Glocal Pucón: Fondo que busca soluciones para mejorar calidad de vida y cuidar el medioambiente de nuestra comuna

La convocatoria tendrá un fondo de $30.000.000 a repartir entre los tres ganadores, además de entregar acceso a una red de asesores y expertos que acompañarán a los 15 finalistas. Interesados pueden postular a esta iniciativa de manera online hasta el 5 de mayo.

Parte del equipo de Glocal Pucón

Glocal Pucón, mezcla de los conceptos global y local, mediante la cual buscan desafiar a los emprendedores de todo Chile a pensar global e innovar de manera local para promover el emprendimiento e impulsar el desarrollo sostenible de los distintos territorios y comunidades del país, siendo Pucón el primer punto de partida. Recibirá postulaciones hasta el día 5 de mayo, para lo que solo necesitas subir un resumen de tu propuesta ingresando a www.glocalchile.cl 

La iniciativa que desea dar soluciones a desafíos de sostenibilidad locales es realizada de manera colaborativa por distintas organizaciones, entre las que se suma Fundación Sustenta Pucón y Banco de Chile, contando además con la participación de Trailenco – Agricultura Regenerativa, Universidad de la Frontera, Desafío Levantemos Chile, el Municipio de Pucón, Ladera Sur, Balloon Latam, Regenerativa, Araucanía Digital, Ecosistema Araucanía, entre otros. 

Pucón es un territorio privilegiado con maravillas únicas y sus mágicos paisajes han hecho que el turismo sea la base primordial de su actividad económica. Sin embargo, los efectos de la pandemia y la llegada masiva de nuevos habitantes han generado desafíos sin precedentes frente a los cuales Glocal Pucón plantea una oportunidad única de repensar el modelo de desarrollo local promoviendo una economía regenerativa. Lo anterior, pone en el mismo nivel de urgencia las problemáticas que hoy enfrenta tanto la población local como el entorno natural en el que conviven, incorporando un enfoque que concilia la naturaleza y la cultura como parte de un todo. 

Melissa Jeldes, creadora y directora de Glocal, señala que “queremos demostrar que la innovación y emprendimiento con una lógica descentralizada son herramientas que pueden ir en directa ayuda de las estrategias de desarrollo económico, social y medioambiental de las distintas comunas de Chile, en un momento en donde zonas con un fuerte aumento de migración interna y golpeadas por los efectos de la pandemia requieren de soluciones sostenibles que aseguren una sana convivencia del ser humano con la naturaleza”.

Pueden postular personas naturales con giro o personas jurídicas a nivel nacional, sin ventas o con ventas iguales o menores a 25.000 UF al año. Deben ser emprendimientos o empresas que elaboren o vendan productos o servicios de manera innovadora, y que además generen un impacto en la comunidad y en el desarrollo local en al menos una de estas cinco líneas: agricultura regenerativa, gestión de residuos, energías renovables, turismo sustentable y bienestar humano. 

Para definir a los ganadores, hay cuatro filtros de evaluación en los que los organizadores, junto a la red de especialistas colaboradores, primero preseleccionarán a 40 proyectos que pasarán a una fase de pitch y entrevistas; luego a 15 semifinalistas, que recibirán acompañamiento físico y digital para que sus soluciones se consoliden y adapten a las necesidades locales de manera sostenible y escalable en el tiempo. Gracias a la colaboración de todas las organizaciones y personas participantes se le ha dado vida a la Red de Colaboración de Glocal, que suma a más de 50 especialistas responsables de evaluar, “mentorear” y asesorar a los participantes.

En la tercera y última etapa, quedarán 8 finalistas, que el 11 de junio de este año deberán presentar su pitch frente a un jurado de expertos en un evento de cierre, instancia en la que se darán a conocer los tres ganadores de un fondo de $30.000.000 a repartir. Las postulaciones a esta iniciativa se podrán realizar hasta el 5 de mayo en www.glocalchile.cl. Los proyectos se pueden publicar en la plataforma de postulación y editarlo cuantas veces lo necesiten antes del cierre. Lo bueno de tener la idea online es que mentores y asesores pueden leerla y contribuir con sus comentarios.