Connect with us

Actualidad

Director médico del hospital: “Hoy es el peor momento para bajar la guardia”

Publicado

en

Luis López señaló que se debe ser “obsesivo” con el manejo de los resguardos necesarios y agregó que es evidente que existe un mayor flujo de personas que vienen de afuera de Pucón, por lo que se presenta un mayor riesgo de contagios. Seremi de Salud, en tanto, ya habla de “brote” para referirse a la situación del Cesfam local.

CUIDADOS.- El doctor López profundizó en los cuidados necesarios como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, tal como se aprecia en la foto tomada durante la tarde de este lunes en el centro de Pucón. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El director médico del hospital, Luis López, se refirió a la situación de Pucón y al explosivo aumento de casos que en las últimas horas contabilizó ocho nuevos positivos, lo que eleva la suma histórica a 35 pacientes que han cursado o están cursando el coronavirus Covid-19 desde que partió la emergencia en marzo de este año. Según el doctor López, hoy en Pucón es el peor momento para que los ciudadanos se descuiden en los resguardos básicos que tienen que ver con el lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social y el quedarse en la casa los que puedan hacerlo.

“Hoy es el peor momento para bajar la guardia. Lo más importante es que la gente que vive en Pucón no baje la guardia y no deje de tomar los cuidados correspondientes”, dijo el profesional, quien agregó: “Hoy día hay más gente circulando que la habitual para la fecha y los que vivimos acá sabemos que hay más gente que lo habitual y eso significa que ha llegado gente de afuera y está empezando a contagiar a los locales”.

El doctor López, quien estuvo en el último programa de La Voz… en vivo a través de Facebook los días sábado, apuntó a que la curva ascendente puede ser revertida si se siguen rigurosamente los cuidados necesarios: “Probablemente es reversible (la situación) si somos obsesivos con el manejo, que no es lo que hemos visto en Chile en general. se ve en Santiago, se está muriendo la gente a montones en relación a lo que teníamos hace dos meses atrás y siguen haciendo fiestas, de qué estamos hablando”.

Es decir, según el profesional, si la comunidad no entiende la necesidad de la distancia social y física, lo que se vive en Pucón puede ser una escalada con resultados lamentables.

Seremi habla de “brote”

En tanto la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, se refirió al explosivo aumento de casos en Pucón y se refirió al hecho como un “brote”. La autoridad regional señaló que el brote se origina en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pucón con una técnico enfermera (Tens) de 21 años que contagió, según la seremi, a cuatro familiares y a cuatro funcionarios del Cesfam. “Efectivamente hay un brote asociado al Cesfam en el cual la paciente índice es una mujer de 21 años de profesión técnico enfermería que trabaja en el equipo rural del departamento de Salud municipal de la comuna de Pucón y que como actividad realiza entrega de medicamentos a la población”, explicó la Seremi, quien agregó: “Esta paciente le transmitió la infección a su familia, habiendo cuatro personas positivas en el grupo familiar y además a cuatro personas en el equipo, entre los cuales se encuentran dos tens, un conductor y un administrativo”. A lo anterior hay que agregar que la mayoría de la plana directiva se encuentra en cuarentena a la espera de los resultados de los exámenes PCR para detectar el virus.

De acuerdo a lo señalado por Gloria Rodríguez, el estudio de los contactos estrechos arrojó que deben hacer cuarentena preventiva 18 funcionarios del departamento. Además, y debido a que la paciente índice también trabajaba en el supermercado Eltit del centro, hay seis trabajadores de este último lugar que están haciendo la cuarentena. 

En tanto, el alcalde Carlos Barra también hizo un llamado a que la comunidad tenga un mayor compromiso con las medidas de autocuidado. “La comuna ha tenido un buen comportamiento. Sin embargo, aún falta mucho más compromiso de parte de los vecinos, cuidarse más, portando en los espacios públicos el buen uso de mascarillas, guantes y mantener la distancia social, sólo así la curva de infectados por el COVID-19 se mantendrá a través del tiempo y no tendremos que lamentar un mayor número de contagios, como los ocurridos esta semana y que lamentamos profundamente”, señaló.

Comenta la noticia
Metanoia TV