Connect with us

Actualidad

Baja adhesión marca primer día del paro de profesores en Pucón

Publicado

en

  • Sólo dos colegios públicos adhirieron totalmente y otros tres de manera parcial. Este martes hay asamblea. En tanto, en Santiago el gobierno y el gremio podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas.  

Era algo que se venía venir, dicen algunas fuentes. Sobre todo luego del memorándum conocido en las últimas horas del lunes de parte del director de Educación municipal (Daem), Alejandro Durán. En el documento se explicitaba que el docente que se uniera al paro vería recortado sus ingresos a fin de mes. Esto, bajo el principio de que “se paga lo que se trabaja”. Por lo mismo, el paro de los profesores tuvo una baja adhesión en Pucón (al igual que en el resto del país, según reportaron algunos medios). 

De acuerdo a lo que señalaron los involucrados en la movilización, fueron dos los colegios municipales que se plegaron totalmente a la movilización: el Complejo Educacional Carlos Holzapfel (Cech) y la Escuela Carileufu. Y a un paro parcial se unieron el Liceo de Hotelería y Turismo, El Claro y Candelaria. Es decir, cinco de once establecimientos. Menos de la mitad. 

Para este miércoles, según se explicó, está prevista una asamblea en la que participarán los profesores locales movilizados. En ella se leerá una carta que se pretende hacer llegar al Daem. La idea, de acuerdo a las fuentes consultadas, es responder a Durán por el descuento a los profesores paralizados. De acuerdo a los docentes, esta es una medida que no debería aplicarse, ya que las horas se recuperían posteriormente. Y por lo mismo, la subvención que se dejaría de recibir por cada niño que no asista a clases se recuperaría después.

Sobre la movilización nacional, se supo que la tarde del martes el ministro Nicolás Cataldo (PC) envió una propuesta al Colegio de Profesores. Según lo publicado por el portal Emol, el presidente del gremio, Mario Díaz, valoró positivamente lo presentado por el gobierno. “Están las condiciones, de acuerdo a lo que ha señalado nuestro directorio, para que esta nueva respuesta sea consultada al Magisterio Nacional el próximo día jueves”, sostuvo. Es decir, el paro podría bajarse este jueves. Eso, si las bases aceptan lo planteado por el ministro Cataldo.

Comenta la noticia
Metanoia TV