Connect with us

Actualidad

Génesis González luego de llevar la antorcha Parapanamericana en la Teletón: “Fue una oportunidad increíble que no se da dos veces”

Publicado

en

  • La atleta local tuvo un rol preponderante en la apertura del evento liderado por Mario Kreutzberger. La joven, quien competirá en ciclismo en los próximo Parapanamericanos Santiago 2023, representó a los deportistas rehabilitados por la obra benéfica enfocada en los niños con discapacidad. 

La atleta paralímpica puconina Génesis González (18) irrumpió la noche del viernes en un evento de carácter nacional y profundamente arraigado en el tejido social de Chile: la Teletón. La joven deportista fue la encargada de, nada más y nada menos, de llevar la antorcha de los juegos Parapanamericanos Santiago 2023 que se desarrollarán entre el 17 y el 26 de noviembre y en la que corredora local y estudiante de medicina de la Ufro participará en Ciclismo. Con la antorcha en sus manos Génesis fue protagonista principal en la apertura del evento que reúne fondos para la atención de niños discapacitados. Ella fue la encargada de dar el vamos al show televisivo liderado por Mario Kreutzberger, Don Francisco. 

Horas después, y en medio de su entrenamiento para entrar a la competencia en unos días, Génesis responde a LVP y comenta sobre lo que vivió la noche del viernes. “Lo de llevar la antorcha fue un verdadero honor. Es un orgullo y fue una oportunidad increíble que no se da dos veces. Poder representar a Teletón y los deportistas paralímpicos que también fueron parte de Teletón es algo inolvidable que siempre va a quedar marcado para la historia del deporte, sobre todo para mí y para el orgullo de mi familia”, dice.

Génesis González sufrió un terrible accidente en febrero de 2012 cuando fue atropellada por un camión cargado con leña en Variante Internacional. Si bien la pequeña (en ese entonces de siete años) sobrevivió, su pierna derecha desde la rodilla hasta el pie terminó casi destruida en su totalidad. El impacto arrancó piel, músculos, nervios y huesos. Un desastre que, paradójicamente, potenció el carácter de la niña quien con el apoyo de la familia (con una profunda fe cristiana) y Teletón pudo salir adelante y, más que eso, desarrollarse en el deporte a un nivel competitivo. 

Claudio González, padre de la joven, también comenta con orgullo la participación de la niña en Teletón. “Para mí como padre es una emoción muy grande. Me toca la fibra porque nosotros, su familia, hemos visto todo lo que ha pasado con ella desde aquella fatídica tarde del 3 de febrero de 2012. Ella ha pasado por mucho sufrimiento, ha aprendido a punta de esfuerzo lo que es la rehabilitación. Cada vez que lograba avances, venía una nueva operación y tenía que empezar de nuevo, su discapacidad debió haber sido una limitante, pero con la ayuda de Dios y de la gente buena de Teletón se transformó en un motivo de lucha, de resiliencia, cada vez que se presentaba un obstáculo, buscaba la forma de superarlo, no se quedaba llorando por lo que no tenía, se esforzaba por alcanzar metas”, cuenta el papá y luego agrega: “Esa llama simbólica con la que Génesis entró al Teatro Teletón para dar el vamos a las 27 horas de amor es una llama que quema en el corazón de Génesis desde que decidió practicar deporte, es una llama que quema en el corazón de los paralímpicos, que la luchan todos los días por avanzar y dar un fuerte mensaje a nosotros”.

González también menciona a otros atletas discapacitados locales que, al igual que Génesis, entrenan a diario para superar sus marcas y a sí mismos: “Deportistas como nuestro Carlitos Peñaloza, que viaja a Temuco a entrenar porque no hay piscina todavía en Pucón, donde su mamá se saca la mugre para que el tenga lo necesario, que muchas veces lo vi estilando por la lluvia volviendo del entrenamiento de noche en su silla de ruedas  a su hogar. Génesis, Carlitos Peñaloza, Facundo González  en triatlón y tantos otros jóvenes que nos demuestran que la fuerza de un corazón valiente no tiene límites”.

Génesis compite el domingo 19 de noviembre en la mañana en la prueba contra reloj en Isla de Maipo; el 23 y 24 en las pruebas de pista en el velódromo de Peñalolén; y por último el 26 en la prueba de ruta en la que se hacen 84 kilómetros en Isla de Maipo.

La apertura

A continuación el video completo de la apertura de Teletón 2023.

Comenta la noticia
Metanoia TV