Connect with us

Actualidad

Gremios planean manifestación horas antes del inicio de la cuarentena

Publicado

en

Además de la acción judicial que proyectan, los empresarios y comerciantes pretenden hacer un cierre simbólico del pueblo.

PROTESTA.- A eso del mediodía de este martes un grupo de personas se reunió en el centro a protestar por la cuarentena que comenzará a regir este jueves a las 5 AM.

Los gremios del turismo están golpeados, aunque pareciera que no inmovilizados ante la cuarentena total decretada para Pucón a partir del próximo jueves 28 de enero. Y la medida, tomada a raíz de un alza importante de casos de coronavirus, es una especie de tiro de gracia para una economía local golpeada con un 2020 más que duro. Y además de analizar la posibilidad de una acción legal en contra del Gobierno (posiblemente un recurso de protección), planean una manifestación para el miércoles a las 21 horas, una hora antes de que inicie el toque de queda que desembocará en la cuarentena total que parte a las 5 AM del día siguiente.

Así lo dejaron entrever en un comunicado hecho llegar a la redacción de La Voz… en el que califican a la cuarentena como una “estocada infame”. “No podemos ocultar que la decisión adoptada por el Ministerio de Salud genera rabia e impotencia en quienes formamos parte de este rubro. Esta determinación es una estocada infame al corazón del turismo en Chile, que pudo haberse evitado si el Gobierno hubiese tomado las decisiones oportunas, como se lo pedimos en su momento”, se lee en uno de los puntos y luego se agrega: “El daño económico que se generará a la comuna, a cientos de familias que viven del turismo, es enorme, incalculable. Lo más probable es que al término de esta cuarentena tengamos decenas de empresas quebradas y cientos de personas cesantes, donde las ollas comunes serán la tónica diaria”.

De acuerdo a la posición de los gremios, ellos le entregaron herramientas al Gobierno a través de los denominados “protocolos de destino” para proteger a la población y poder desarrollar un “verano seguro” en el contexto de la pandemia del coronavirus. Pero no fue así. “Anunciamos desde ya acciones legales contra el Gobierno, porque como gremio hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para evitar esta situación. Junto a la Universidad de La Frontera creamos los Protocolos de Destino, los que en noviembre le fueron entregados personalmente al ministro de Salud, Enrique Paris y al ministro del Interior subrogante, Francisco Galli, pero por causas que desconocemos, estos no fueron aplicados ni considerados”, sostienen. Y sobre la posibilidad de manifestarse señalan: “Ante esta determinación, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a manifestar nuestro malestar como siempre lo hemos hecho, con respeto y en forma ordenada. A las 21.00 horas de mañana miércoles haremos un cierre de cortina para dejar constancia del dolor que nos provoca esta decisión improvisada e indolente del Gobierno”.

La mañana de este martes, en tanto, la seremi de Salud informó de diez nuevos casos de coronavirus, aunque los activos bajaron a 66.

Comenta la noticia
Metanoia TV