Connect with us

Politica

Verónica Castillo y su proyección política: “Me veo como alcaldesa, pero una cosa es cómo me vea yo y otra lo que quiera la gente”

(Imagen álbum personal de Verónica Castillo).

Publicado

en

  • Dice que está dispuesta a ir a una primaria (espera amplia), aunque sostiene que la primera opción en su sector la tiene, por ahora (lo remarca entre comillas), Edita Mansilla. También hace un repaso a su evolución en la concejalía; habla del “bloque” y pone en el “dedo en la llaga” por las divisiones que, según ella, existen entre los directivos municipales. 

La concejal Verónica Castillo (57 años, Convergencia Social) llegó hace unos pocos días de un viaje por Europa. Recorrió algunos países (con un pasaje regalo de su hijo confiesa) en una mezcla de vacaciones y algo de trabajo. De hecho, dice que estuvo en los ayuntamientos de Madrid y Roma interiorizándose de políticas públicas con factibilidad de integrar a Pucón. También estuvo en París, ciudad que la deja con una de las pocos fotos públicas (imagen principal de la entrevista) de su periplo.

“Aproveché, como soy trabajólica, de agendar una reunión con la gente de la municipalidad (ayuntamiento) de Madrid. Me junté con el director de Medio Ambiente y la directora de Vivienda. Me contaron lo importante que era para ellos temas como la sustentabilidad, el ahorro de energía, del adulto mayor y de la conectividad. Es como otro mundo. Se empatiza mucho con la gente. Están preocupados por cada sector y grupos de gente y eso me gustó mucho. Tenemos mucho que aprender de ellos”, dice la concejal.

— Se entiende que tu interés por estar en este tipo de reuniones en Europa tiene que ver con tu rol y proyección como concejal. Ahora, han pasado casi dos años desde que llegaste al cargo, ¿qué te queda de este tiempo?

“El viaje a Europa fue para conocer otra realidad, traer experiencias y poder aplicarlas acá de alguna manera. Ahora ¿qué me queda en estos dos años? La verdad es que uno como concejala puede gestionar varias cosas, pero siempre depende del alcalde. Y si el alcalde no toma las ideas, quedas en panne con tu gestión. Es igual de importante poder llegar a los distintos departamentos de la municipalidad donde, por suerte, tengo llegada al 90% de los departamentos y me acogen súper bien en base a lo que pueden realizar. Ahora, en cuanto al concejo en sí y a mis colegas, tengo harto que decir (ríe)…”.

— Pero antes que entrar a tus colegas concejales, ¿estás de acuerdo en que se ve una evolución de la Verónica Castillo que ingresó, bien aguerrida, peleadora, a veces pasada de revoluciones, a una concejal más sopesada, que piensa más las cosas antes de decirla? ¿Concuerdas con eso respecto a tu persona o es una mala apreciación?

“Sí. Obviamente que cuando llegué no tenía la experiencia y uno viene como ‘aleonada’ con todo lo que llega de afuera. Pero una vez estando dentro me di cuenta que, obviamente, no hay responsabilidades de los departamentos y la gente de la municipalidad. Y muchas veces tampoco es responsabilidad del alcalde. Entonces, ahí uno se da cuenta que no es tan así como se ve de afuera”.

“Además cambié mi forma de decir las cosas. Las digo igual, pero de una forma más madura, consciente y empatizando también con la gente que trabaja en la municipalidad. He madurado bastante y he aprendido bastante. Cada día es distinto, cada día sé más”.

— O sea, para entender bien, ¿lo que quieres decir es que cuando estás afuera tienes una impresión muy negativa de la municipalidad (incluso con ámbitos de corrupción), pero cuando estás adentro tu imagen cambia y pareciera ser que no es así?

“Sí. Eso es lo que quiero decir. Que una vez dentro te das cuenta que sí se hacen las cosas, que están las intenciones y las buenas intenciones, pero que no depende netamente de la gente que trabaja en la municipalidad. Las cosas que dice la gente a veces no es tan así. Uno tiene que ser responsable y escuchar a los dos lados”.

