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Concejal Hernández y el descontrol que acusan los gremios del turismo: “Estamos sobrepasados y no hay una planificación”

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Quien preside la comisión del área en la mesa de los ediles concuerda con el duro diagnóstico de quienes trabajan en la principal industria local. Sostiene que falta organización y apunta a que se debe implementar efectivamente la unidad de fomento y desarrollo planteada en la remozada planta de funcionarios.

COORPORACIÓN.- El concejal Hernández es partidario de crear una corporación público-privado de turismo que entregue lineamientos de desarrollo para la comuna.

Los gremios del turismo hicieron la evaluación de la temporada alta de verano que recién pasó. Y pese a que las cuentas fueron buenas; en lo cualitativo hay una serie de reparos a cómo Pucón se ha desarrollado e, incluso, acusan que hay una serie de elementos como el comercio ambulante, el trato de la basura y la congestión que, lisa y llanamente, se “salieron de las manos”. El concejal RN, Cristian Hernñandez (42), presidente de la comisión de turismo del concejo municipal de Pucón, también quiso entregar su visión particular de lo que se vive en la comuna. 

— ¿Compartes la crítica de los gremios?

“Concuerdo plenamente en algunas cosas con los gremios que tienen que ver con el diagnóstico. Y es un diagnóstico de descontrol y de gente que se toma las calles. Incluso de comerciantes formalizados que se han tomado las terrazas y los espacios públicos. Y en general de una poca cantidad de fiscalizadores, producto de la gran cantidad de gente que llega. Nunca va a ser suficiente poder hacer fiscalización y bajo ese punto de vista creo que el diagnóstico es certero”.

— Particularmente, ¿en qué cosas estás de acuerdo con los gremios?

“En que hay un desorden, en que no hay una fiscalización certera. Estamos sobrepasados y no hay una planificación y ellos lo han manifestado, no solamente ahora en esta temporada, sino que siempre”.

— ¿Estás de acuerdo en que los mayores problemas son el comercio ambulante, tratamiento de la basura y la congestión vehícular tal como lo señaló el presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pablaza?

“Sí. Estoy de acuerdo con eso, pero hay más: delincuencia, desórdenes. Pero estoy de acuerdo con el diagnóstico en general. El diagnóstico lo compartimos todos”.

— ¿Y en esos temas, también estás de acuerdo en que a Pucón se les fue de las manos de las autoridades esos problemas?

“Yo no sería tan catastrófico. Y quiero ser categórica en las distinciones. Hay permisibilidad en algunas cosas: hay una gran cantidad de permisos temporales y precarios para poder trabajar en verano; hay ferias organizadas bajo la cobertura municipal y hay que hacer esa distinción. Uno es lo que el municipio propicia y da permiso y lo otro es el comercio ambulante y mercado negro”.

— ¿Pero lo que el municipio propicia es adecuado o hay un exceso de permisos?

“Claramente hay un exceso, porque tampoco hay un control profundo. No se regula. El municipio no lo regula. Da permisos no más”.

— ¿Y por qué crees que pasa eso? ¿Cuál es la razón detrás?

“Creo que hay una necesidad manifiesta que tiene que ver con el contexto social que estamos viviendo y eso hay que mencionarlo. En Chile entero hay una proliferación de comercio ambulante producto de que es lo más fácil: salir a vender. Algunos hablan del ‘derecho de salir a vender’; el problema es que el municipio no entrega los espacios adecuados, ni las regulaciones adecuadas para poder dar esas posibilidades de comercio ambulante”.

— ¿Y qué se puede hacer con eso? ¿Seguir con esa lógica permisiva o poner más restricción?

“Lógicamente tiene que regularse. Hoy la Ley de Comercio ambulante te exige tener espacios para poder desarrollar ese tipo de comercio con distintas regulaciones. Lógicamente que tiene que haber más control”.

— ¿Y la municipalidad tiene los recursos para eso?

“La municipalidad tiene profesionales de primera categoría. Gente muy capacitada. Lo que no tenemos es una Unidad de Turismo, Fomento y Desarrollo Local como departamento. Si bien es cierto existe la unidad directiva a la que pertenecen otros subdepartamentos, pero no existe un área específica que aborde el tema de la productividad y el comercio”.

— ¿Pero no se supone que con la nueva planta eso estaba cubierto, había un cargo directivo que se concursó y que se lo ganó Carolina Ruiz?

“Pero en la práctica es una jefatura de la unidad de Turismo, de Desarrollo Local, de la Omil, del Centro de Negocios; pero no existe una unidad de fomento que trabaje y para ordenarse debe haber una sub unidad o equipo interdisciplinario de funcionarios que aborde el problema de distintos puntos de vista. A nivel macro hay que decir que hace un tiempo presenté nuevamente la posibilidad de crear una corporación de turismo y desarrollo local y eso no ha prosperado”.

— ¿Pero por qué no existe, si estaba planificada?

“Esa es una respuesta que debería dar la institucionalidad. Yo sí lo advertí en su momento. Cuando se estaba desarrollando el concurso público siempre hablaba de cómo vamos a ordenar este tipo de mercados. Pero no existe y no está”.

— ¿Complica que la persona a cargo no esté trabajando desde octubre del año pasado (licencia médica)?

“No hablemos de la persona, hablemos del cargo. Efectivamente se necesita de ese liderazgo sobre todo en una ciudad turística que sabemos que desborda no solo en verano, sino que también en los fines de semana largos. Este fin de Semana Santa que recién pasó estaba lleno de ambulantes en todas las esquinas. Y si hoy día hay suplencias, porque la jefatura está con licencia, la suplencia está dedicada a otra cosa”.

— Pero es complejo que quien esté a cargo de la que tal vez es la unidad más importante en el desarrollo local ligado al turismo no esté… 

“Voy a insistir en hablar del cargo. La persona lleva seis meses con licencia y claramente se nota que falta ese liderazgo para abordar este tema. Y a mí lo que me compete es el cargo como tal. El engranaje que falta corresponde a la institucionalidad porque no me puedo meter en la vida personal ni los motivos de la licencia”.

— ¿Cuál es tu posición respecto a los restauranteros que decidieron dejar las terrazas en la calle hasta que zanje el recurso de protección en la Corte de Apelaciones?

“Lo lamento profundamente producto que no es posible que la actividad comercial más relevante, porque hoy día hay más de 300 restaurantes, tenga que estar en una disputa judicial por temas que se pueden resolver de buena fe. Primero que todo, los comerciantes no tienen el derecho de extensión de terrazas sobre la vía pública vehicular y ahí hemos sido súper claros que fue un acto pandémico para ayudar a compensar lo que no podían tener dentro de los locales. Siempre se actuó de buena fe. El municipio siempre se puso a disposición para que se puedan extender. Pero el recurso de protección y esas medidas judiciales lo único que hace es dividir socialmente. Veo en La Voz de Pucón que la gente se manifiesta en contra y eso no es lo que queremos. Nosotros queremos un trabajo unido y consensuado Entonces ellos que hoy día tienen la posibilidad de retirar sus terrazas debieran hacerlo, porque aparte del descalabro social es un descalabro entre el gremio, porque no es justo que algunos sí tengan extensión de terrazas y otros no. Entonces creo que hay una actitud lamentable de quienes no quieren retirar sus terrazas”.

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