Connect with us

Actualidad

Excursionistas extraviados fueron rescatados en buenas condiciones, pese a estar diez días en la montaña

Publicado

en

Los deportistas hacían el sendero Villarrica Traverse y se habrían desorientado en la cordillera. Se alimentaron de piñones.

ENCUENTRO.- Los excursionistas fueron ubicados por los rescatistas a eso de las 16 horas de este sábado. Las condiciones físicas eran buenas, pese a lo duro de la travesía. (Fotografía comunicaciones de Bomberos).

Es probable que sea una historia de esas que no se cuentan dos veces. Al menos eso pareciera ser lo que vivieron el estudiante de arquitectura Pablo Miranda (29) y el psicólogo Esteban Rodríguez (58). Ambos salieron el pasado miércoles 22 de marzo a las 18 horas desde el sector Puesco con la intención de recorrer los cerca de 80 kms. de la ruta conocida como Villarrica Traverse; un trayecto que recorre la cordillera, pasa por volcanes, recorre bosques milenarios y llega hasta el Villarrica. 

Pero lo que tenían que ser cuatro o cinco días de caminata, se transformaron en diez. Esto, porque en algún momento, los caminantes se desorientaron y pasaron por situaciones complejas en la cordillera. El frío fue una de ellas, ya que tuvieron que soportar la primera nevada del año el pasado martes 28 de marzo. “No habían hecho la ruta antes y yo creo que fueron muy inexpertos y prepararon su viaje pensando en cuatro días”, señaló Margarita García, madre de uno de los aventureros, quien agregó: “A mi hijo le encanta salir de excursión y ama la naturaleza. Tiene algunas nociones de montaña, las mínimas, pero algo tiene”.

De acuerdo a lo que señaló el jefe de Seguridad Pública, Ricardo Hidalgo, los excursionistas fueron encontrados luego del aviso de la familia en una coordinación de fuerzas que incluyó a Bomberos, Gope de Carabineros, Socorro Andino y a funcionarios de la municipalidad. Las buenas noticias en torno a que estaban con vida se produjo pasadas las 12:00 hrs. de este sábado cuando Pablo Miranda logró hacer un contacto telefónico con su madre. 

Hidalgo agregó que ambas personas estaban en buenas condiciones físicas, aunque algo deshidratadas. “Estaban deshidratados por los diez días, se alimentaron de piñones. Es lo que conocemos por el relato de ellos”, sostuvo el funcionario municipal. Según el testimonio recogido por los rescatistas, hubo desorientación en la montaña y, de hecho, habrían estado en el lado argentino por lo que tuvieron que volver y retomar la huella. Los ayudó encontrarse con otros excursionistas que hacían el traverse, quienes les ayudaron.

Miranda y Rodríguez fueron encontrados por los equipos de rescate a eso de las 16 horas en el sector Chinay. De ahí fueron llevados al hospital de Pucón donde constataron lesiones. 

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV