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Ricardo Cortés: “Hace mucho ruido que la construcción del proyecto educativo del municipio tenga falencias tan graves”

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  • El concejal es crítico del plan para 2024 entregado por la dirección de Educación, liderada por Alejandro Durán. Sostiene que tiene inconsistencias complejas e, incluso, faltas ortográficas. Acusa, además, aumentos de sueldo en montos altos a algunos funcionarios. Dice que el departamento encargado de la enseñanza en Pucón actúa como un “feudo” aparte e independiente de la municipalidad. 

El concejal Ricardo Cortés (49) es profesor y presidente de la comisión de Educación del concejo municipal. Y en la última reunión de los ediles lideró las críticas en torno al Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) para el próximo año. Acusó que el documento, en los hechos el mapa de navegación de la dirección, tiene una serie de inconsistencias, problemas de estructura e, incluso, faltas de ortografía; lo que consideró como algo “improcedente” tratándose de algo surgido desde el centro neurálgico de la docencia en la comuna. Además, en la misma reunión de concejo, solicitó una investigación sumaria por la ausencia del director de Educación, Alejandro Durán, de una reunión clave para analizar el proyecto. Según Cortés, Durán tenía la obligación de ir y, pese a eso, se excusó. Ahora el edil representante del PC se da el tiempo para hablar con LVP y profundizar en la situación que se vive en la Educación pública puconina. Y parte por el Padem.

“Sin lugar a dudas debe ser el peor Padem que recibimos desde que asumimos. De hecho, me llamó mucho la atención la merma en la calidad en relación a los Padem anteriores. Los anteriores eran trabajos más completos y tuvimos correcciones ínfimas como el incluir temas de interculturalidad o incluir las proyecciones de despidos para que los profesores conozcan su proyección laboral a futuro; pero hoy el Padem retrocedió muchísimo. No hay datos actualizados, hay confusión de conceptos. En la misión y visión no se incluyen elementos tan importantes como la interculturalidad en una zona que tiene más del 30% de población mapuche; no está el concepto de inclusión que son declaraciones de principios en materia educacional. Todo eso es complejo”, dice el concejal y luego agrega: “Además de eso presenta varias faltas de ortografía, problemas de redacción y, quizás lo más relevante, es que no tiene unidad en la construcción”.

— ¿Cuál crees que es el tema de fondo de todo esto, por qué crees que viene tan deficiente?

“La verdad es que yo me lo he preguntado. Quizás acá lo que ocurrió fue que se entregaron trabajos por separado y no se hizo la fase final que es la integración del trabajo para que quede una unidad. Eso habla de desprolijidad del trabajo”.

— ¿Quién es el responsable de eso?

“Nosotros no hemos recibido la información oficial, pero hasta donde pudimos averiguar se le pagó a una persona un monto de uno o dos millones de pesos para que se hiciera cargo y entregara ese trabajo”.

— ¿Se externaliza el servicio o se le paga un extra a una persona de adentro de la dirección de Educación?

“Tengo entendido que se externalizó. O sea, vino una persona de afuera. Y eso puede  decir que quizás la falta de conocimiento y del trabajo habitual pudo haber generado esta complejidad”.

— ¿Se sabe a quién le pagaron?

“No tengo el dato. Sé que además había personas a cargo que hicieron los procesos de participación. Me escribió Juan Carlos Aravena (funcionario de Educación) y me contó que estaban en un proceso de participación que yo aplaudí porque estoy pidiendo desde hace mucho tiempo: que la construcción del Padem sea un proceso en el que participen los estudiantes, apoderados y profesores para que en el fondo la construcción sea un consenso de las comunidades educativas, pero el resultado final no fue el esperado”.

— ¿O sea, se paga por algo que termina mal hecho?

“Correcto. Hoy la impresión que tengo del Padem es muy mala. Me siento súper decepcionado porque como profesor entiendo la relevancia. Hace mucho ruido que la construcción del proyecto educativo del municipio tenga falencias tan graves y no esté completo”.

— ¿Qué pasa con la educación municipal que hace rato viene con controversias públicas con el concejo, profesores y otros estamentos?

“Hay varios elementos que uno pudiera traer al análisis. La crisis post pandemia en torno a la salud mental ha generado mucha fricción al interior de las comunidades con los profesores, estudiantes y apoderados. Ese puede ser un elemento que gatille ciertas situaciones. Pero creo que hay —y esto es una percepción personal de la que me hago responsable— una cierta desconexión en el tiempo entre quien lidera la educación comunal, en este caso Alejandro Durán, y las comunidades educativas. Hay una falta de diálogo y comunicación que permitan evidenciar situaciones que podrían ser resueltas antes de que se transformen en problemáticas más grandes. Por otra parte, también me parece que este afán de externalizar hace que de pronto se pierdan las realidades de lo existente”.

— ¿Hay más cosas externalizadas en Educación?

“Lo del Padem es innecesario, ya que se tenían las personas para abordar el Padem desde una construcción con conocimiento de causa. Y esto con los directores, con los equipos directivos de los establecimientos y con el mismo equipo directivo que está al interior de la dirección”.

— Pero cuando hablas de una tendencia a externalizar, la pregunta es ¿si hay otros servicios en Educación que están siendo externalizados pudiendo hacerse con la gente que trabaja en esa dirección?

“El caso de (Alfonso) Niemann es otro ejemplo. Contratas a alguien que está en Santiago para buscar recursos cuando tienes un equipo de trabajo al interior de la comuna que perfectamente podría hacer el mismo trabajo”.

— ¿Cómo tomas el caso particular de Niemann?

