Connect with us

Actualidad

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección de Las Caseritas y deben salir de la calle

Publicado

en

  • El grupo de vendedoras de productos locales sufrió un revés en el tribunal en Temuco, el que falló en favor de la municipalidad. Las mujeres analizan la opción de ir a la Suprema y tratar de seguir con su actividad comercial en la vereda de O’Higgins. 

Este lunes se conoció formalmente el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó el recurso de protección de las denominadas Caseritas Pucón; quienes buscaban mantenerse como vendedoras de productos locales en la calle O’Higgins frente al supermercado Eltit. 

De esta forma comienza a zanjarse una controversia que lleva más de una década en torno a la posibilidad de que el grupo de mujeres pueda vender libremente sus productos en la vía pública. Las caseritas habían puesto en junio pasado un recurso de protección en contra del alcalde Carlos Barra y del jefe de Rentas y Patentes, Juan Antonio Ulloa por considerar “abusivo” y “arbitrario” el cambio de regulación que impedía la instalación de puestos de venta en la vía pública. El recurso iba en representación de Mónica Lincan, Thiare Ortega, Claudia Correa, Llia Correa, Marcia Asencio y Alicia Ávila.

De acuerdo a lo planteado por el fallo la municipalidad actuó conforme a derecho al resguardar la salud de la población (por los productos sin resolución sanitaria que se comercializaban) y propiciar el comercio formalizado. “La recurrida (la municipalidad) ha actuado dentro del ámbito de sus facultades y de manera racional, con la finalidad de preservar la salud de los habitantes de la comuna, al exigir los permisos sanitarios respectivos, además de propender a una actividad comercial ordenada y formal, que se encuentre afecta al pago de patentes comerciales y funcionando en un espacio apto para ello, no pudiéndose tener por concurrente la existencia de algún acto arbitrario o ilegal que sea atribuible a la municipalidad de Pucón”, se lee en el fallo que está disponible en la web del Poder Judicial. 

Claudia Correa, una de las recurrentes, sostiene que el fallo es un golpe duro para su economía; ya que planeaban, al menos, poder pasar la temporada de verano. “Esto nos cae súper mal porque pensábamos en la temporada estival que se viene y teníamos la esperanza de quedarnos ahí este verano. Esa era la esperanza de todas las caseritas para poder tener un colchón (de recursos) y poder salir”, explica la mujer, quien agrega que el grupo ha querido formalizarse comercialmente, pero que hasta ahora ha sido imposible.

Las Caseritas representadas en el recurso tendrán una reunión la mañana de este martes con el abogado que las representa, Cristian Águila. Ahí definirán si suben una apelación a la Corte Suprema.

Comenta la noticia
Metanoia TV