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Turismo proyecta para el próximo año un presupuesto para difusión cinco veces mayor que en 2023

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  • De los poco más de $10 millones que la división municipal manejó este 2023 se podría pasar a $57 millones en 2024. Gremios valoran la iniciativa aunque apuntan a que es clave conocer los públicos y focalizar la inversión que se va a realizar en promoción.

Desde principios de año se manejaba que el presupuesto dedicado a la difusión turística era bajo. Un poco más de $10 millones destinados a promover Pucón en los mercados externos. A todas luces insuficiente, según los que entienden del tema. Pero para este 2024 que viene las cosas podrían cambiar, ya que para el próximo año la unidad de Turismo proyecta dedicar cerca de $57 millones para difusión. Es decir cinco veces más. Esto si se aprueba la propuesta que lleva adelante la directora de Fomento de la municipalidad, Carolina Ruiz.

El dato se conoció en la última reunión de comisión de Turismo del concejo municipal realizada a fines de julio y fue confirmado en una reunión con los gremios del rubro realizada este martes. Fue en esas instancias que se transparentó que para el 2024 Turismo proyecta disponer de $124 millones de los que se destinarán un poco más de $67 millones a honorarios y $57 millones a actividades y eventos de difusión (lanzamientos, ferias, etc.). 

Según el presidente de la Cámara de Turismo y de la recientemente creada Corporación de Turismo comunal que agrupa a los diferentes gremios del rubro, Julio Pablaza, dice que la cifra que se maneja ya es un avance en relación a lo que se dispuso para este 2023. En todo caso, Pablaza sostuvo que es clave tener claridad previa sobre dónde se invertirán los recursos. 

“Si hay algo peor que no tener dinero es tener dinero y no saber en qué gastarlo. Por lo tanto aquí hay que comenzar a ver cosas como quién es nuestro público objetivo, dónde tenemos que ir a vender nuestro destino y qué es lo económicamente más viable y factible. Y todo eso en base a datos y estadística. Una vez definido esto podemos definir qué valor tiene el anhelo, idea o proyecto de ir a vender nuestro destino. Y cuando tenemos todo lo anterior conseguimos el dinero justo para hacer lo que tenemos que hacer”, explica y luego agrega: “Nuestra invitación es a seguir trabajando en esta línea que nos parece correcta y a hacer que esto sea mucho más participativo, sobre todo en el desarrollo de los presupuestos. Para poder definir lo que necesitamos, tenemos que saber lo que queremos”.

Alexis Figueroa, ex director de Sernatur en La Araucanía y actual gerente del Hotel Enjoy Pucón (ex Gran Hotel Pucón) tiene una opinión similar, pero agrega la relación entre los ingresos que recibe la comuna por concepto de turismo, versus la promoción que se realiza.

“Es muy positivo poder contar con un aumento del presupuesto para difusión, sin embargo, es necesario conocer qué acciones se tienen a la vista para invertir este monto, como por ejemplo qué mercados se abordará, en qué canales, qué tipo de contenido, etc. Por otra parte, la proporcionalidad de la inversión llama la atención, considerando que según datos de SII, más del 60% de las ventas formales de  la comuna corresponden a actividades características del turismo con más de US $120 millones”, dice Figueroa, quien sostiene que Pucón está en deuda en lo que se refiere a la promoción: “El turismo es el principal motor económico de la comuna, y si bien hemos avanzando en desarrollo, estamos al debe en promoción, considerando que a nivel regional no contamos con inversión desde 2020 en esta materia y que la pandemia generó cambios importantes en el comportamiento de compra, como la reducción de la anticipación de compra, exigencias de mayor responsabilidad como destino-empresa, nuevos segmentos, mayor digitalización y experiencias más auténticas y conectadas a la comunidad”.

El ex presidente de la Cámara de Turismo y actual director de la agrupación, apunta a que se debe hacer un análisis sistemático del mercado objetivo actual para luego decidir dónde invertir. “Cuando tienes el cuadro general puedes establecer el mecanismo estratégico para llegar a ese público. Y eso tiene un costo y ese costo es lo que hay que considerar dentro del presupuesto. Pero es algo que se debe analizar antes”, argumenta Benavente.

En tanto, Cristian Hernández, presidente de la comisión de Turismo del concejo municipal, sostiene que si bien ya se trabaja en un plan de difusión para el próximo año, los montos son dinámicos y pueden cambiar al alza. “Se está trabajando en estos $57 millones con cargo al 2024, es un presupuesto base proyectado de acuerdo a disponibilidades. Pero son montos dinámicos, por lo que yo estoy dispuesto a aumentar en caso de ser necesario”, dice el edil y luego agrega: “Mi posición siempre ha sido apoyar al equipo técnico municipal, socializarlo con tiempo con los gremios. Siempre con la esperanza de que desde el plano particular, también aporten de forma concreta y todos debemos ser parte de esta promoción”.

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