Connect with us

Actualidad

Los reveladores descargos de la ex directora de Obras por el “desorden inmobiliario” en Pucón

Publicado

en

  • LVP tuvo acceso a documentación del sumario en el que Lorena Fuentes fue sancionada. “Al final sólo se crucifica a la ex DOM (Fuentes) como si se mandase sola o fuera una isla independiente”, acusa, entre otras cosas, la arquitecta. 

El 8 de junio recién pasado el abogado Roger Mariangel, representante de la ex directora de Obras de Pucón, Lorena Fuentes, presentó un documento que buscaba revertir la sanción de la Contraloría que le recortaba por un mes el 20% de su sueldo y la dejaba con una anotación de demérito. Si bien la acción de reposición dirigida al alcalde Carlos Barra (quien definía la sanción propuesta por la Contraloría) no prosperó y la actual funcionaria de la municipalidad de Lo Barnechea (Fuentes) debió recurrir a la Corte de Apelaciones; el documento trae una serie de revelaciones sobre el fenómeno conocido como “boom inmobiliario” en Pucón. El sumario le imputó responsabilidad a la funcionaria luego del ya famoso Informe 60 de la Contraloría que daba cuenta de un desorden inmobiliario en el borde del lago Villarrica, en el que habían cerca de 200 casas sin permiso de edificación. A fuentes se le imputó no fiscalizar adecuadamente.

A continuación, algunos de los párrafos —a juicio de este medio— más interesantes redactados por el abogado Mariangel, quien representa los intereses de la arquitecta. 

1.- Responsabilidad de inspeccionar era parte de la municipalidad.

“Otro aspecto a tener presente en esta etapa y que trasunta todo el Sumario, es el cuestionamiento de fondo que se realiza a la labor inspectiva y fiscalizadora de la DOM de Pucón durante el tiempo que doña Lorena Fuentes Espinoza sirvió el cargo de Directora de dicha Unidad Municipal, como si la misma correspondiera a una entidad ajena e independiente de la gestión integral municipal en dichas materia o debiera ser ejecutada con prescindencia de la situación particular del municipio en cuanto a personal, recursos, medios y herramientas de fiscalización y directrices de la autoridad municipal”.

“Como usted bien sabe Señor Alcalde, doña Lorena Fuentes Espinoza sirvió el cargo de DOM entre los años 1999 al 2019 y, en ese tiempo, por 4 periodos alcaldicios, esto es 16 años, quien dirigió los destinos de la comuna de Pucón como máxima autoridad comunal fue usted, el que conoce a cabalidad la realidad de la comuna y todos sus requerimientos y necesidades de ordenamiento y planificación territorial, siendo notables los esfuerzos y avances ejecutados en la materia, hechos que al parecer pasaron del todo desapercibidos por quien realizó el sumario”.

“Resulta impresentable, antojadizo y contrario a la verdad sostener, como lo hace este sumario y por el cual se termina sancionando a doña Lorena Fuentes E., que por 20 años —particularmente 16 de los cuales usted fue alcalde de la comuna–- nada se hizo en fiscalización del borde costero de Pucón oo se toleró un boom inmobiliario sin Dios ni ley por el que al final sólo se crucifica a la ex DOM como si se mandase sola o fuera una isla independiente que hacía lo que quería al margen de las políticas y orientaciones de la gestión municipal”.

“Para llevar a cabo una inspección ajustada a los principios consagrados en la normativa general, municipal, de urbanismo y construcción y ordenanzas locales, se requiere contar con una dotación especializada y altamente cualificada de inspectores municipales dotación de personal que mi representada no tuvo a su disposición, pues durante la mayor parte de sus 20 años como Directora de Obras, fueron sólo 2 profesionales de planta que conformaban la DOM, incluyéndola a ella ya que el personal restante lo conformaban el resto solo eran técnicos administrativos. A contar del 2007 los profesionales que se fueron contratando eran a honorarios, pero se destinaban a sacar la carga de solicitudes de permiso debido al boom inmobiliario experimentado por la comuna a partir del año 2004”.

