Connect with us

Politica

Carlos Barra sorprende y asegura que luego de dejar la alcaldía intentará conseguir un cupo para ser diputado: “Tengo mi capital político”

Publicado

en

  • El jefe comunal enfrenta las críticas sobre la temporada de invierno, los problemas de delincuencia, los caminos malos y la interna de la organización, en la que asegura que no existe división. También se da tiempo para hablar de los candidatos que van por su cargo el próximo año y también de su futuro fuera del cargo.

Si bien son los últimos 17 meses que le quedan a Carlos Barra (81) es probable que su vida pública no acabe cuando salga de la alcaldía (por Ley no puede repostularse) en diciembre de 2024. En esta, una entrevista en la que repasa la actual situación de su administración, y proyecta lo que será el cierre de su extenso período (serán 26 años a fines de 2024); también se da tiempo para anunciar lo que, él pretende, sea su continuación de su vida política. El anhelo de una diputación asoma en el horizonte. ¿Será posible? Es algo que sólo se sabrá con el tiempo. Mientras, muy a su estilo, Barra responde a las preguntas que hace LVP.

— ¿Cómo ve el inicio de la temporada de invierno? Pareciera ser que ha sido complicado por una serie de razones, partiendo por los temporales.

“Este ha sido un invierno muy difícil para todo el país. Creo que hubo muchas frustraciones en otras regiones respecto a las temporadas de invierno porque los temporales no fueron menores. Y nosotros acá no estábamos exentos, quizás no con lluvias tan intensas como en la zona central, pero nosotros no tenemos la presencia de la nieve. Entonces, es difícil lanzar una temporada de invierno, cuando siempre te basas en lo que es el centro de esquí. Pero ya se lanzó la temporada y estamos ya ofreciendo una cartelera de actividades para el turismo de invierno”.

— Pero esa cartelera salió tarde y los gremios, de alguna manera, hicieron sentir sus reclamos y molestias. Acusan improvisación del lanzamiento y las actividades ¿cómo toma esas críticas?

“Estamos muy acostumbrados a las críticas como todos los servidores públicos y todos los servidores públicos y quienes tenemos responsabilidades. Siempre hay gente que no está conforme aunque tú lo hagas lo mejor que puedas. Todo se ha hecho a tiempo y la cartelera se anunció con bastante anticipación y el lanzamiento se postergó, prácticamente, una semana de lo que estaba programado por las intensas lluvias que estaban cayendo. Entonces no puede la gente criticar cuando hay una cosa evidente que sucede como es el temporal de viento y lluvia. Y ese fue el motivo porque se atrasó”.

— ¿Hay algo de autocrítica en torno a cómo se ha manejado el tema del turismo en la municipalidad? ¿Se puede hacer mejor o esto es lo mejor que se puede hacer?

“Siempre se puede hacer mejor. Nosotros ahora estamos diseñando metas muy estrictas a las que se tienen que dar cumplimiento los jefes de las áreas, por lo tanto no va a haber excusas para poder cumplir las metas que son muy ambiciosas y, con eso, vas mejorando la gestión”.

— ¿Ha pensado en hacer cambios en la dirección de Turismo?

“No. Y de hecho me caracterizo por no hacer cambios en ninguna unidad porque si hay alguna falencia hay que incentivar a la gente y exigirle, pero de buena manera, porque la gente reacciona favorablemente cuando lo tratas bien; porque si vas con el garrote no vas a conseguir nada, sólo echas a perder más la gestión”.

— Pero usted es un hombre que viene de la empresa privada, y en la empresa privada el que no funciona se va. ¿Cómo entendemos eso?

“(Ríe) acá hay limitaciones. Cómo quisiera uno ser igual a la empresa privada, pero no se puede porque debe haber un respeto por el funcionario de carrera. Un funcionario se gana una planta y lo único que se puede hacer es tratar de que ese funcionario de planta asuma su responsabilidad en plenitud, por eso hay que fijar metas. Y cuando no se hacen las cosas que se tienen programadas se merecen ellos una nota de demérito que les perjudica también que repercute en sus remuneraciones”.

— ¿Y cuál es su evaluación de la gente que está en Turismo? Le pregunto y le insisto porque desde los gremios hay bastante crítica y se maneja que le plantearon a usted la necesidad de hacer cambios en el área de Turismo.

“Jamás me han propuesto eso. No tengo conocimiento de que haya llegado un dirigente o alguna institución acá y me pida cambios en Turismo. Yo sé que lo podemos hacer mucho mejor. Tuvimos este año un déficit de presupuesto por lo que no pudimos estar atentos desde un principio, pero ya para el próximo año vamos a tener un diseño diferente”.

— ¿Cómo toma las críticas en torno al poco presupuesto que se le dedica a la difusión turística (cerca de $10 millones este año)?

“Lo que pasa es que en turismo se invierte de diferente manera para que haya una buena gestión. La difusión hay que hacerla con mucha responsabilidad, porque si tienes una comuna insegura y sucia; no estás haciendo un turismo responsable. Entonces mantener una comuna segura, ordenada y limpia tiene sus costos y eso es parte de la función del turismo porque Pucón vive del turismo; por lo que su imagen corporativa demanda tener la ciudad como corresponde. Ahora, toda la habilitación y reparación de caminos cuando se sabe que Vialidad pasa por un problema no menor que lleva algunos años y no ha atendido como corresponde la conectividad vial de la comuna. Y ¿quién asume la responsabilidad de mantener los caminos como corresponde? Es la municipalidad y eso tiene más costos. Y los caminos se reparan para los colonos que viven en las localidades, pero principalmente para el turista que llega acá. Entonces también hay una inversión en turismo en ese sentido. Ahora, la difusión siempre la ha asumido el municipio. Y hoy las plataformas digitales te ayudan mucho a eso y no tienes por qué tener un tremendo presupuesto para hacer publicidad. Sin embargo, nosotros tenemos ya el propósito que el próximo año vamos a participar en las ferias que estábamos acostumbrados a asistir como las de Buenos Aires o Sao Paulo. Y ya tenemos programado participar en un workshop en Florianópolis que son los mercados más cercanos. Y no tenemos que descuidar Argentina. Y no porque su economía esté despareja en relación a la nuestra, nosotros tenemos que volver a ofrecer a los argentinos del Neuquén y de la Patagonia lo conveniente que es venir a Pucón. No olvidemos que veníamos saliendo de una pandemia en la que la municipalidad estaba quebrada. Distinto es ahora que tenemos un mejor presupuesto a contar del próximo año. Y de ahí no paramos”.

— ¿Tiene alguna cifra de cuánto se va a dejar para difusión en el 2024?

“Yo creo que vamos a dejar para difusión y participación en ferias, debemos estar hablando alrededor de unos $100 millones a $120 millones sólo para difusión”.

— El Centro de Montaña Pillán anunció que abrirán el próximo 18 de julio, pero trascendió que incluso con nieve hay problemas para la apertura por lo malo que está el camino (este fin de semana se registraron problemas de atochamientos y congestión). ¿Qué le parece esto?

“Ellos (Andacor) cuando licitaron ese centro de montaña conocieron con anticipación las condiciones que ese camino tenía. Y el compromiso de la municipalidad fue que ellos adjudicándose la licitación, íbamos a conseguir con el ministerio de Obras Públicas que pudiera darnos un código y enrolar el camino de acceso desde la Conaf hasta Juncalillo. Y con muchas reuniones y gestiones logramos que Vialidad le asignara un código a los primeros cuatro kilómetros. Y recién llegaron los decretos. La burocracia en la administración pública es complicadísima y creo que nosotros lo sacamos en tiempo récord porque siempre un enrolamiento del camino es muy difícil para Vialidad poder concederlo porque apenas pueden con lo que tienen y es un problema para ellos echarse otra mochila encima”.

— Pero una cosa es que esos cuatro kilómetros estén enrolados o con código y otra cosa es que vaya maquinaria de Vialidad y arregle esos kilómetros.