— ¿Y esa Verónica confrontacional que decía las cosas “por lo derecho” ya no existe?

“La tengo amarrada (ríe nuevamente). No. Esa Vero está y esa Vero sale cuando ocurren cosas injustas. Cuando veo que hay cosas que sí se pueden hacer y no se hacen porque no les da la gana o no hay voluntad política, yo no las puedo entender. Y ahí va a salir la Vero siempre en eso”.

— Se entiende y se te ha visto confrontando con el alcalde u otros concejales; por lo mismo pareciera que, incluso ahora, no encuentras que todo está bien y que hay elementos para mejorar, ¿cuáles son a tu juicio los nudos más complejos que tenemos como comuna?

“En el tema de Seguridad Pública hay que hacer cambios importantes porque eso es lo que preocupa a la comunidad. Me gustaría ver más presente al director (Ricardo Hidalgo) en el concejo. Por lo menos una vez al mes. También me gustaría ver una mayor coordinación con Carabineros. Me gustaría ver esa parte mucho más activa porque eso es algo que nos preocupa a todos: la inseguridad que hay en Pucón. Me preocupa que no se tome con la seriedad que es. Veo que se toma muy liviano. Si Seguridad Pública quiere que nosotros los apoyemos con fondos y recursos, él (el director) tendría que tener una comunicación más fluida con el concejo y estar presente mínimo una vez al mes”.

— ¿La seguridad es el gran problema de Pucón?

“Sí, pero también hay otros: la congestión; podemos hablar de turismo que es importante porque es economía. Veo que Turismo no se toma con seriedad, sin menoscabar el trabajo que hay de la gente que trabaja en Turismo. Y no depende totalmente de ellos. Por ejemplo, que el presupuesto sea de $63 millones y cincuenta y tantos sean para pagar sueldos y el resto sea para poder desarrollar la actividad, creo que es sumamente negligente. La verdad, creo que pondría un 300% más de presupuesto para turismo para promocionar Pucón afuera; porque no podemos ser tan arrogantes y decir que la gente llega sola. Está llegando el turismo que, justamente, no queremos. Me gustaría que Pucón estuviera promocionado a nivel nacional e internacional. Que uno vaya en un avión y vea la marca Pucón. Falta promoción. En Europa no solo se vive del turismo, sino que se vive en turismo. Es una cosa impresionante. Falta mucho más presupuesto para Turismo”.

— ¿Y los dos años de concejalía para dónde los quieres apuntar?

“La verdad es que uno puede hacer cosas, pero siempre depende del alcalde. Eso es lo que me frustra un poco en este trabajo, pero sí me hace sentido que puedo estar en terreno, hablar con la gente y eso es lo que me gusta. Pero sí me preocupa quién va a dirigir los destinos de Pucón. A mi me gustaría ver ahí a un puconino o a una puconina que empatice con lo que es Pucón y su gente”.

— ¿O sea tu mirada está en quién viene después de Carlos Barra?

“Es mi preocupación porque yo quiero a un puconino o puconina porque los puconinos o puconinas son los que empatizan con la gente y están conectados con la realidad de Pucón”.

— ¿Y tú estarías dispuesta a dar ese paso? ¿Te ves postulando en esta elección?

“La verdad es que cuando entras en política no te mandas sola. Acá lo decide la gente. Si la gente lo quiere yo puedo ir…”.

— Hay una candidata no oficial aún por tu sector y que también suena harto ahora que es Edita Mansilla. Entiendo que debiera haber una comunicación entre ustedes si es que quieres ir…

“Sí. Edita también va y creo que en este momento, y por favor ponle comillas a ‘en este momento’, la mejor opción es Edita. Eso pienso yo. En este momento. Ahora, de aquí a la fecha en la que se debe definir, hay que ver. Y si salen más candidatos de nuestro lado, hay que ir a primarias”.

— ¿Irías a una primaria?

