Connect with us

Actualidad

Cerca de 117 mil votantes podrán participar en la consulta ciudadana sobre el proyecto doble vía Freire-Villarrica

Publicado

en

La votación se realizará entre el 18 y 20 de febrero de forma online, aunque la autoridad municipal dispondrá de un punto presencial en la municipalidad. Alcalde Barra se desmarca y dice que los jefes comunales no son co-organizadores del proceso de participación, sino que solo fueron invitados a estar.

ENCRIPTADOS.- Los alcaldes de las comunas involucradas recibieron las llaves con las que se podrán visualizar los resultados y protegen los datos.

Este fin de semana los habitantes de las comunas de Pucón, Villarrica, Freire y Curarrehue tendrán la posibilidad de manifestar su postura en relación a un futura doble vía en el primer tramo de la carretera CH-199 (Freire-Villarrica). Sin ser un proceso vinculante, desde el Gobierno Regional invitan a la población lacustre a participar en el proceso, cuya información definen desde la autoridad, será importante para conocer la percepción ciudadana acerca de la mega obra. En total, serán 117 mil personas que se pondrán manifestar respecto a este tema.

¿Está de acuerdo con la construcción de una doble vía entre Freire y Villarrica para mejorar la seguridad de la ruta? Esta será la única pregunta que integra este proceso consultivo ciudadano, cuyo proyecto base carece de información actualizada ya que desde la autoridad señalan que la obra “está en etapa de diseño”. Se podrá votar vía electrónica en el sitio web www.consultaaraucania.cl o de forma presencial en oficinas designadas en las cuatro comunas partícipes de la consulta. Para Pucón, se dispondrán dos centros de votación: uno en el hall lateral de la Municipalidad de Pucón y otro en el Parador Turístico Caburgua con atención continua entre las 09:00 y las 16:00 hrs.

Desde la organización informan que el horario de votación vía web será desde el viernes 18 de febrero, a las 9.00 hrs., hasta el domingo 20 de febrero, a las 17.00 hrs. Además, señalan que es fundamental que el votante tenga al día su cédula de identidad. En caso contrario, si el votante tiene su cédula vencida o extraviada, debe enviar foto de la misma al mail [email protected], para que la plataforma digital le genere una clave que le permita votar.

Con respecto a la transparencia del proceso, la misma organización indica que el escrutinio es público y se realiza en presencia de los miembros de la Comisión Electoral, integrada por el Gobernador Rivas junto a los cuatro alcaldes relacionados al proyecto. Luego, a la hora acordada, el sistema de votación se cierra, impidiendo el ingreso de votos adicionales. Finalmente, se informa el porcentaje de participación registrado y se cargan las llaves para desencriptar el resultado. Como medida de transparencia, éste se publica en la web de la votación.

A pocas horas del inicio de la consulta ciudadana, autoridades comunales y regionales han referido su postura acerca del proyecto vial. Referente al tema, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, explica que faltan muchas etapas por conocer del proyecto y define tajantemente su injerencia en la organización de la consulta. “Todavía no hay nada que haya sido reconocido por el MOP. El tema está muy verde aún, y faltan muchas cosas más que aún deberían evaluar. Con respecto a mi participación en la consulta, nosotros – los alcaldes—no somos co-organizadores de nada. Solamente fuimos invitados a manifestar nuestra intención sobre si consideramos conveniente o no la construcción de una doble vía”, concluye la máxima autoridad comunal.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV