Connect with us

AlertasLaVoz

Denuncias de la semana

Publicado

en

En los últimos días hemos conocido dos denuncias de acoso laboral en la municipalidad. En la primera de ellas, en etapa de fallo de primera instancia, la psicóloga Romina Inostroza vio respaldada su acusación por un fallo del Juzgado de Garantía y Letras de la comuna. Y si bien, hay etapas que resolver en la justicia, lo relatado en la acusación es preocupante.

Un segundo caso se conoció el jueves que recién pasó cuando se hizo pública la demanda del técnico jurídico Paulo Vásquez con elementos muy similares a la anterior. Y si bien esta causa está en una etapa inicial y debe probarse en el tribunal; también hay relatos complejos en los que se debe enfocar. Entre estos últimos, la denuncia en torno a que el alcalde Carlos Barra le enviaba a particulares y amigos para ser asesorados jurídicamente por Vásquez aún en contra de los intereses de la misma municipalidad. Esto último, por cierto, fue desacreditado por el mismo alcalde y calificó de “infundadas” las acusaciones.

El tema de lo anterior es que si bien por ahora es palabra contra palabra, entendemos que este es un asunto que necesariamente debe ser aclarado con la mayor celeridad, ya sea por la vía administrativa o judicial. No puede quedar en el aire la posibilidad de que existan atisbos de malas prácticas de parte del alcalde o de los directivos municipales. 

Ahora, sobre los problemas de trato laboral también es necesario ahondar en políticas enfocadas en mejorar el ambiente de trabajo al interior del municipio. Formar y trabajar en equipo no es una tarea fácil y no todos pueden caerse bien. Pero pese a lo anterior, una cosa es segura, el respeto y la sana convivencia al interior de las organizaciones es clave para el buen desempeño de las mismas. 

Comenta la noticia
Metanoia TV