“De la misma manera, ninguna alusión se hace al rol que en materia de fiscalización le corresponde por LOC (Ley Orgánica Constitucional) de municipalidades a otras unidades y direcciones como lo son la dirección de Control Interno y Administración Municipal, responsables de la gestión y coordinación de la marcha del municipio y de efectuar la auditoria operativa interna, respectivamente. Llama la atención que el énfasis y enfoque sólo se ponga en doña Lorena Fuentes E., cuando ella ya no pertenecía al municipio y tampoco tenía a su disposición toda la información necesaria para su adecuada defensa”.

2.- Foco puesto en recibir recursos de los permisos de edificación más que en fiscalizar.

“Tampoco pueda obviarse, como se hace en este Sumario —quizás por el desconocimiento del instructor de la realidad de la Municipalidad de Pucón— cosa que usted no puede soslayar, que toda la gestión y prioridad estaba dada en el otorgamiento de permisos y la recaudación de ingresos por esa vía, más que en la fiscalización e inspecciones, pues estas últimas no generaban ingresos inmediatos para el municipio como sí lo hacían el otorgamiento de permisos de construcción”.

3.- Tratamiento del concejo municipal

“Debe consignarse en particular el tratamiento dado por el Concejo Municipal y esa autoridad edilicia a las materias de fiscalización municipal relacionadas con este Sumario y la falta, a nivel comunal, de políticas definidas de actuación e intervención municipal en los casos de construcciones sin los correspondientes permisos o que incumplen la normativa de la L.G.U.C., lo que queda evidenciado en la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Pucón N°16 de fecha 06 de julio del año 2005, que si bien es anterior a los hechos materia del procedimiento que se recurre, demuestra claramente la antigua data de la problemática en comento y cómo la misma era de conocimiento de todas las autoridades políticas en distintos periodos alcaldicios”.

“En efecto, en la referida sesión del Concejo Municipal de Pucón, se aborda en particular la situación del caso que afectó a la Inmobiliaria Lomas El Alto S.A., representada por el Sr. Tei Zimmermann, en que la DOM decretó la demolición de las cabañas construidas ubicadas a orilla de lago entre Villarrica y Pucón, en que por diversas razones se dilató el proceso de demolición post varias acciones judiciales del propietario”.

“Este caso es un ejemplo arquetípico de las particularidades de la temática en comento y cómo las mismas eran abordadas por las autoridades políticas, lo que se puede apreciar de las intervenciones efectuadas en la citada sesión de Concejo Municipal, cuyo extracto pertinente se consigna a continuación”:

4.- fiscalizaciones realizadas

“Finalmente señalar en este aspecto, que doña Lorena Fuentes Espinoza, ejecutó efectivamente acciones de fiscalización mientras servía su cargo de Directora de Obras de la Municipalidad de Pucón, las últimas en plena ejecución al momento de dejar su cargo por renuncia voluntaria al mismo, oportunamente informadas al Administrador Municipal de la época, tal cual como da cuenta correspondiente acta de entrega de cargo, a saber”:

“1.- Fiscalización sector borde lago Renahue-Caburgua: se fiscalizaron un total de 59 roles prediales, y fueron cursadas al 30 de septiembre del año 2019, 9 citaciones a Juzgado de Policía Local de Pucón por incumplir artículo 116° y/o 145° de la LGUC”.

“2.- Fiscalización ribera sur lago Villarrica (estero carmelito a estero correntoso): se fiscalizaron 100 roles prediales, y se cursaron al 30 de septiembre de 2019 citaciones a Juzgado de Policía Local de Pucón por incumplir la LGUC. Esta fiscalización es parte de los compromisos municipales en el PDA Lago Villarrica”.

“Por lo anterior, Sr. Alcalde, llama poderosamente la atención que ninguna de esta información haya sido aportada al Sumario por quienes declararon en el mismo ni tampoco fuese allegada al proceso, pues al ser requerida por esta parte como medio de prueba, el DOM titular a la época consignó que no se contaba con tal información”.

Comenta la noticia
Metanoia TV