“Siempre he creído que el tipo de trabajo que se le encargaba a Niemann es un trabajo que puede asumirlo cualquier persona del equipo ya existente, por lo tanto desde la perspectiva económica es un gasto innecesario para un área que siempre está con necesidades. Educación siempre tiene necesidades porque Educación no es un gasto sino que una inversión, porque desde esa perspectiva mientras más recursos puedas inyectar a Educación mejores resultados y mejores condiciones para los estudiantes tendrás. El caso de Niemann no lo consideraba un aporte relevante. Pero me parece más grave la forma porque, a pesar de la negativa (del concejo para contratarlo en enero), se haga por debajo y sin conocimiento del resto. Además agrega una situación compleja desde el punto de vista de la transparencia y la probidad a las contrataciones. Y si a eso le sumas que nos enteremos en el transcurso de esta semana del aumento de sueldo a once personas que, incluso uno es por sobre los $400 mil. Entonces, tenemos problemas de financiamiento en Educación, tenemos un déficit económico importante, pero nos damos el lujo de subir sueldos. Ahora, puede ser que el sueldo puede ser muy bajo, pero a quién se incrementan $400 mil. Es un monto demasiado alto. Llama muchísimo la atención”.

— ¿Se conocen esas personas?

“Sí. Es un listado de once personas que se pidió por transparencia. Lo hizo una persona que estaba pidiendo un aumento de sueldo y no fue considerada”.

— ¿Hay algún denominador común en las once personas, por qué a unas sí y a otras no?

“Lo desconozco. Esa es una pregunta que hay que hacérsela al director de Educación”.

— Pero ¿él tiene la potestad de subir sueldos arbitrariamente?

·Tengo entendido que sí. Está dentro de sus atribuciones. Es lo mismo que hizo con la contratación de Niemann. Legalmente podía hacerlo, el problema fue que no se transparentara la información en el momento y tiempo adecuado”.

— ¿Qué te parece que la renuncia de Niemann haya sido a partir del 31 de diciembre y no inmediata o es un detalle menor?

“A mi no me parece que sea un detalle. Si yo voy a renunciar lo hago con un plazo de un mes para dejar todo ordenado, pero el margen de tiempo lo encontré excesivo; pero sí me parece un gesto que nos va ahorrar un juicio y problemas económicos. Siempre lo he dicho, el problema no es Niemann, sino que la función que cumplía no se requiere hoy. Existe una Ley del Lobby y hay una serie de elementos que hacen innecesaria la contratación. Pero la responsabilidad no es de él (Niemann), sino que de Alejandro Durán, quien a pesar de la negativa hace toda una maniobra poco transparente para la contratación”.

— ¿Cosas como estas, la contratación de Niemann y el aumento de sueldos así de esa forma, va mermando la relación con el director de Educación y ustedes?

“Creo que la tensa porque en el fondo no propicia el diálogo y tampoco permite el ejercicio de la opinión”.

— ¿Y esto cómo afecta a la relación de ustedes con el alcalde?

“A mi me llama la atención que Educación, por decirlo en términos históricos, es un ‘feudo’ distinto al ‘reino’ del municipio de Pucón. Pareciera que funciona con total y absoluta autonomía y, de pronto, no hace el ejercicio de dar cuenta respecto de la toma de decisiones. Queda esa sensación como de desconección del aparato municipal. Es una sensación que no sólo percibo yo, sino que muchos funcionarios lo dicen en la interna. Son cosas que llaman la atención, porque independiente que Educación tenga autonomía, siguen siendo parte del municipio. Y va quedando esa duda sobre cuál es la situación en la que está hoy el director de Educación respecto a su relación lineal con el alcalde”.

— ¿Qué crees tú que debe pasar con el director de Educación? ¿Estás de acuerdo con la solicitud de la concejal Verónica Castillo, quien ha pedido varias veces que Durán dé “un paso al costado”?

“Primero hay un tema de legalidad. Alejandro Durán entra por concurso público y está en su derecho de terminar su período, salvo que se desarrolle un sumario que indique que debe salir. Por lo demás no es un cargo de confianza del alcalde por lo que no puede ser abordado desde esa perspectiva”.

— Pero él podría renunciar…

“Si él siente que su aporte al mejoramiento de las relaciones con el alcalde es renunciar, está dentro de su derecho”.

— ¿Te parecería bien que él tomara esa decisión?

“En el estricto rigor no me interesa personalizar en Alejandro (Durán) la problemática, pero sí me interesa que Educación esté en la palestra por situaciones positivas y no negativas. Siento que en el último tiempo el departamento de Educación ha estado en más situaciones negativas que positivas; aún cuando se hace un muy buen trabajo. Los colegios tienen buenos resultados académicos y si bien siempre hay temas que mejorar, creo que no es un mal proceso el aprendizaje en la comuna ”.

“El tema no pasa por la renuncia de Alejandro Durán, el tema pasa porque mejoremos la capacidad de relacionarnos. Que él tenga la capacidad de escuchar y recibir sugerencias y no tomarlas como ataques personales. Siento que él (Durán) se cierra mucho. Los conflictos que ha tenido con los profesores han sido porque, básicamente, se cierra a la capacidad de escuchar opiniones que sean distintas a la que él tiene”.

— ¿Entonces tú esperarías más que una renuncia, un cambio de actitud?

“Puede que yo esté equivocado, pero para mí el tema pasa por mejorar la actitud. Por tener una actitud más comprensiva, con capacidad de escucha y con capacidad de entender que lo que te dicen no es porque te tengan mala, sino porque se busca mejorar el contexto completo”.

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