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Educación y vulneración de derechos

Publicado

en

*Por Emilio Ulloa

En Chile, el derecho al acceso a la educación está garantizado por la Constitución y por diversas leyes y normas que regulan el sistema educativo del país. En términos generales, se reconoce el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad, equitativa e inclusiva, la cual permita desarrollarse plenamente y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Esto en la práctica, eso sí, ha sido un tanto complejo para muchas familias en Pucón ya que  si bien se dio inicio de manera oficial a las clases y todos los colegios de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados, cuentan con toda su capacidad de alumnos;  la realidad es que son muchos los niños y adolescentes que a esta altura del año aún no pueden acceder a una matrícula y retornar a clases. Esta situación de falta de cupos llegó en algún momento a afectar a un número cercano a los 364 alumnos solo de la educación municipal (se han ido abriendo sobre cupos en algunos colegios)  pero aún existe una gran cantidad de alumnas y alumnos quienes están bajo la total incertidumbre de qué pasará con ellos y su situación académica. 

El déficit se explica por un creciente aumento de la población flotante de nuestra comuna. Este fenómeno se acrecentó por la pasada pandemia en donde muchas familias emigraron de sus ciudades de origen en búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, también por el factor de la desatada ola de violencia y delincuencia que vive nuestro país, sobre todo en ciudades más grandes donde la vida cada día es más peligrosa y la sensación de inseguridad es cada día mayor. Todo esto sumado a un sistema de postulación a colegios conocidos como “la tómbola”, el cual desde su implementación bajo el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet ha traído a miles de padres tener que acampar día y noche fuera de un establecimiento para lograr un cupo y lo que es peor, alumnos que viven literalmente al lado de un colegio deben ir a otro más lejano porque así lo determinó el sistema. Comunas como Pucón, Villarrica, Puerto Varas etc. han visto el fenómeno de la llegada de muchas familias en búsqueda de una mejor calidad de vida. Es por esto que desde hace algún tiempo se viene levantando la voz e insistiendo por un nuevo colegio para la comuna y lo que partió como un anhelo hoy en día es una urgencia. 

Si nos remontamos a los derechos y garantías constitucionales que establece nuestra actual Constitución podemos ver una total vulneración al derecho de acceso a la educación por parte del Estado, toda vez que es este quien debe garantizar el acceso a la educación esto a través del Gobierno y en específico el ministerio de Educación, sobre todo en etapas pre-escolar como a nivel básico y medio. Es por esto que agrupaciones como Mapadres representadas por su presidenta María José Cortés y todos aquellos que somos miembros de está, hemos levantado la voz para exigir una solución a esta problemática que parece ir creciendo día a día.

Algunas medidas que podrían mitigar el problema

  • Que el Estado reconozca todos aquellos colegios no convencionales que actualmente no son reconocidos por el Mineduc, dotándolos con una formalidad y convalidación de los programas educativos.
  • Crear un programa de acompañamiento de profesores virtuales guías y habilitar una plataforma online para avanzar en la educación online al menos a nivel medio.
  • Garantizar a través de Junaeb todos los derechos de aquellos niños sin matrículas a recibir un aporte para alimentación y tarjeta nacional estudiantil (TNE) .
  • Construcción de un colegio científico humanista por parte del Estado, donde se garantice un espacio adecuado para al menos 400 alumnos, con las condiciones mínimas para su desarrollo tanto académico, deportivo y cultural. (Medida ideal para la solución del problema).
  • Considerar la posibilidad de retomar parte del edificio donde actualmente se encuentra la Universidad de la frontera y lo que fue en algún momento ITUR ante la necesidad de un espacio físico para poder realizar clases, esto rememorando lo que fue la antigua escuela Gabriela Mistral donde muchas generaciones de puconinos se educaron en el pasado.  

Es importante tomar medidas para abordar la situación, invertir en nuevos  colegios para garantizar que todos los estudiantes cuenten con la oportunidad de recibir una educación de calidad y alcanzar su máximo potencial.

*Emilio Ulloa es Presidente regional de la Juventud de Renovación Nacional en La Araucanía y miembro de Mapadres Pucón.

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