Connect with us

Editorial

Un 2024 para estar a la altura

Publicado

en

Es natural que en los cierres de año se hagan análisis y resúmenes de los 365 días que se fueron. Y eso no está mal, sobre todo si se pueden sacar lecciones que nos ayuden a mejorar como personas individuales y miembros de una comunidad como la nuestra. 

Pero, más allá de eso y de promesas que, para ser honestos, a todos nos cuesta cumplir, es necesario aquilatar el año que se nos viene y ponernos muy serios en ese sentido. Esto, porque en 2024 será un año relevante y determinante en muchos aspectos. Pero, sin lugar a dudas, las próximas elecciones municipales que enfrentaremos en diez meses más, podrían marcar el devenir de nuestra comuna por décadas. Y el desafío no será menor; ya que dejaremos atrás la administración de Carlos Barra, quien con sus luces y sombras, ha sido el protagonista principal de la vida pública en Pucón por 25 años. 

Por lo mismo, es necesario aquilatar lo que se nos viene y todos podamos, de alguna manera, estar a la altura del desafío. Primero, los ciudadanos que planean ocupar cargos de relevancia por la vía del voto. Es decir, quienes aspiran a suceder a Barra y también quienes postularán o repostularán al concejo municipal. De ellos necesitamos ideas claras y proyectos de mediano plazo que sean realizables. Pero más allá que eso, necesitamos que planteen una idea de comuna. Un plan de desarrollo que pueda sustentarse en el tiempo y que nos cuenten cómo lo llevarán a cabo si es que son electos. 

De parte de la administración saliente también necesitamos que pongan su máximo esfuerzo para entregar una municipalidad ordenada y alejada de problemas que generen ripio a los que llegan. También que pongan todo el ahínco en seguir trabajando a fondo y evitar las debilidades que denunció hace unas semanas la concejala Daniela García en una carta al jefe comunal. 

Por nuestra parte  como medio también trataremos de poner lo mejor. Por lo mismo, proyectamos una serie de movimientos que nos permitan profundizar el trabajo que realizamos, con nuevos espacios y servicios. Y también visibilizar las propuestas de todos los aspirantes a ocupar cargos públicos. Esto, porque entendemos que el buen periodismo es clave en el desarrollo de nuestra comunidad. Y algo de eso estamos ya viendo con la puesta en marcha de una nueva temporada de Contra Voz, nuestro programa de entrevistas, el que queremos sistematizar ya a partir de marzo. La idea es que todos puedan estar y que nadie se reste de la participación y el ejercicio de contrarrestar las ideas. Nosotros, al menos, no excluiremos a nadie. Con todo, esperamos en Dios que Pucón tenga un muy buen 2024 y que todas las crisis que nos han golpeado en el último tiempo ya puedan ir quedando atrás. Que Dios, el creador y sustentador de todo y todos, nos encamine y nos guíe a todos en lo que viene.

Comenta la noticia
Metanoia TV