Connect with us

Actualidad

Luego de un día en el cargo Rodrigo Ortiz renuncia como Administrador mediante una carta en la que acusa que fue humillado

Publicado

en

El funcionario formalizó su salida a primera hora de este miércoles mediante una misiva que profundiza sobre lo que significó para él este proceso. Sostiene que no se expondrá a la posibilidad de volver a pasar por lo mismo. Concejal Hernández pidió a Contraloría pronunciarse por un eventual juicio de cuentas en contra de quienes propiciaron la remoción. 

DEMANDA.- En el entorno de Ortiz comentan que la posibilidad de una demanda es cierta, aunque el ex administrador señaló que es una acción de la que todavía no conversa con sus abogados.

Solo un día en el puesto. Eso fue lo que estuvo Rodrigo Ortiz como Administrador municipal, luego de cumplir la orden judicial que lo devolvía al cargo que ocupó hasta diciembre de 2021 cuando fue removido por decisión de una mayoría del concejo municipal. Este último proceso finalizó con un fallo de la Corte de Apelaciones (luego de un recurso de protección ingresado por Ortiz), refrendado por la Suprema, que estipulaba que la remoción tuvo problemas de forma por lo que correspondía devolver su puesto al funcionario y pagarle los meses que estuvo fuera. 

Por lo mismo, este martes la municipalidad y Rodrigo Ortiz cumplieron el fallo judicial y así el funcionario reasumió como Administrador Municipal. El hecho generó que Carlos Olave, quien lo reemplazó en el cargo, se quedara en un rol de asesor. Pero eso duró poco. A primera hora de este miércoles, a minutos de que se inicie el concejo municipal, Ortiz ingresó una carta por oficina de partes en la que estipulaba su renuncia indeclinable al cargo. Por lo mismo, fue Olave quien apareció al lado derecho del alcalde Carlos Barra en el concejo de esta semana. 

La carta a la que tuvo acceso este medio hace un breve recorrido por los años de servicio de Ortiz junto a Barra. Pero en punto cuatro de la misiva, el funcionario profundiza en el sentir que el proceso de remoción le acarreó. Y aclara que no se expondrá a pasar por eso nuevamente, ya que acusa que fue “humillado” y “desacreditado” injustamente. 

“Tampoco me expondré ni volveré a pasar por la humillación y descrédito del que fui objeto injustamente por el actual concejo municipal de Pucón, donde se me removió y se dejó ver ante la comunidad, en transmisión en vivo y en directo, que era un profesional no correcto en mi proceder y actuar, alejado de toda probidad”, aclara en la carta, en la que a renglón seguido agrega: “Todas las falsas acusaciones anónimas que fueron investigadas y aclaradas por la propia Contraloría General de la República, por sus pronunciamientos descartando todos y cada uno de los argumentos que se utilizaron el 29 de diciembre del año 2021 para promover mi remoción del cargo ostentado”. La carta, que fue dirigida al alcalde Barra, tiene al final (de puño y letra del jefe comunal) la frase: “Recibida y aceptada a las 8 hrs. del día 5/10/22”. Esto y la firma de Barra.

Juicio de cuentas y demanda

Con este movimiento se cierra el círculo judicial del caso; generado en por la remoción y posterior recurso de protección. Pero quedan algunas aristas necesarias de dilucidar. Por ejemplo, en el concejo de este miércoles, el concejal Cristian Hernández solicitó que se acuerde pedir a Contraloría que se pronuncie sobre dos cosas. La primera de ellas era si correspondía pagar el sueldo íntegro a Ortiz de los meses que estuvo fuera (un poco más de $35 millones) o la diferencia entre eso y las remuneraciones que recibió en el cargo que estuvo, al interior del municipio, mientras duró el proceso judicial. Esta última cifra no sobrepasaría los $10 millones. Lo segundo es que el organismo contralor responda si corresponde un juicio de cuentas para perseguir que los concejales que removieron a Ortiz respondan personalmente por el dinero que se le tiene que pagar al funcionario. 

Pero no es solo eso. También está la posibilidad que Ortiz (quien se mantendría en la municipalidad en su rol de coordinador para servicios traspasados) pueda iniciar una acción civil en contra de los concejales que promovieron su salida. En todo caso, según se supo, este es un tema que se maneja, pero aún no es una decisión tomada por el ex administrador. En la reciente entrevista que dio a este medio, Ortiz señaló que es algo que aún no se conversa con los abogados. Como sea, esta es una historia que está lejos de terminar. Continuará.

Comenta la noticia
Metanoia TV