Luciano Rivas y consulta por Ruta del Villarrica: “Nuestra obligación descentralizadora nos lleva a escuchar la voz de las comunas”

Por Francisco Sánchez

El gobernador regional respondió sobre el proceso que se llevará a cabo entre el 18 y 20 de febrero de manera on line. La autoridad precisa que es importante la participación ciudadana para derivar conclusiones sobre la viabilidad del proyecto de doble vía lacustre.

PLAZOS.- Si el proyecto se materializa luego de la consulta podría estar siendo entregado en 2028. En todo caso, reconoce que la consulta no es vinculante.

Son más de 10 años donde el proyecto de “doble vía” ha sido objeto de conversación ciudadana. Desde vocerías políticas, son muchas las autoridades que han puesto el tema sobre la mesa. Incluso, existe un mapa del proyecto en Obras Públicas, el cual fue cancelado en 2020. Hoy, iniciando el año 2022, la realización de la denominada “Ruta del Villarrica” puede tomar un giro definitivo, cuya postura, sostiene el Gobernador Rivas, depende de la participación ciudadana de cuatro comunas, incluido Pucón. Rivas, enfático, presenta esta consulta bajo el antecedente de que el mismo sistema fue “de utilidad máxima” para definir si el estado de excepción continuaba o no en la Zona Macrosur para definir el estado de excepción y la presencia militar por el denominado “conflicto mapuche”. 

Acá, las respuestas de la autoridad regional en torno al proyecto, las que fueron enviadas por escrito a través de su equipo de prensa.

— ¿De dónde surge la idea de realizar esta consulta ciudadana? ¿Qué autoridades formaron parte de la organización previa, y como fue el proceso elaborativo de la consulta?

“Nace desde el compromiso que hemos tomado como Gobierno Regional de no seguir con los brazos cruzados, mirando este tipo de urgencias ciudadanas sin hacer nada, y actuar de la mano con la ciudadanía en estos proyectos importantes. Nos decidimos con los cuatro alcaldes de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue iniciar esta consulta ciudadana para tener la opinión de las personas referente a este proyecto que es tan relevante. Tenemos que aclarar que con esta consulta ciudadana no estamos licitando un proyecto, es importante que la gente tenga claridad de eso, estamos levantando cuál es la opinión pública y cuál es la percepción que tiene la gente referente a esto en estas cuatro comunas”.

— Son más de diez años que el tema de la “doble vía” ha estado sobre la palestra informativa. Bajo su opinión ¿por qué se ha demorado tanto el proceso de aprobación? O ¿por qué esta consulta no fue hecha con anterioridad?

“La oportunidad de una mayor descentralización se abrió cuando asumimos, en julio del año pasado, los primeros gobernadores de la historia del país. Mi compromiso al asumir fue promover políticas públicas propias basadas en diagnósticos internos, fortalecer el desarrollo social y económico, fomentar la descentralización hacia las comunas con la participación de la ciudadanía para la planificación de desarrollo de los territorios. En ese sentido, obras como la doble ruta Freire-Villarrica son parte de la estrategia que como Gobierno Regional reconocemos como relevantes para potenciar la zona lacustre, considerando además la posibilidad de integrar el paso internacional con la Ruta 5 Sur y esta es la razón por la cual, junto a los cuatro alcaldes de las comunas del área de influencia del proyecto, se concretó esta consulta, con el objetivo de avanzar en ir resolviendo un proyecto que lleva ya una década sin resolverse”.

— Ha habido voces que cuestionan la legitimidad de esta consulta ciudadana. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Qué opina de que algunos ciudadanos sostengan que el proceso tiene poca validez?

“Este es un sistema idéntico al que utilizamos con la consulta anterior donde la región respondió respecto de si validaba o no la extensión del estado de emergencia, con la misma metodología, un proceso muy transparente, muy seguro y que, aunque no es vinculante, creemos que logra lo que buscamos: una democracia participativa donde la opinión de la gente sea lo que podamos escuchar para tomar decisiones que muchas veces se toman a nivel central, pero sin consultar a la gente”.

— En caso de que la consulta resulte con una mayoría a la opción de rechazo. ¿Será una decisión definitiva? ¿Se maneja la opción de una segunda consulta para reafirmar dicha posición?