“En eso ha estado Vialidad. Hemos estado arreglando las dos vías: la que va hacia el refugio viejo y hacia el centro de montaña también. Y ahora Vialidad va a entrar en un proceso de compra de un material especial para que en el verano que viene le van a colocar un refuerzo de 20 o 30 cms. y el otro kilómetro y medio que queda (hasta Juncalillo, el acceso al centro de montaña) lo vamos a conseguir igual; pero ellos tienen maquinaria destacada en el bajo del Playón. Estamos trabajando, tanto así que el día de ayer (miércoles) un operario nuestro, don Alexis Aravena estuvo trabajando todo el día y llegó a las 12 de la noche de vuelta ayudando a despejar el camino y llegó hasta Juncalillo. Lo hace la municipalidad y cuánto costo tiene eso; cuando el Estado es el que tiene que hacerse cargo de la conectividad si ellos como Estado licitaron un centro de montaña, tienen la obligación de habilitarle el camino y la conectividad”.

— ¿Está en condiciones de dar usted la seguridad de que el 18 de julio, cuando planea abrir el centro de montaña, el camino estará adecuado?

“Semi-adecuado porque hay que ser honrados. Estamos en invierno, porque si me hacen la misma pregunta en noviembre o diciembre, voy a decir que tendremos el camino impecable como lo hacemos todos los veranos; pero ahora con las lluvias y la nieve ¿cómo me voy a comprometer en algo que no va a hacer efectivo? Pero estamos trabajando con Vialidad, con máquinas, camiones y haciendo todo un esfuerzo para sortear la temporada de invierno de la mejor manera”. 

Seguridad

— Alcalde, usted habla de la comuna SOL de “segura”, “ordenada” y “limpia”; pero en el último tiempo hemos visto que esta comuna SOL ha estado complicada en la “S” de “seguridad”. Las cifras de Carabineros están al alza y se ve un evidente aumento de delitos como los robos de vehículos. ¿Cuál es su visión respecto al tema de la seguridad tomando en cuenta lo que dice la estadística?

“Yo vivo en Pucón y no tengo la misma apreciación que tienes tú”.

— Pero no es una apreciación, es lo que dicen los números.

“Han llegado muchos vehículos robados de Santiago y los han tenido acá…”.

— … Pero la estadística tiene que ver con denuncias de acá, si sumamos lo que llega de afuera, las cifras se dispararían aún más probablemente.

“Crees que esto es algo que le pasa a la comuna de Pucón nada más; porque no ves las cifras de Villarrica que estamos colindantes…”.

— Pero para Pucón es un fenómeno relativamente nuevo y no estábamos acostumbrados. Nunca habíamos tenido el mismo problema de seguridad que tenemos ahora.

“Y acaso Chile no tiene el mismo problema de seguridad que nunca conocimos. Ahora es un privilegio que te ‘cogotee’ un chileno en Santiago; son venezolanos o de otras nacionalidades. Entonces, porque no vemos la realidad general del país que se encuentra inseguro. Sin embargo la oficina de Seguridad Pública (municipal) está haciendo todos los esfuerzos. A nosotros nos asignaron una camioneta nueva que ya llegó. Están asignando cámaras de observación y se están trabajando y entregando recursos a los municipios. Los recursos tampoco son inmediatos, pero hay una disposición del Estado de Chile para apoyar a los municipios para que nosotros apoyemos a Carabineros; porque tampoco Carabineros no es suficientemente fuerte para hacerse cargo de la seguridad; porque la seguridad es un tema que no es menor. Pero todavía la gente dice que le gusta Pucón porque es tranquilo y que no pasa nada. No podemos decir que Pucón es como era hace 10 ó 15 años atrás, pero el aumento de la delincuencia ha sido generalizada en todo el país”.

Interna municipal

— En una entrevista pasada a la concejal Verónica Castillo ella se refería a que en la municipalidad existe una división interna entre sus directivos. ¿Es real eso?

“Aunque no se tengan simpatía un grupo de funcionarios con otro grupo; tienen que hacer los trabajos igual. Mala suerte que a un funcionario le caiga mal el colega, pero tienen que apoyarse. Acá no hay divisiones, hay diferentes maneras de trabajar y hacer gestiones. Pero dime tú, en un grupo grande ¿cuándo no hay divisiones? Once jugadores en una cancha de fútbol ya tienen divisiones entre ellos. El alero derecho no le entrega la pelota al del medio para que haga el gol…”.

— Pero así pierden los equipos, cuando el camarín está quebrado, los equipos pierden. Ya que usted hizo la analogía, le pregunto ¿está quebrado el camarín de la municipalidad?

