Connect with us

Politica

Izquierda local vive días clave: partidos definen si hay o no primarias para elegir candidata

Publicado

en

  • Las cartas del sector, Edita Mansilla y Daniela García, están a la espera de las decisiones que tomarán quienes llevan adelante la negociación municipal en los conglomerados de Gobierno (Frente Amplio y Socialismo Democrático). Todo esto cuando resta un poco más de una semana para inscribir candidatos a elecciones preliminares. 

Pese a que tanto Daniela García como Edita Mansilla son independientes y no militan en partidos políticos; el sector que desean representar en las próximas elecciones municipales de octubre está en días de definición clave. Esto, porque los conglomerados de la izquierda oficialista (Frente Amplio y Socialismo Democrático) se encuentran definiendo la posibilidad de definir las candidaturas en Chile bajo primarias u otro mecanismo como una encuesta. Y ambas han jugado sus cartas con miras a esta definición. 

Por un lado, se supo que Daniela García estuvo en Santiago, junto a un grupo de alcaldes y concejales denominados como progresistas (izquierda) y obtuvieron el respaldo del Socialismo Democrático. Algo de eso apareció en la semana que pasó en los medios nacionales. Por ejemplo, La Tercera publicó en su edición del pasado lunes 25 de marzo sobre el encuentro y el acuerdo de incorporar los nombres que están fuera de los partidos a la negociación municipal. 

“Nos parece importante que podamos tener esta conversación de incorporar a quienes son independientes y poder apoyarnos recíprocamente, en el sentido no solo electoral en el futuro, porque esto no es apoyo a candidatos en particular, sino más bien por una visión de país que queremos que se vea representada de forma importante también por los alcaldes independientes en las próximas elecciones. Y de futuro, en el sentido de lo que viene del desafío electoral mayor que vamos a tener el próximo año que es la presidencial”, indicó la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic al medio nacional que ilustra la nota con una fotografía en la que aparece la misma Daniela García. 

En la misma nota, el alcalde de Renca, Claudio Castro (independiente ex DC) asumió que entrar en esta alianza implica, entre otras cosas, hacer concesiones. Es decir, no todos los que aspiren ir en una candidatura recibirán apoyo: “Para los independientes esto supone decir que estamos dispuestos a someternos a los mecanismos de la unidad. Eso será, en algunos casos, que los partidos nos inviten a competir como parte de sus listas. En otros casos, significará que los partidos nos inviten a competir omitiéndose en las comunas que buscamos representar”. 

En otra nota publicada en el mismo medio el sábado que recién pasó, se señala que los partidos buscarán reducir al mínimo la cantidad de elecciones primarias. La idea es llegar con candidatos únicos definidos con antelación. La idea, según se dijo, es dar una señal de unidad frente a una derecha que está fragmentada entre sus partidos tradicionales (UDI, RN, y Evópoli) y Republicanos. Eso, además de una cantidad de independientes que corren por esa línea que podrían amagar la posibilidad de triunfo de la oposición al Gobierno. Pucón es un claro ejemplo, donde además de los candidatos oficiales que van a primarias (Cristian Hernández y Sebastián Álvarez) han surgido una gran cantidad de nombres afines a esas ideas que, posiblemente, generen una dispersión de votos que favorezca a una candidatura unitaria de la izquierda.

Ahora el escenario sin primarias es el que favorece, según lo que dicen quienes conocen la interna, a Edita Mansilla. Esto, porque la ex alcaldesa concita el apoyo de los partidos de la izquierda local desde el PPD a los comunistas. Es decir, en caso de una encuesta u otro mecanismo como una negociación, Mansilla podría aglutinar más apoyos, ya que pareciera estar en una mejor posición frente a su eventual contendora. Mientras, los plazos se acortan a partir de este lunes, ya que las candidaturas que van a primarias deben estar inscritas antes del 10 de abril próximo. Es decir, se juega “contra reloj”.

Comenta la noticia
Metanoia TV