerte de un corredor el domingo pasado en el Ironman. Por lo cual, la seguridad del evento será un punto clave a evaluar luego del fatal accidente del Ironman de Pucón que enlutó al medio deportivo nacional.

Bajo este escenario, Rodrigo Goyheneche, director de la carrera, explica el amplio contingente de seguridad que vigilará el evento del próximo domingo, “Tendremos un sistema de emergencias junto a ambulancias y cuerpo de bomberos, dentro y fuera del agua, con 4 nadadores más el patrón de lancha sobre el zodiac. En tierra implementaremos un equipo de reanimación, en caso de emergencia, acompañando al personal de salud que estará a lo largo del circuito”, puntualiza Goyheneche.

Luego de la última edición de este triatlón puconino, en enero 2020, existen algunas diferencias en la organización actual en comparación al que de aquella oportunidad cuando fue la única competencia que se realizó en la zona en verano, luego de la suspensión de Ironman 70.3 por el denominado “estallido social”. Se destaca, por ejemplo, la situación del Estado de Excepción vigente que involucra a toda la zona Macro sur. Dicho dictamen obliga a los organizadores del evento a solicitar permisos correspondientes a varias autoridades locales, regionales e incluso nacionales. “Lo que antes correspondía a permisos en Intendencia y Gobernación regional, ahora se amplía incluso hasta el delegado presidencial. Son alrededor de 6 a 7 permisos los cuales debemos solicitar para este año, los cuales debemos cumplir al pie de la letra”, sentenció el director de la carrera y presidente del Club Pucón Epuwün.

Con respecto al protocolo COVID-19, Goyheneche afirma que el pase de movilidad activo será requisito obligatorio para disputar la competencia, sin salvedades ni casos excepcionales como ocurrió en el Ironman, luego de que la organización de este último evento permitiera a Bárbara Riveros correr sin estar vacunada. Referente al retroceso de fase en el Plan Paso a Paso de la comuna, esto implicó la reducción de aforo y la deserción de algunos competidores: Esperamos alrededor de 300 inscritos, aunque algunos triatletas no podrán asistir producto del cambio de fase. Esta situación no pone en peligro la realización del evento, aunque si influye en la cantidad final de participantes que con la nueva actualización lo estimamos en 200 o 250 personas aproximadamente.

Aún restan cupos disponibles en la plataforma web www.ticketsport.cl, con un valor de $90.000 por participante. El plazo de inscripción se extiende hasta este viernes 14 de enero y el retiro de Kits se realizará este sábado 15 entre las 10:00 y las 20:00hrs en el Hotel Casa Solaria. En temas de tránsito, habrá cortes de tránsito en algunas calles de la comuna (en gráfica) desde las 07:00 hasta las 11:00 hrs.

Cierre de calles

A continuación les dejamos las gráficas de los cierres de calles este domingo.

Comenta la noticia
Metanoia TV