Actualidad
Municipalidad dice que jardín infantil con clases suspendidas por baños inutilizables reiniciará actividades este lunes
Las instalaciones sanitarias de La Casita de Mis Sueños en Villa El Mirador están en estado deplorable y desde hace un poco más de un mes el problema fue informado a la dirección de Educación de la administración pública local. Si bien primero se planteó una “solución parche” que no dejaba contento a la comunidad escolar; es probable que el asunto se solucione en los próximos días. De no suceder, funcionarios podrían ir a paro de “brazos caídos”.
Entrar al jardín infantil La Casita de Mis Sueños en Villa El Mirador (sector Cordillera Alta) evoca cierta tranquilidad. La música suave, las estufas quemando el calor de la leña y las tías hablando despacio para que los pequeños de la sala cuna no sean despertados de su siesta hacen que las pulsaciones tiendan a bajar. Pero aunque parezca, las cosas no están del todo bien. Los baños del nivel medio mayor, que atiende a 24 niños en edad preescolar (de dos a cuatro años) están inutilizables; y aunque la municipalidad se comprometió a arreglarlos y tenerlos operativos para el lunes; la incertidumbre se hizo parte de los apoderados y las tías del jardín.
Según lo que cuenta Tania Alvarado, apoderada del jardín, el asunto se ha demorado por la burocracia y los trabajos mal realizados ordenados por el Departamento de Educación Municipal (DEM), controlador del establecimiento que funciona vía transferencia de fondos (VTF) de parte de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles).
“Hace más de un mes la directora solicitó que se hiciera el cambio del baño de los niños porque estaba realmente inutilizable y en cualquier momento iba a ocurrir un accidente. Y lo que hizo el Departamento de Educación fue a hacer una reparación del baño, pero no el cambio de los sanitarios”, cuenta la apoderada quien agrega: “Esa reparación duró menos de un mes y el estanque otra vez estaba colgando y la tía les informó que si no se hacía el cambio definitivo iba a suspender las clases. Dio como fecha tope el viernes que recién pasó (12 de mayo), pero no alcanzó a llegar el viernes, porque el jueves el estanque se cayó y dejó el baño inundado. Por suerte no había ningún niño utilizando el baño en ese momento”.
Por lo mismo, la directora, Jéssica Alvarado (en la foto principal muestra el estado de los baños), decidió suspender las clases. Y esto último, obviamente, ha traído complicaciones a los apoderados; ya que la mayoría de ellos son personas de trabajo y tanto el papá como la mamá deben salir de la casa para traer recursos y mantener el hogar. “Hay muchas mamás que no tienen otra red de apoyo que no sea el jardín. En la mayoría los dos padres trabajan y lo peor de todo estamos sin jardín porque no se hicieron las cosas a tiempo”, explica la apoderada.
Solución parche
En la reunión del concejo municipal durante la mañana de este miércoles, el tema del jardín salió al debate. Y fue la concejal Daniela García, quien lo planteó. Y fue también en la misma instancia que se manejó la posibilidad de poner un container con baños provisorios en la parte externa del perímetro del establecimiento. La solución si bien no prosperó (los niños debían salir fuera del edificio) tampoco tenía contenta a la comunidad escolar. Incluso la directora Alvarado fue enfática al hablar con LVP y sostuvo que si no había una solución de fondo no iniciarán las clases.
“Yo le dije a la persona que vino que si venía con la instrucción de hacerlo (el baño en containers) que lo haga, pero yo no lo apruebo. Si ellos como departamento lo quieren hacer lo pueden hacer, pero nosotros como jardín no aprobamos esa medida”, dice la directora y luego agrega: “Si hay plata para arrendar unos baños así, por qué no ir a Temuco y comprar los baños que se necesitan”. Es más, Jéssica Alvarado, apunta a que si se llegara a dar la solución del container, todas las funcionarias (11) se irían a un paro de brazos caídos.
En todo caso, la posibilidad del container como “solución parche” finalmente no se va a dar. Durante la tarde desde la municipalidad hicieron llegar a la redacción de LVP un comunicado en el que explicaba que ya estaba en proceso de compra los materiales para la reparación y que el lunes 22 de mayo los niños podrían volver a clases. “Referente a la situación de los servicios higiénicos del jardín. El día de hoy se están realizando la adquisición de los materiales, para posterior ingreso de los maestros y realizar la reparación. El día lunes regresarían las niñas y niños de los niveles de transición a clases normales ya que el nivel de sala cuna asisten con normalidad al jardín”, señala el comunicado y a renglón seguido explica: “Estamos trabajando para reparar a la brevedad y entregar una solución a los padres y apoderados que sabemos les complica y afecta”.
Punto político
El tema del jardín infantil también provocó un punto político, ya que el ex candidato y actual precandidato a la alcaldía Mario Peñafiel llegó hasta el lugar e hizo una publicación en su red de Instagram. El problema también fue replicado en el diario (El Trancura) que controla Peñafiel y que usa como caja de resonancia de su nutrida agenda pública.