“Obvio. Yo iría a primarias porque necesitamos que salga alguien que realmente empatice con Pucón y que ame a este pueblo. Estamos en democracia y si hay gente que quiere ir a primarias deben ir todos los que sean necesarios para sacar un solo representante. Tenemos que ir a primarias. Si la gente lo pide yo obvio que voy a ir”.

— ¿Te ves como alcaldesa?

“Sí. Me veo como alcaldesa, pero una cosa es cómo me vea yo y otra lo que quiera la gente”.

El “bloque”

— En estos dos años se habló bastante (o hablamos como medio) de este “bloque de oposición” que partió bastante unido, pero que después como que se fue disgregando. ¿En qué está el “bloque”?

“En puntos muy importantes para la comunidad nosotros estamos unidos. O sea, en cosas donde uno ve que hay problemas graves como corrupción o responsabilidades grandes, nosotros estamos unidos en eso y siempre vamos a estar juntos unidos por la verdad. Ahora yo puedo decir que Ricardo Cortés y Armin Avilés son mis amigos. Yo puedo confiar en ellos y hablo con ellos. Nos cuidamos las espaldas”.

– ¿Y con Daniela García la cuarta integrante del denominado “bloque”?

“No soy amiga de ella. Es compañera de trabajo”.

— ¿Hay una evidente distancia?

“Sí claro”.

— ¿Eso ha complicado la relación en el grupo?

“La verdad es que no porque nosotros con Armin y Ricardo seguimos haciendo cosas. Seguimos igual”.

— Por último, ¿cómo están mirando las cosas que están pasando en lo administrativo en la municipal? Está el caso de Contraloría y Jurídica y lo que se conoció del jefe de Secplac, entre otras cosas.

“La verdad es que me da harta pena ver una municipalidad muy polarizada y dividida. Está súper dividida la municipalidad de Pucón”.

— ¿En qué sentido?

“Por ejemplo, el administrador toma un abogado para que le resuelva sus cosas porque no hay comunicación con la dirección Jurídica. Secplac también está complicada”.

— ¿Lo que dices es que los directivos municipales están divididos entre ellos?

“Sí. Y da mucha pena porque así no se puede trabajar. No podemos avanzar con proyectos de la comuna porque caen en pequeñeces. Ellos lo que tienen que hacer es hacer su trabajo y tener la comunicación necesaria para desarrollar todo lo que se tenga que desarrollar en la comuna. Hay un problema con Rentas y Patentes también. Lo único que puedo decir es que todo cae por su peso. Espero que no sea así, pero tal vez en un tiempo más va a ser peor la situación. Esto le hace mal a Pucón”.

— ¿Y esto se lo han planteado al alcalde?

“Lo hemos planteado en concejo al alcalde, que no puede haber poca comunicación entre los departamentos”.

— ¿Pero hay poca comunicación o hay disputas lisa y llanamente?

“Hay poca comunicación y disputas”.

— Pero más allá de los concejos, ¿lo han profundizado con el alcalde en otras instancias?

“Se lo hemos dicho al alcalde, pero el alcalde siempre le baja el perfil. Es como que mirara como hijos a todos los directores y como que le baja el perfil. No lo toma en serio, pero debería tomarlo en serio porque todos ellos están perjudicando la gestión de don Carlos”.

— ¿Cómo se manifiesta este perjuicio?

“Los procesos están súper lentos o no se hacen directamente. Por ejemplo, no se da respuesta a cartas. Hay departamentos que no entregan información y eso es preocupante. Al final quién golpea la mesa. Y acá el alcalde es quien tiene que liderar su rebaño”.

— ¿Falta liderazgo del alcalde?

“Que me perdone el alcalde, pero realmente falta liderazgo. Don Carlos está cansado y lo entiendo”.

— ¿Y esto puede complicar su salida porque tiene que ordenar la casa y toda la municipalidad para entregarla en un año y medio más?

“Yo espero que no afecte su salida. Porque con todo lo que dicen de don Carlos, no sería justo que con todos los años que ha trabajado como alcalde salga por la ventana”.

Comenta la noticia
Metanoia TV