Actualidad
UC cambia director deportivo para Ironman Pucón: Guido Cornejo deja su cargo y asume ex corredor de la prueba Christopher Pons
El histórico dirigente salió de sus labores en el club a partir de agosto por decisión del directorio. El nuevo, en tanto, proyecta cambios que, según él, beneficiarán al comercio y a los gremios.
Después de casi 20 años de estar ligado al Ironman de Pucón, el (ahora) ex director deportivo de la que se denomina “la carrera más linda del mundo” dejó su cargo en agosto. Esto, luego de una decisión del directorio del Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC), decisión que lo sacó también de la gerencia comercial de la institución cruzada. En su cargo quedará quien también participó como atleta en la competencia, Cristopher Pons.
Cornejo, quien salió del club en agosto, se dio un tiempo para hablar con La Voz…, y valorar la experiencia de dirigir el Ironman. “Pucón para mí es mi ciudad (casi) natal desde el punto de vista emocional. Viví en Pucón por muchos años, conocí a mucha gente y desde el punto de vista emocional me dejó muchas satisfacciones de contar con mucha gente conocida y amigos, tanto en Pucón como muchos que venían al evento”, comentó y luego agregó: “Desde el punto de vista profesional fue la mejor experiencia llevar este evento a convertirlo en uno de los más importantes de Chile con la responsabilidad que eso implica. Fue una gran experiencia que me dejó profesionalmente preparado para lo que venga”.
El ex director deportivo señaló que tratará de seguir relacionado al ámbito de la producción deportiva y que le gustaría mucho seguir trabajando con la comunidad de Pucón: “Todo me lleva al tema deportivo. Creo que voy a seguir en la misma línea de actividades y asesorías deportivas. Creo que a eso voy a dedicarme. Seguiré ligado al deporte”.
Según Cornejo, las razones que llevaron al directorio a sacarlo de su cargo no las tiene muy claras y lo asume como parte de las facultades de los directivos que decidieron removerlo de su cargo base (gerente comercial) y de su rol clave en la carrera puconina. “Fue más que nada una reestructuración del nuevo directorio. Son nuevas ideas y cosas que se le ocurren a los dirigentes que entran”, acotó.
Nuevo encargado
El nuevo director, Christopher Pons, también se dio unos minutos para hablar con este medio y, además de adelantar que planea estar en Pucón la próxima semana, puso énfasis en que habrán cambios que apuntan a hacer más amigable el evento (Cornejo algo había adelantado en su última visita pública a principios de agosto) con la comunidad. “Pucón va a tener hartos cambios que van a facilitar bastante la operación diaria de la ciudad. Tenemos una nueva zona de transición que nos va a permitir mejorar mucho el flujo de la ciudad porque no vamos a estar efectuando cierres con rejas en Ansorena y Caoupolicán. Va a ser en un recinto cerrado (Colo Colo) y por tanto va a ser totalmente distinta esa semana previa”, aseguró Pons sobre el evento que se realizará el domingo 8 de enero.
Pons sostuvo que los cambios que plantean son muy importantes y beneficiarán a los gremios y al comercio en general: “Por ese lado estamos muy contentos, porque es algo que les va a ayudar bastante”.
Otro elemento que tocó el nuevo director fue la seguridad. Esto último es relevante al tomar en cuenta el fallecimiento, en plena competencia, de Renato Bastías. Sobre todo luego de las escenas que se vieron con la ambulancia atascada en la arena y con las dificultades para el rescate posterior. “Hay cambios bien relevantes que van a permitir mejorar la logística de, sobre todo, vehículos que accedan a la zona de la playa. Vamos a estar trabajando con motos de extracción y camillas que nos van a permitir salir más rápido. Se van a cerrar rutas solo para equipos de rescate. Eso, justamente, nos va a permitir liberar muchísimo esto”, acotó. Para el próximo Ironman Pucón se esperan cerca de dos mil deportistas para el evento principal y otros quinientos para los anexos (carrera promocional principalmente).
El contrato convenio entre el CDUC y la municipalidad de Pucón vence, en principio, este 2023; pero según comentaron algunas fuentes a La Voz…, está a posibilidad de ampliarlo por dos años más. Esto último por los dos años que se suspendió la competencia (2020 y 2021). La primera vez por la crisis social y luego por la pandemia del Covid-19. En todo caso es algo que se debe definir las próximas semanas.