Actualidad
Fallece bebé de 17 días en el hospital de Pucón: fiscalía investiga las razones
- Según un comunicado, la lactante llegó en un estado crítico y pese a los esfuerzos del equipo multidisciplinario de médicos fue imposible la reanimación. Se espera un informe del SML para verificar las razones del deceso. Todo esto en el contexto de la crisis por enfermedades respiratorias en menores que, oficialmente, da cuenta de cuatro pequeños que han perdido su vida en el país.
El Hospital San Francisco de Pucón informó durante la tarde de este sábado el fallecimiento de un bebé de sexo femenino que sólo tenía 17 días. De acuerdo el comunicado enviado por el centro asistencial, la lactante llegó en horas de la mañana en condiciones críticas de salud y pese a los esfuerzos del equipo multidisciplinario de médicos que entregaron los primeros auxilios con el fin de reanimarla fue imposible hacerlo y murió en el lugar.
“Dado los procedimientos establecidos, posteriormente fue traslado al Servicio Médico Legal para los exámenes correspondientes”, dice el comunicado (que está más abajo), el que agrega: “Como comunidad hospitalaria, brindamos nuevamente nuestras sinceras condolencias a los padres y les enviamos nuestro afecto en estos difíciles momentos”.
El punto es que debido a que no se saben las razones del por qué llegó en esas condiciones (en los hechos con un paro cardiorespiratorio) es que la fiscalía abrió una causa para investigar las circunstancias del deceso. “La Fiscalía de Primeras Diligencias instruyó la concurrencia de personal SIP de Carabineros para tomar declaraciones a los padres y médicos y realizar un empadronamiento de testigos, y también el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia”, se lee en un comunicado hecho llegar a este medio.
Según lo que señalan algunas fuentes, no habrían muestras evidentes de intervención de otras personas que hayan ejercido algún tipo de violencia; por lo que puede cobrar fuerza la posibilidad de una crisis médica. Según el ministerio de Salud, van cuatro lactantes muertos por virus Sincicial. La presión sobre las camas críticas pediátricas está al límite (por sobre el 90% en el país).