Paulina Velásquez, creadora del whatsapp del taco: “No es digno enfrentar tres horas de congestión vehicular”

El grupo lleva pocos días en funcionamiento, pero ya tiene cerca de 270 miembros que mantienen una comunicación constante y, de alguna forma, se organizan para enfrentar los problemas del alto tráfico que se vive por estos días en las rutas y calles locales.

Por Francisco Sánchez

MOLESTIA.- La mujer, en la foto con parte del equipo de La Voz…, dice que no es justo enfrentar a diario una congestión que le quita tiempo y complejidad su vida en varias formas y sentidos.

La localidad de Caburgua es por excelencia uno de los destinos más concurridos durante la temporada estival. Y su población, según el plan de regulación comunal, posee una tasa de crecimiento superior al 7%. Con solo dos rutas de traslado a Pucón (S-905 y Carhuello), la circulación vehicular se ha convertido en un problema para los vecinos, que deben lidiar constantemente con atochamientos vehiculares. El alto flujo de vehículos durante todo el año, pero aún más en temporada de verano, hace que la circulación y los viajes sean de las mayores complicaciones que sufren las personas que viven en esta zona rural. 

Paulina Velásquez (41), es una vecina de Caburgua; pero además es la creadora de un grupo de whatsapp que informa exclusivamente del taco. Y luego de ser creado a principios de 2022, la red denominada como “Info Taco” suma unos 270 miembros y se ha transformado en referente a la hora de informarse de la situación de la sobrecargada ruta. “Esto nace de una necesidad personal de tener que viajar constantemente, por trabajo, desde Caburgua hacia Pucón y encontrarme con tacos en distintos horarios del día. Como puconinos tenemos conocimiento del alto tráfico en verano. Sin embargo, desde el estallido social, llegaron a la zona muchos santiaguinos a usar su segunda vivienda como hogar permanente. Dicha situación aumentó la cantidad de autos en Pucón”, sostiene la mujer, quien agrega: “En el sector, tenemos hace años un chat de Whatsapp llamado ‘Vecinos Caburgua’ donde se informan los temas que involucran a la comunidad. Y al ver que las consultas del taco colapsaban la red del grupo, quisimos crear otra red de apoyo virtual que se enfocara netamente en la congestión vehicular. Fue una acción colectiva donde, hasta el día de hoy, todos apoyamos con información”.

¿Cómo un grupo de Whatsapp puede contribuir a una información veraz y comunitaria? Según la administradora de “Info Taco”, el secreto es el respeto. “Yo participé hace algunos meses en #Caminoscomoelhoyo donde generamos un reclamo colectivo por el estado de algunas vías, y fuimos bastante escuchados por las autoridades, incluso con la pavimentación en Caburgua. Cuando hay insistencia pacífica, llegan los resultados”, añade quien también es conocida como “Poly”.

Velásquez, casada y madre de cuatro hijos, dice entender el real peligro de transitar ante cualquier emergencia, especialmente, por el taco del sector aeródromo. Además cuestiona la denominada “tercera vía” que, según ella, es más de confusión que de ayuda para los usuarios. Eso, sin contar a los conductores imprudentes que hacen uso indebido de la ciclovía, y el complicado tránsito de los equipos de emergencia durante los atochamientos. “Muchas veces tiene que pasar un carabinero, con señas, para que se utilice la tercera calle. No hay claridad sobre su uso. Sería ideal que al inicio del aeródromo existiera una señalética de prevención, como por ejemplo un semáforo”, explica la mujer para luego agregar: “Es un servicio gratuito, práctico y al servicio de la comunidad. Ayuda a conocer cuál es la situación actual de la ruta para quienes van transitando desde y hacia Pucón. Por ser un canal informativo, no permitimos datos económicos, y quienes lo realicen, son eliminados del grupo (al que se llega a través de un link)”.

Según Paulina Velázques, estos canales de información son útiles para ayudar a la comunidad y, por sobre otras cosas, para organizarse: “Me encantaría que la idea del grupo se replicara en otras comunidades. Con una información oportuna y que realmente ayude a quienes transitan por las rutas aledañas a Pucón. Es un desafío, donde esperamos alguna solución concreta de parte de las autoridades. No es justo enfrentar todos los días un taco kilométrico, e incluso horas de espera en temporada estival. Merecemos dignidad”.

¿Qué se hace?

Referente a la estrategia vial, autoridades comunales señalan que desde hace una semana se contrató a una persona externa que se dedique a instalar conos desde las 07:00 hrs. hasta las 21:00 hrs. en el tramo de Camino Internacional hasta el sector El Claro. Todo esto con el propósito de descongestionar la tercera vía para el tránsito desde y hacia Pucón, según corresponda. Es decir, cuando el tráfico viene muy cargado desde el oriente (hacia Pucón), el encargado deja dos vías de bajada desde el puente El Claro. Si, por el contrario, el tráfico se complejiza hacia el poniente, se sacan los conos y las dos vías quedan de subida. No es la solución final, dicen, pero en algo mitiga los nefastos efectos de la congestión. Todo esto con apoyo desde la dirección de seguridad pública, quienes mantienen un monitoreo permanente con cámaras y funcionarios desplegados en la ruta para definir en qué momento se instalan o se quitan los conos.