“Cómo va a estar quebrado… Yo veo a los funcionarios llegar a las ocho de la mañana y solamente estar empeñados en trabajar y no se les paga, ni siquiera, las horas extraordinarias que se merecen”.

— ¿Cómo le golpea a usted que un funcionario clave como director de Secplac esté investigado por la fiscalía (por haber propiciado un contrato a su ex esposa con la que tiene un hijo en común)? Le pregunto porque usted está en la etapa final de su administración y, supongo, que quiere dejar la “casa ordenada”.

“Hay que tener tranquilidad y realismo. Si ese funcionario ha sido enjuiciado y se hace una investigación sumaria que va a demostrar si es culpable o inocente, pero antes no andemos juzgando lo que no corresponde; pero además, es un funcionario excelente. Ha hecho y ha dado por Pucón mucho de su profesionalismo. Ahora, en algo en lo que él no tenía nada que ver, porque era del departamento de Salud, en el que se hizo un trabajo y la directora de Salud me dijo que había quedado excelente el trabajo que había hecho la consultora; bueno, entonces se cometen algunas cosas precipitadas, pero todo se va a aclarar…”.

— ¿Fue poco prudente él al no habilitarse en esta comisión que le otorga el contrato a su ex esposa con la que tiene un hijo? Porque si se hubiese inhabilitado, este problema no hubiera existido y el estudio lo hubiese hecho igual esta empresa.

“Posiblemente tuvo una debilidad en ese minuto al no advertir que él, dentro de la comisión, porque son varios (tres personas), pero él no se inhabilitó. Además, él me lo ha dicho, hace más de cinco años que está divorciado absolutamente…

— …Pero tienen un hijo en común.

“Pero no le busquemos tan finamente a la situación. Voy a respaldar siempre a los funcionarios municipales porque sé que es un hombre correcto y el que no es correcto, en cualquier municipalidad de Chile va a sufrir consecuencias.

— ¿Cómo cataloga esa acción en particular: “poco prudente”, “un error”…?

“… Creo que fue un descuido”.

— Y vuelvo a la pregunta, ¿le complica en su último tiempo como alcalde?

“No me complica en nada. El tiene más de 21 años, es profesional, hace su trabajo y la municipalidad sigue funcionando. ¿Cuántos proyectos hemos ganado en los que él los ha estado capitaneando? Entonces, en qué me va a perjudicar. No hemos sido notificados por la Contraloría. 

— ¿Usted lo respalda entonces?

“Lo respaldo cien por ciento. Ahora, yo no estaba presente cuando él no se inhabilitó, y estaba el alcalde subrogante”.

— ¿Cómo está haciendo para dejar todo en orden antes de que usted se vaya?

“En primer lugar, la ‘casa no está desordenada’. A la hora que se llega al municipio todo el mundo está trabajando y nadie saca la vuelta. Lo que hay que hacer cuando uno está terminando un período tan largo como el mío y si te remites a los últimos cuatro años; hay que cerrar todos los procesos. Si hay sumarios, que se cierren; si hay trámites que necesitan tener toda la documentación en orden, lo estamos haciendo. A nadie le va a gustar que después que salgas te hagan un juicio de cuentas”.

— ¿Cuál va a ser su foco el año y medio que le queda?

“Tengo bien claro lo que me queda pendiente y van a quedar muchas cosas pendientes, porque hay que tener claro que a todos los presidentes de la república le quedan cosas pendientes y son otros los que cortan la cinta. Eso no me interesa. Lo interesante es que llegue una mejor calidad de vida a los habitantes. Primero, tenemos conocimiento que estamos a punto de colocar la primera piedra de la construcción de la piscina semi-olímpica temperada que es un mellizo que tenemos con el gimnasio. Es una inversión de siete mil millones de pesos. Después de eso, si alcanzo en mi período que esté terminada bien, o sino que la inaugure el que sea. Ahora, la Federación de Atletismo nos trajo un proyecto listo para poder postular al financiamiento de una pista olímpica en Pucón clase 1 en el parque. Porque estamos haciendo una planificación tal que las ocho hectáreas donde tras el gimnasio va a ir la piscina semi-olímpica, al lado la pista atlética y hacia la calle va a estar una cancha tipo ATP para el tenis”.

