Connect with us

Deportes

Piñoneros 2.0: Pucón logra triunfazo de local y corona como campeón regional de fútbol en serie honor

(Fotografía Martín Robertson, @martinsebastian.cl en IG)

Publicado

en

  • Con un estadio repleto, el equipo local consiguió el objetivo tras vencer por 2 goles a 1 a la selección de la Asociación Carlos Schneeberger de Temuco. 

La historia de cada ser humano, casi por regla general, está plagada de episodios de fracasos y pérdidas. Casi siempre. Y en el deporte es lo mismo. Ser ganador en alguna actividad se pavimenta con muchas derrotas previas. Sólo unas pocas veces se puede gritar campeón en algo o tener éxito en algún proyecto. Y la tarde de este domingo 15 de octubre quedará marcada en los calendarios de los puconinos como uno de esos días en el que se vivió la excepción de la regla: la selección de fútbol local adulto (serie honor) se coronó por primera vez como monarca del torneo regional de fútbol. Y fue como local a estadio lleno por 2 goles a 1 frente a su similar de la Asociación Carlos Schneeberger de Temuco. 

Y el ambiente, la verdad, estaba marcado por la sensación de triunfo. Esto, pese a que en el preliminar las mujeres puconinas perdieron por 2 a 1 frente a Lautaro y quedaron fuera de su competencia regional. No. Esa derrota no le bajó el ánimo a las casi mil personas que abarrotaron el Estadio Fiscal Osvaldo Muñoz Carrillo. Y esa sensación creció cuando recién a los dos minutos de iniciada la finalísima, la defensa temuquense se durmió y dejó que el puntero Francisco Montoya llegara hasta el área chica por el sector izquierdo del ataque local y venciera al portero Guillermo Aguayo que, la verdad, no hizo mucho por contener el disparo que ingresó por el “palo del arquero”.

Desde el gol Pucón se apegó al libreto que más le acomoda al profesor Carlos Poblete: esperar y salir rápido por las puntas. Pero todo iba bien para Pucón hasta que a los 20 minutos el capitán Matías Tagle le entró con fuerza al volante Cristian Sanhueza y el árbitro decidió sacarlo de cancha vía tarjeta roja. Ahí fue otro partido. Por lo mismo, el técnico local tuvo que mover sus piezas y meter mano al equipo. Fue así como tuvo que ingresar el defensa central Alonso Garrido y sacar al delantero Uziel Tranamil. Ahí Pucón, prácticamente, jugó con tres centrales (Rodrigo Acún, Ignacio Zurita y Garrido), subió unos metros a sus laterales y se transformó en un equipo que esperaba, contenía y trataba de salir rápido. Y así pudo terminar el primer tiempo sin verse sobrepasado por los granates de Temuco a pesar de que estos últimos tenían la superioridad numérica. 

Pero en el segundo tiempo las cosas se complicaron de entrada. Y esto por el gol que convirtió el volante creador temuquense Vicente Herrera, quien a los cinco minutos puso la paridad. Parecía que el sueño local se podía transformar en pesadilla. Quedaba un largo segundo tiempo, había un hombre menos y los visitantes tomaron un segundo aire y comenzaron a tratar mejor el balón y hacer un juego más asociado. Pero vinieron los movimientos desde la banca temuquense. El técnico Rodrigo Pizarro decidió sacar al delantero más peligroso de su equipo, Jonás Ancavil; quien salió con evidente molestia y pidió explicaciones por el cambio; y también a Cristian Sanhueza, quien aportaba con bastante fútbol en el mediocampo visitante. Y desde ahí el fútbol temuquense comenzó un declive. Y esto se profundizó con la expulsión del central Bastián Jara, quien salió de la cancha a los 18 minutos por doble amarilla.

Ya con diez hombres por cada equipo, los verdes de Pucón comenzaron a emparejar las acciones. Esto con más fútbol y recambio de jugadores; pero también porque los temuquenses apostaron desde muy temprano a hacer tiempo, dejar pasar los minutos y tratar de llevar el partido a los penales (en la ida habían empatado a cero). Pero quizás la mezquindad o el empuje local (tal vez la mezcla de ambos) hizo que la historia cambiara en favor de los puconinos. A los 38 minutos, el recién ingresado Cristian Rodríguez metió un desborde profundo por la izquierda, logró sacar un centro que fue recepcionado por la figura de la cancha, el volante Henry Calderón, quien consiguió aguantar el balón entre los centrales (incluso le hicieron un evidente penal al tomarle la camiseta) y cayéndose logró pegarle al balón que se metió en la esquina del portero Aguayo. A celebrar.

Ya en los minutos finales, los temuquenses trataron de cambiar su suerte; pero no lo lograron. La defensa local se paró bien y todos se pusieron la ropa de trabajo para defender la pelota. Así, luego de cuatro minutos de adición el árbitro pitó el final del encuentro. La locura se pasó de la cancha a las tribunas. Finalmente, luego de 52 años del triunfo provincial de la selección de Pucón el año 1971 (conocidos como Los Piñoneros), una selección adulta local (la versión 2.0 de Los Piñoneros) pudo sacar un grito desde las entrañas: ¡¡¡Pucón campeónnnnnn!!! A celebrar.

Comenta la noticia
Metanoia TV