Informe de Carabineros valida uso de pórticos y propone seis alternativas para mitigar taco en acceso oriente de Pucón

Documento entrega un detallado análisis del problema de la congestión y define medidas para bajar la intensidad y agilizar los traslados. Dirección de Tránsito local trabaja las acciones para enfrentar la situación a partir de los meses más críticos del verano.

PÓRTICOS.- La imagen del informe muestra cómo sería uno de los pórticos. El idea es que se pudieran instalar al menos cuatro de estos implementos en el tramo entre la rotonda Oriente y el puente El Turbio.

El pasado 25 de octubre un equipo de altos oficiales de Carabineros estuvo en Pucón para revisar uno de los grandes problemas de la comuna: los altos niveles de congestión vehicular —en el acceso oriente— que se sufre en gran parte del año, principalmente en la temporada de verano. Y a poco más de un mes de aquella visita, la institución emitió un detallado informe en el que propone seis alternativas para mitigar la congestión en ese sector. Y, además, validó la idea de usar pórticos informativos para mejorar el flujo vehícular.

“Contando con los insumos entregados por la Ilustre municipalidad de Pucón y el levantamiento en terreno realizado por el equipo de trabajo conformado por la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, el objetivo principal del presente informe es realizar un diagnóstico de la problemática actual1 de la conectividad entre la comuna de Pucón y sus localidades turísticas, diagnosticando la influencia de viajes de las localidades del lago Caburgua y sus alrededores, al respecto desde el punto de vista de la aplicación de medidas de gestión de tránsito y la proposición de soluciones para la mitigación de la congestión, que permita un desplazamiento adecuado de los usuarios contribuyendo a evitar congestiones o nudos viales críticos que afecten los tiempos de desplazamiento de los usuarios de un punto de origen a su destino y viceversa”, se lee en el documento al que tuvo acceso este medio y que se puede leer al final de esta nota.

Según el informe, los problemas se generan por la existencia de solo una ruta de tránsito hacia Caburgua y el paso internacional Mamuil Malal y el aumento del parque automotor. “De acuerdo al Oficio N° 1059, de fecha 28.09.2022 de la Municipalidad de Pucón en los últimos años ha presentado un crecimiento sostenido del parque automotriz, según cuantificación realizada por la Dirección de Tránsito y Transporte Público de dicho ente Municipal, quien consolida que durante los últimos cuatro años existe un crecimiento de un 22,5% considerando como línea de corte los permisos de circulación del año 2018 que ascendían a 9.795 y en la actualidad ascienden a 12.010 permisos, lo cual se traduce en 2.215 vehículos más que el año comparativo”, señala el documento, que en el párrafo siguiente agrega: “Sumado a ello, la zona lacustre y en especial la comuna de Pucón y sus localidades se ve enfrentado en los periodos estivales a un aumento cercano a los 100.000 habitante flotantes lo que se traduce en un aumento considerable casi en un 400% del tránsito vehicular por las distintas vías de ingreso y salidas entre el centro cívico de Pucón y sus localidades, generando así una demanda sobre la vialidad existente, la cual al no soportar dicha demanda genera condiciones de congestión y saturación de las vías”.

Soluciones

Entre las alternativas que ofrece el informe, firmado por el coronel Freddy Vergara del O. S. 2 de Carabineros (prefectura de Seguridad Vial), se cuentan una serie de seis posibilidades con variables diferentes. La mayoría de ellas, eso sí, con el uso del pasaje Padre Pancho (que comenzó con trabajos de pavimento) y el puente del mismo nombre (recientemente mejorado para recibir vehículos de carga mayor). A continuación dejamos partes del informe con cada una de las propuestas.

Alternativa 1

Alternativa 2

Alternativa 3

Alternativa 4

Alternativa 5

Alternativa 6

Al concluir el informe señala que las alternativas fueron discutidas con las jefaturas de Carabineros de la jurisdicción; pero además recomienda socializar y validar las propuestas con Vialidad regional. 

“Con todo este Equipo de Trabajo y validado por esta Prefectura Técnica y Seguridad Vial O.S.2, estima que es pertinente, además de dar respuesta a la Ilustre Municipalidad de Pucón como requiriente, oficiar a la Dirección Regional de Vialidad de la Región de la Araucanía, con la finalidad de que tome conocimiento y valide las sugerencias y observaciones a las condiciones de seguridad de la ruta en estudio y evaluar prospectivamente las medidas a ser adoptadas a largo plazo, y por otra parte informar a la Secretaria Regional Ministerial de Transportes, de la aplicación de las medidas de gestión vial, para su conocimiento y abordar de manera integral las externalidades negativas, de cualquiera de las alternativas de medidas de mitigación de la congestión que fueran adoptadas a nivel local”, finaliza el texto.

Aplicabilidad en verano

Según señalan desde la municipalidad, por ahora se analiza si se implementará completamente alguna de estas alternativas propuestas por Carabineros. La dirección de Tránsito municipal, organismo a cargo del tema de la congestión, maneja en el breve plazo la posibilidad de contratar una empresa externa por el verano y fechas clave para que conifique parte de la ruta entre la rotonda oriente y el puente El Turbio. Lo de los pórticos se implementaría a partir de marzo.

El informe

A continuación dejamos el informe de Carabineros.