— O sea, va a estar enfocado en esas obras…

“Sí. En la Ciudad del Deporte. Yo he sentido emoción y orgullo cuando voy al gimnasio por la tarde y están todos los autos estacionados dentro de un recinto y no en la calle y los niños circulando y jugando”.

— ¿Le gustaría que se llame “Ciudad del Deporte Carlos Barra”?

“ (Sonríe)… Yo lo que le digo siempre a mis amigos que si alguna vez me recuerdan, que lo hagan porque siempre quise dejar las instalaciones para un centro de alto rendimiento deportivo para Pucón; porque no tan sólo tiene el sentido deportivo, sino que es uno de los elementos que va a permitir el quiebre de la estacionalidad turística de Pucón. Porque cuando tú arrancas el invierno con grandes torneos y traes mucha gente, ¿quién se beneficia? Creo que la palanca para quebrar la estacionalidad en Pucón es el deporte y Pucón va a tener instalaciones de primer nivel”.

Política 

— Ya que hablamos de su salida, en 2025 otra persona se sentará en su escritorio. ¿Cómo ve el escenario político partiendo por su sector?

“Creo que en mi sector Chile Vamos la cosa está bien definida. Toda la derecha tiene que someterse a una primaria de las personas que tengan el interés de ser alcalde. Sabemos que hay una primaria desafiada ya entre Evópoli y Renovación Nacional (RN). Evópoli representada por Sebastián Álvarez y don Cristian Hernández en representación de RN. Ellos tienen que ganarse la simpatía de la ciudadanía para ver cuál de los dos gana la primaria. Eso, porque los que van independientes como ‘llanero solitario’ no tienen ninguna posibilidad”.

— Pero ese es el punto, porque tenemos a dos personas que son de partido y que al parecer van a primarias; pero hay varios nombres que han aparecido que están (ideológicamente hablando) al lado derecho y están en etapa de precandidatura. ¿Cómo ve usted ese escenario? Porque imagino que si hay tres o cuatro candidatos con perfiles de derecha le van a facilitar el triunfo a un candidato o candidata del otro sector.

“Los únicos dos candidatos de derecha que conozco son Cristian Hernández y Sebastián Álvarez”.

— ¿Y Mario Peñafiel por ejemplo?

“No lo conozco en su trayectoria. Hace algunos años que llegó a Pucón. No tengo referencias de él, viene de muy al norte y viene recién llegando”.

— Pero él ya tuvo una candidatura y sacó varios votos (1.675 sufragios, 15,73%)…

“Pero él no fue por un partido de derecha…”.

— Está bien, pero ideológicamente podría llegar a electores de ese sector.

“Claro, porque la gente dueña de votar por quien crea puede administrar mejor la comuna, pero no haciendo pedazos a través de sus redes. Porque se dice ‘yo voy a llegar a la municipalidad a cambiar todo’, pero no es llegar a la municipalidad a cambiar todo. Acá hay gente profesional, a contrata, de planta, gente que tiene antigüedad. Hoy no es tan fácil conseguir funcionarios para las municipalidades…”.

— Usted habla de Peñafiel y su visión crítica de la municipalidad; pero acá hay varios nombres ligados a pensamientos de derecha que pueden llegar a la elección.

“Todo depende del potencial de cada candidato. Cuando volvió la democracia nosotros enfrentamos dos o tres elecciones del 90 para adelante en las que íbamos todos de candidatos a alcalde. Íbamos ocho de derecha, ocho de izquierda y quién salía: Carlos Barra porque le ganaba a todos los otros. Ahora que vayan más, la gente los sabrá calificar. La gente es sabia y vota por las personas que conoce; vota por personas que tienen historia, que han dado trabajo, que han pagado impuestos. la gente vota por las personas que tengan esas condiciones”.

— ¿Y cómo ve a los dos candidatos formales de su sector?

“Veo una competencia reñida. La primaria va a estar peleada y hay que dejarlos solos, que se desmarquen solos”.

— ¿Qué se desmarquen? Pero usted es RN, supongo que apoyará a su candidato.

“Claro. Yo hablo a favor del candidato de mi partido. Tengo que ser leal y de principios. No puedo salir a vender con ‘canasto ajeno’”.

