Connect with us

Actualidad

Comité Ambiental Comunal va a la fiscalía y denuncia corte de árboles en el humedal urbano de La Poza

(Fotografía principal captura de pantalla de video Fundación Raíces)

Publicado

en

  • La acción apunta a la ocurrencia de un delito amparado en la Ley de Maltrato Animal por la afectación negativa que la acción pudo generar en las especies que habitan el lugar.

Durante la tarde del viernes la activista ambiental y presidenta del Comité Ambiental Comunal, Jimena Sanhueza, llegó hasta las dependencias del Ministerio Público local para estampar una denuncia. Se trata del corte de árboles y vegetación en el —declarado legalmente— humedal urbano de La Poza. 

Según el documento, la denuncia se basa en la Ley de Maltrato Animal y apunta que la intervención en la vegetación provocó la muerte de especies que habitan el humedal. “Al respecto se informa que el lugar donde habrían ocurrido los hechos consistentes en acciones que causaron lesiones y menoscaban gravemente la integridad física provocando la muerte de diversos animales, lo que constituye en definitiva el delito de maltrato animal; está ubicado en el Sector La Poza de la Comuna de Pucón, lugar que fue declarado humedal urbano con fecha 18 de julio de 2022”, se lee en el documento.

Al respecto Jimena Sanhueza (en la imagen de más abajo) señala: “La idea de esto, además, es sumar más denuncias a la ya hecha por Fundación Raíces de Pucón quien lo hizo en Directemar (organismo de La Armada) y la superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Nosotros creemos que es necesario que esto no vuelva a suceder en un lugar que ya fue declarado como humedal urbano en donde año tras año han intervenido un espacio que es un bien de uso público, pero que este año fue con alevosía y mucha destrucción”.

Sobre el por qué hacerlo por la Ley de Maltrato Animal, Sanhueza profundizó y sostiene que la acción golpea directamente a las especies que habitan el humedal. “Este borde que fue intervenido de forma muy violenta le quita mucho espacio de refugio y alimentación a las especies pequeñas. Además hay un muelle que se emplaza sobre el juncal y que también genera mucho daño. Estos espacios hay que protegerlos porque cumplen un rol ecosistémico”, dice y también agrega que se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados Vlado Mirosevic para que se oficie a Directemar y chequear las acciones que este organismo encargado de fiscalizar cada movimiento en los bordes de playas ha realizado por este caso.

La denuncia, que se basa en hechos registrados en publicaciones e imágenes difundidas en las redes sociales, pide a la fiscalía que investigue y pueda dar con los responsables de la acción. La denuncia fue acompañada por una serie de imágenes que daban cuenta del daño realizado. 

Comenta la noticia
Metanoia TV