Connect with us

Politica

A nueve meses de la salida de Carlos Barra de la alcaldía: renuncia administrador municipal de Pucón

(Fotografía Facebook municipalidad)

Publicado

en

  • Carlos Olave deja su cargo luego de dos años. Aduce razones personales por tener a su familia y a su hijo pequeño en Punta Arenas. Resta conocer qué hará el jefe comunal, quien debe dejar la “casa ordenada” con miras al cambio de mando de diciembre. 

Se suponía que tenía que ser un cierre de capítulo tranquilo para Carlos Barra. Esto, luego de más de 20 años como alcalde de Pucón y con la imposibilidad de volver a competir por el cargo. Pero las cosas tienden a complicarse a nueve meses de dejar el cargo. Y lo anterior, por la renuncia del administrador municipal Carlos Olave; hombre clave a la hora de “ordenar la casa” con miras a una salida reposada del edificio consistorial de O’Higgins 483 en diciembre próximo. 

Si bien el antecedente de la posibilidad de salida de Olave se conocía desde hacía varias semanas, fue sólo en las últimas horas que el ingeniero agropecuario de profesión ingresó su carta de renuncia que se hará efectiva la segunda quincena de abril. Eso sí, el administrador terminará de ejercer efectivamente sus funciones este jueves 28 de marzo, ya que luego hará uso de su feriado legal. De hecho, para este jueves está programada una sesión extraordinaria del concejo municipal en la que Carlos Olave se despedirá de los concejales.

Según lo que pudo reportear LVP las razones que esgrime el administrador municipal están en su situación familiar. El punto es que Olave tiene a su familia con un hijo que nació hace poco en Punta Arenas. Por lo mismo, la distancia y los continuos viajes a la ciudad más austral de Chile le han significado un costo alto. Es decir, el propósito de su salida, se dice, está en privilegiar la familia por sobre lo laboral. Eso, aunque también era conocido que el profesional no mantenía las mejores relaciones con algunos otros cargos dirigenciales al interior de la municipalidad. En todo caso, cercanos a Olave sostienen que esto último no fue tan significativo a la hora de tomar la decisión. 

Ahora, sólo resta conocer qué hará el alcalde Barra y su equipo directivo para afrontar la salida de Olave, quien alcanzó a estar un poco más de dos años en el cargo. Las posibilidades pasan por nombrar un nuevo administrador externo o interno (uno de los actuales directivos podría asumir el cargo) o terminar el período sin este cargo de confianza. Este es el segundo administrador que pierde Carlos Barra en este último período. El primero fue Rodrigo Ortiz, quien salió propiciado por una votación en el concejo municipal. Ortiz no volvió pese a que en tribunales demostró que el movimiento de los ediles tenía problemas de forma. 

Comenta la noticia
Metanoia TV