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Huelga en Colegio Pucón: establecimiento responde a los profesores y estos se muestran disponibles a llegar a un acuerdo

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  • La fundación sostenedora argumenta, entre otras cosas, en la situación económica por la que atraviesan y que, pese a lo anterior, los docentes ganan por sobre el promedio. Los movilizados también respondieron e insisten en sus posturas, aunque dicen estar abiertos a escuchar nuevas propuestas y deponer el paro. 

Desde hace unos días son parte del paisaje en el acceso oriente a Pucón. Específicamente en el sector El Turbio. Se trata de un grupo de profesores y asistentes de la educación que iniciaron un paro indefinido al no llegar a un acuerdo con la fundación sostenedora del Colegio Pucón. Todo esto por el fracaso en las negociaciones que evitaran la medida extrema, sobre todo la solución de los reemplazos que, según los docentes, les quitan horas no lectivas (destinadas a preparar clases, revisar pruebas y atender apoderados, entre otras cosas) que no son recompensadas económicamente. Tras esto desde el establecimiento hicieron llegar un comunicado en el que entregan una serie de argumentos que apuntan, también, a lo económico.

“En reiteradas instancias, se ha expuesto a nuestros funcionarios y como a nuestras familias, la situación financiera que el colegio ha debido enfrentar es estos últimos años, con total transparencia, e informando sobre el criterio de distribución de los recursos priorizando resguardar la labor pedagógica de los docentes, el funcionamiento del establecimiento y dotar con mayor tecnología los espacios educativos para una mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, se lee en uno de los cinco puntos del comunicado enviado por la fundación. 

También aseguran que son el colegio que mejor paga por hora a los docentes que trabajan allí: “Es preciso mencionar que nuestro colegio, sin estar en carrera docente, es uno de los establecimientos particulares subvencionados que se destaca porque ha establecido un valor hora docente sobre el promedio. Lo anterior, por la importancia que tiene para esta Fundación el desarrollo personal y profesional de sus equipos”.

Sobre los reemplazos, la fundación sostiene que siempre han intentado conseguir soluciones externas, pero no siempre lo consiguen. “Siempre nos hemos esforzado para lograr los remplazos correspondientes, pero cuando ello no ha sido posible, y garantizando el cuidado y atención de nuestros estudiantes, hemos debido recurrir al apoyo de nuestro equipo de profesionales, resguardando por cierto, los tiempos normativos para el trabajo docente”, sostienen.

Profesores

Pero a las pocas horas de conocida la respuesta pública de la fundación, los profesores también hicieron lo suyo y lanzaron su propio comunicado. Y ahí sostienen que siempre han estado disponibles para el diálogo y que, por cierto, entienden la situación económica del establecimiento. “Entendemos la situación financiera del colegio, por este motivo decidimos cambiar algunos puntos de nuestras peticiones por tiempo compensatorio para el trabajo extra, manteniendo la mayoría de nuestros puntos que requerían mejoras económicas igual como lo establecía el contrato colectivo anterior de hace dos años atrás”, sostiene el documento (también de cinco puntos) enviado por los profesores. En el mismo se agrega: “Los sueldos de nuestros docentes, no reflejan la sobrecarga laboral que implica hacer reemplazos al titular faltante, a trabajo extracurricular y adecuaciones curriculares voluntarias por no contar con un equipo multidisciplinario que apoye el desarrollo escolar de los estudiantes”.

Los profesores también sostienen que es responsabilidad del sostenedor y del equipo directivo la atención y cuidado de los estudiantes. Sin embargo, agregan, que siempre han estado disponibles para hacer reemplazos. Con todo, argumentan que dichos reemplazos no pueden ser girados en contra de los tiempos no lectivos de los profesores clave en el desarrollo de una mejor educación. 

“El compromiso de los trabajadores de la Fundación Educacional del Colegio Pucón, siempre existe para mantener el proyecto educativo, por lo que hemos estado disponibles para cada actividad o recurso que ha sido necesario en nuestros años de labor profesional. También deseamos una pronta solución para poder retomar nuestras funciones, por lo cual esperamos un acercamiento de nuestro empleador para deponer la huelga”, cierran.

El comunicado del colegio

La respuesta de los profesores

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