Paso Mamuil Malal: 159 personas salieron hacia Argentina entre sábado y domingo y se pesquisaron dos covid positivos

Desde la Conaf, en tanto, señalaron que seguirán cobrando el acceso al parque; pero no a quienes quieran cruzar la Cordillera. Medios argentinos dieron cuenta del accidente —cerca de Junín de Los Andes— de una familia originaria de Villarrica que se dirigía hacia Chile.

VILLARRICENCES.- Medios argentinos dieron cuenta del accidente de una familia originaria de Villarrica, quienes se dirigían hacia Chile. Hubo tres lesionados. (Fotografía Rodolfo Ramírez).

El pasado viernes se abrió el paso Mamuil Malal y comenzó el flujo de personas desde ambos lados de la cordillera. Según las cifras liberadas por la delegación presidencial, entre sábado y domingo salieron hacia Argentina 159 personas en 61 vehículos menores (no hubo tránsito de buses). En tanto, entraron a Chile 164 personas en 59 vehículos en el mismo período. 

En relación a los test de antígenos, en ambos días se realizaron 36 test de antígenos con dos resultados positivos a Covid-19 (uno en cada día). En ambos casos, se explicó, los contagiados y sus acompañantes fueron devueltos a sus lugares de origen. 

En relación a los cobros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se explicó que el organismo seguirá cobrando ($3.700 adultos hasta 60 años, $2.200 entre los 12 y 17 años y liberado para los niños y mayores de 60 años) a quienes vayan a disfrutar de las bondades del Parque Nacional Villarrica, pero no así a quienes sean usuarios del paso fronterizo. El objetivo del cobro es poder, además de recaudar recursos, es poder llevar un registro y control de quienes ingresan al parque.

Los medios argentinos, en tanto, dieron cuenta este lunes del volcamiento de una camioneta que se dirigía a Chile por Mamuil Malal (Tromen para los argentinos). Según señala La Mañana de Neuquén, el vehículo originario de Villarrica no se percató de la existencia de hielo en la calzada en el sector Rinconada, en la Ruta 234 a 40 kilómetros de Junín de Los Andes. En el hecho resultaron los tres ocupantes con heridas de distinta consideración.