Gira del Bafpu

A principios de semana se comenzó a materializar el trabajo que el Ballet Folclórico de Pucón (Bafpu) venía planificando desde hacía varios años. Y con mucha autogestión de los propios miembros de la agrupación y sus padres; el grupo emprendió el rumbo hacia Europa para visitar cuatro países (Polonia, Albania, Macedonia y Turquía) en un lapso de seis semanas. Lo que no es poco.

Y más allá de la experiencia personal que cada uno de los 28 viajeros pueda atesorar para el resto de sus vidas; llamó la atención la poca ayuda y apoyo de diversas manifestaciones del Estado. Y no solo en recursos (la municipalidad local entregó $3,5 millones y prestó el gimnasio para la gala final); sino que también en apoyo logístico y personal para una delegación que representaría al país, la región y a nuestra comuna.

Lo anterior, porque se extraña el aporte del Estado con un renombrado ministerio de Las Culturas y Las Artes (el Bafpu es una trabajada expresión artística de nuestro folclore) y también el de la Cancillería que está capacitada y mandatada para apoyar a todos los nacionales en el exterior ante cualquier situación compleja que puedan vivir. 

Así las cosas, esperamos que los diferentes organismos puedan reaccionar a tiempo y entregar su apoyo al Bafpu como corresponde. Ya lo dijimos, la delegación de jóvenes (en su mayoría) y adultos se encuentra representando la cultura nacional en una expresión de belleza marcada por largas horas de trabajos y ensayos. En ese contexto se merecen todo el apoyo posible. Como medio los felicitamos y estaremos en todo lo que necesiten y podamos entregar. Por lo pronto, cobertura a sus actividades y visibilizar su trabajo. Tengan un gran viaje. Esperamos verlos pronto.