“Aquí nuestra labor como representantes de la ciudadanía, desde el Gobierno Regional y los municipios, es recopilar y entregar la voz de las comunas a las autoridades que corresponda, al Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, quienes son los responsables del proyecto y su licitación. En el caso de que la ciudadanía decida apruebo o rechazo, apoyaríamos fielmente su decisión. Si el apruebo se impone, es posible que efectivamente se pueda licitar este año este proyecto y podría estar lista esta doble vía el año 2028. Si se rechaza, el insumo de esta consulta va a ser un nuevo punto de partida, con más información respecto de lo que la ciudadanía demanda”.

— Según se señala en la información del “futuro proyecto”, el trazado correspondería entre Freire y Villarrica. ¿Qué pasa con el tramo de Villarrica – Pucón? ¿Se evaluará posterior a esta consulta ciudadana?

“Lo que se está midiendo en este proyecto, es el eje estructurante que va desde el paso Mamuil Malal hasta la Ruta 5 Sur, completando una ruta que va desde la comuna de Freire hasta Curarrehue, no solamente Freire – Villarrica. Sin embargo, en la consulta misma, que reitero está destinada a conocer la opinión de los habitantes de la zona, consideramos este tramo crítico que corresponde a la Ruta 199 (Freire-Villarrica), que es en definitiva el sector donde más accidentabilidad existe”

— La congestión vial es un tema recurrente en la zona lacustre, sobre todo en temporada estival. Por lo tanto, para el Gobierno Regional ¿es prioridad formalizar este proyecto vial?

“Esta ruta hoy día, insisto, es altamente peligrosa, tenemos niveles de congestión altísimos y la seguridad es un tema que nos moviliza. Se suma a lo anterior nuestro interés de mejorar la conectividad desde la Ruta 5 Sur y hasta el paso internacional, lo que sin duda favorecerá la actividad económica, productiva, al turismo, y en términos prácticos favorecerá el desplazamiento hasta, incluso, puntos más alejados como la comuna de Curarrehue. Por lo mismo, como gobernador regional y consciente del tiempo que lleva este tema en la palestra, nos comprometimos mediante esta consulta a saber si es que es posible avanzar o seguiremos esperando más tiempo”.          

— Tras asumir el cargo de Gobernador en 2021. ¿Es este proyecto en curso uno de los más importantes en su gestión?

“Sin duda es un tema importante y, así como en nuestra consulta ciudadana anterior, quisimos relevar esta consulta para resolver, desde las comunas del área de influencia, es decir, desde los habitantes del mismo territorio, el cómo seguir adelante. Nuestra obligación descentralizadora nos lleva a escuchar la voz de las comunas y es en ese contexto que con los cuatro alcaldes acordamos que este, un tema prioritario para la región y muy especialmente para la Zona Lacustre, debía ser consultado, como esperamos hacerlo en cada uno de los temas de relevancia local y regional”.

— ¿Cuáles son los requisitos para participar de la consulta ciudadana?

“Pueden votar en la Consulta Araucanía: Ruta del Villarrica todos los mayores de 18 años habilitados para sufragar según la información entregada por el Servel en cualquiera de las cuatro comunas que abarca la consulta: Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, con su carnet a través de la web www.consultaaraucania.cl. Quienes necesiten asistencia podrán ir a los puntos dispuestos por los municipios”.

— ¿Por qué es importante que la gente participe? 

“Hoy tenemos una nueva forma de hacer las cosas, bajo una democracia participativa, que es lo que creemos que se entrega con este tipo de consultas. Lo que estamos coordinando desde el Gobierno Regional, con los cuatro municipios, es precisamente preguntarle a la ciudadanía sobre una obra que es relevante. Esta es una consulta de opinión pública, no vinculante, pero que ayuda a obtener la percepción que tienen los ciudadanos de estas comunas, referente a este proyecto. Esta es una nueva forma de hacer democracia y hacer gobierno, en donde los ciudadanos pueden ser parte de la toma de decisiones que les afectan directamente. Aquí lo importante es que la gente pueda expresar su opinión, pueda dar a conocer si quiere o no una nueva ruta, lo que será entregado a las autoridades que guían este proyecto. Pucón, es nuestra capital regional del turismo, es uno de los puntos turísticos más importantes del país y es su gente la que se verá afectada por los pro y contras de esta propuesta”.

— ¿Existe un promedio estimado de participantes que esperan, desde el gobierno regional, participen de la consulta?

“Obtuvimos un muy buen resultado cuando hicimos la consulta del estado de emergencia, por eso esperamos la mayor votación posible considerando que este es un tema de interés ciudadano. La invitación a todas las personas de estas cuatro comunas es a participar y votar”.