Temporales dejan a Pucón con un 40% más de precipitaciones que el primer semestre del año pasado

La estación meteorológica del Inia muestra los alentadores datos en el contexto de la sequía que se vive en la zona. Entre enero y junio de 2022 han caído 1.416,9 mm de agua en la comuna. En el mismo período de 2021 fueron solo 1.017,3 mm.

RENAHUE.- La imagen muestra el complejo estado en que quedó el camino a Renahue luego de las intensas lluvias de los últimos días. Hasta el lugar llegó personal y maquinaria municipal para ayudar y dar solución a la compleja situación. (Fotografía municipalidad).

Las intensas lluvias, como la de las últimas horas, tienen luces y sombras. Esto, ya que por un lado generan una serie de complicaciones como inundaciones, caídas de árboles (cuando son acompañadas por viento), deslizamientos de tierras y los infaltables cortes de luz; también hay un lado bueno: ayudan a paliar el déficit de agua que golpea a la zona desde hace casi una década. Y entre tanta mala por la falta de precipitaciones una buena. Durante el primer semestre de este año (enero a junio) ha llovido un 40% más que en el mismo período de 2021.

Así lo muestran los datos que recoge la estación meteorológica del Inia en la comuna. Y estos muestran que, entre enero y junio de 2021, precipitaron 1.017,3 mm de agua en la zona. En igual período de este 2022 las cifras indican que cayeron 1.416,9 mm de lluvia. Y esto se notó, principalmente, en los meses de abril y el actual de junio en el que se desencadenaron dos sendos temporales en la zona los que, por cierto, ayudaron a abultar las cifras. Eso, sin contar la nieve que se ha dejado ver en las montañas que ayudará, entre otras cosas, a remediar —en algo— la histórica baja que presenta en su nivel el lago Caburgua.

En relación al temporal de las últimas horas, la estación del Inia muestra que precipitaron entre el martes y el miércoles 120,2 mm de agua. A eso hay que sumar ráfagas de viento que llegaron, en algunos lugares, hasta los 60 km./ hrs. Esto último dejó árboles caídos que trajo cortes de luz en varios sectores (de hecho, al cierre de esta edición había cerca de 50 clientes de la CGE sin el servicio). Además de eso, hubo algunos deslizamientos de tierras en caminos y quebradas, casas inundadas y caudales de ríos que subieron peligrosamente, aunque en las últimas horas tendieron a la baja.

Desde la municipalidad informaron que, a raíz de la emergencia, se conformó el primer Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) de Pucón, el cual viene a reemplazar al anterior Comité Operativo de Emergencias (COE) y el cual lo componen de forma permanente con voz y voto, el Alcalde de la comuna, el Encargado Comunal para la gestión del riesgo y desastres o a quien se designe para dicha función, el Jefe de Tenencia, Comisaría o funcionario de Carabineros de mayor jerarquía y el Superintendente de Bomberos.

El alcalde, Carlos Barra, señaló en la instancia que todo el equipo municipal se encuentra desplegado y llamó a la calma a la población. “Además estaremos de guardia las 24 horas porque el temporal que se avecina puede venir muy intenso. Es por esto que queremos transmitir tranquilidad porque estamos preocupados de cada detalle que pueda afectar a los vecinos de Pucón”, concluyó el jefe comunal.