Actualidad
Carabineros asigna equipo especializado en búsqueda en terrenos agrestes del Gope para tratar de encontrar a Claudio Moreno
- El rastreo del deportista se encuentra suspendido por las malas condiciones climáticas, pero se retomará en las próximas horas cuando se materialice una ventana de buen tiempo que se extenderá por varios días.
Este martes 2 de julio se cumplen 13 días desde que Claudio Moreno fue visto por última vez. El ingeniero en Prevención de Riesgos de 47 años, junto a dos amigos, practicaba snowboard en los faldeos del volcán Villarrica cuando se le perdió el rastro. Desde ahí nada se sabe de su paradero; pese a que desde que se levantaron las alarmas, se activó un operativo que incluye a Carabineros, Bomberos, Guías, Socorro Andino y voluntarios que se han adentrado en los bosques y quebradas para encontrarlo. Pero nada ha pasado y la familia prolonga la angustia de no saber nada del deportista. Ahora, Carabineros integró a un equipo especializado en búsqueda en terrenos agrestes proveniente de Santiago con la esperanza de tener resultados positivos.
En todo caso este equipo especializado del Gope, más todos los otros que participan en la búsqueda suspendieron el rastreo por las malas condiciones climáticas de las últimas horas. La idea, según se explicó, es retomarlo en las próximas horas. Lo más seguro es que sea a partir del jueves cuando se abrirá una ventana de buen tiempo que se extenderá hasta la próxima semana. Lo anterior podría dar alguna chance a quienes realizan la búsqueda de poder cumplir con el objetivo de encontrar a Moreno. Todo esto en el contexto de uno de los inviernos más crudos que ha tenido la zona en la última década.
Incautar celulares
Otro elemento que se maneja es una solicitud que hace la familia del desaparecido de incautar los teléfonos celulares de los dos acompañantes de Moreno el día que se extravió en el Villarrica. Se trata de los móviles pertenecientes a Felipe Soto y Diego Valdés. La solicitud la realiza el hermano del deportista extraviado, Marcelo Moreno y la patrocina el abogado Javier Rodríguez de Temuco. Todo esto en la causa pública que se sustenta a través del tribunal local y que se generó por la denuncia de presunta desgracia.
Según lo consultado, es posible que la solicitud no prospere. Esto porque en las causas penales, quien dirige las investigaciones es el Ministerio Público, y este es el organismo el que pide diligencias. Si un particular, considerado como víctima, quiere participar en la causa debe querellarse y así convertirse en interviniente. Y esto último no ha ocurrido.
Las fuentes consultadas, además, explicaron que es una causa abierta por presunta desgracia, en la que no se vislumbra —por ahora— un delito en contra de Claudio Moreno, sino que se trata de una persona perdida. Por lo mismo no existen imputados. Obviamente, ambos acompañantes no están en esa calidad.
Sobre la extensión de la búsqueda se explicó, también, que si bien es una decisión que tomará el Ministerio Público, está se realizará en base a los informes técnicos que emitan los equipos especializados. A cargo de la causa está el fiscal Carlos Hoffmann, quien dio orden de investigar a Carabineros y a la PDI.