Connect with us

Actualidad

Restauranteros dicen que terrazas permanecerán en la vía pública mientras no se resuelva el recurso de protección

Publicado

en

El conflicto se arrastra desde fines del año pasado y si bien estaba la intención de seguir con las infraestructuras hasta Semana Santa, eso ahora está en duda mientras no se zanje la vía judicial.

DIÁLOGO.- Bernarda Braatz de Balganez dice que cuando estuvo la posibilidad del diálogo con la municipalidad no fueron escuchados.

En principio la solicitud apuntaba solo hasta Semana Santa. Y lo mismo fue planteado en una serie de recursos de protección que pusieron varios restauranteros locales que pelearon por mantener las terrazas de sus locales en la vía público, pese a que legalmente no está permitido y se hizo una excepción en el contexto de la pandemia de Covid-19 que golpeó fuertemente a la industria del turismo en general y a los gastronómicos en particular. Pero por ahora no será así. Esto, porque el feriado de la fiesta religiosa ya terminó y las infraestructuras permanecen en la calle y, al parecer, no saldrán hasta que no se resuelva el caso en la Corte temuquense.

Así lo sostuvo Bernardita Braatz, dueña del Balganez, y una de las empresarias que está con un recurso de protección. De acuerdo a lo que señala, el punto es que a fines del año pasado se apostó por el camino del diálogo con la municipalidad, pero que al no tener una respuesta positiva de parte de la principal institución pública local se siguió la vía legal. “Nosotros cuando fuimos a una reunión con el alcalde, le pedimos pasar Semana Santa y le dijimos que nos dejaran trabajar tranquilos, pero en ese momento se fueron en una negativa y no nos recibieron. Pasó lo que pasó y nosotros tuvimos que contratar a nuestros abogados y poner un recurso de protección. Y ahora vamos a esperar lo que diga el recurso de protección. Esa es nuestra posición”, explicó Bernardita Braatz a La Voz….

En total son siete los locales que están en la vía judicial y, de hecho, se esperaba que esta semana se realizaran los alegatos en el tribunal. En todo caso la decisión de los restauranteros judicializados no mantiene conforme a otros integrantes del rubro. Uno de ellos, Néstor Fiorentini, quien también es dirigente de la asociación gremial que los representa, sostuvo que mantener las terrazas en la vía pública muestra —a su juicio— el descontrol que existe en la comuna y la desunión de los asociados. “Esto es una frescura del tamaño de un buque lo que hacen. Y lo que es peor para Pucón es que los ciudadanos no hacen nada. Es una frescura porque ocupan calles y no les corresponde. Todas las terrazas que están en la calle no deberían existir en este pueblo”, argumentó Fiorentini, quien dejará su cargo en la asociación gremial a principios de mayo.

Desde la municipalidad señalaron que esperarán el dictamen de la Corte, aunque no descartan iniciar conversaciones de “buena voluntad” para destrabar el conflicto.

Comenta la noticia
Metanoia TV