— En los últimos años usted ha tenido bastantes diferencias con Cristian Hernandez, el candidato de su partido, ¿zanjaron esas diferencias?

“Las zanjamos. Él llega hoy a la municipalidad a conversar conmigo permanentemente y es algo que yo siempre le pedí a él. Y él está muy prudente y trabajando muy bien. Creo que Cristian ha ido madurando. tengo mis respetos por él, es un hombre de buenas intenciones; es joven y quizás le falta todavía un poco, pero de que tiene una buena intención con Pucón sí la tiene”.

— ¿Lo ve capaz de ser alcalde de Pucón?

“Si lo ayudamos va a ser capaz”.

— ¿Ayudamos? ¿Qué significa?

“Con las ideas, con la toma de decisiones. Decirle, ‘mira, este es el camino más aconsejable’. Porque aquí tiene que haber una reacción de los jóvenes pidiendo que la experiencia también se haga presente; porque al parecer, la administración de los jóvenes no ha sido tan brillante para el país. Se requiere gente de experiencia también”.

— ¿Y cómo ve a Álvarez?

“Él es un profesional que ha trabajado en turismo y sabe hacer las cosas. Pienso que si gana la primaria y es el candidato, creo que va a ser un buen administrador de la comuna. Lo veo capaz. Ellos (Álvarez y Hernandez) son los únicos que veo capaces”.

— ¿Y en la izquierda? Está Edita Mansilla (aún no oficializada) y Verónica Castillo por ahora.

“Creo que Verónica Castillo va a ser candidata a alcaldesa y tiene argumentos como para pedir el voto. También es hija de Pucón y tiene sus condiciones; pero ella tendrá que hacerse cargo de sus condiciones y temperamento para ser alcaldesa”.

— ¿Le complica el temperamento de ella?

“A veces es un poco impulsiva. Ella conversa mucho conmigo porque tengo buena relación con todos y creo que Verónica, desde la izquierda, tiene el deseo que a Pucón le vaya bien”.

— ¿Y Edita Mansilla?

“Ya tenemos la experiencia de cuando fue alcaldesa. ¿Por qué crees que la gente me pidió que volviera cuando ella fue alcaldesa? Entonces tengamos memoria”.

— ¿Qué va a pasar con Carlos Barra cuando deje la alcaldía?

“Sabes cómo me voy a ver el día que no sea alcalde: ojalá Dios quiera, robusto, sonriente y conforme con lo que he hecho”.

— Pero eso es algo personal, ¿asumirá algún rol público?

“Si existe la posibilidad de que el partido lo considere, si se abre la perspectiva de ser candidato a diputado, encantado si la salud me acompaña. Eso porque tengo la capacidad, la fuerza y he demostrado que Pucón logró en el país ser referente del turismo. Tengo yo mi capital político”.

— Entonces, ¿asumimos que a usted le gustaría ir como candidato a diputado el 2025?

“Por qué no me va a gustar si me siento con la fuerza, claridad y energía. Porque uno no debe postular por postular. No es un premio de consuelo. Uno debe tener la seguridad de que va a tener la capacidad para luchar por las cosas que le faltan al sector. Si fuera candidato a diputado sé lo que tengo que hacer”.

— ¿Y esto lo ha hablado con la gente de su partido?

“Sí. A veces cuando tenemos reuniones con gente de nuestro partido, ellos me preguntan qué voy a hacer después. No es autoproclamarse, porque yo tengo mi capital político. Y hoy un candidato a diputado no necesita tantos votos para ser elegido. Tengo la satisfacción de que si voy a Villarrica la gente me conoce, en Curarrehue o Cunco es lo mismo”.

— Pero ahora las campañas son más comunas (16 en total) y más intensas y usted es un adulto mayor con 81 años de edad ¿tiene el “cuero” para eso?

“Y si Dios da energía. Uno es como uno quiera ser porque por edad, se puede ser un viejo a los 65 años y gracias a Dios he tenido mucha salud y ¿por qué no voy a aprovechar la oportunidad de seguir sirviendo a mi país, a mi patria y a mi comuna a través de un cargo tan importante como ser diputado?

Comenta la noticia
Metanoia TV