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Proyecto de licitación de Ruta del Villarrica revive plan original con una nueva doble vía que llega hasta Pucón

- La obra incluye tres tramos con un total de 86 kms. con un presupuesto inicial de US $608 millones.
Los datos sobre el proyecto de doble vía entre Villarrica y Freire no paran. A fines de la semana pasada se conoció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluyó la obra en su sistema de concesiones y es en la misma web del MOP que se entregan algunos detalles del planteamiento a licitar. Y en rigor, es una réplica del proyecto original. Es decir, 86 kilómetros de vía, dividido en tres tramos. Uno de ellos es una nueva ruta entre Villarrica y Pucón.
“El proyecto consiste en la ampliación de calzada de la ruta existente y la incorporación de un nuevo trazado, con enlaces, retornos, atraviesos, calles de servicio, pasarelas, paraderos y aceras peatonales, iluminación, elementos de seguridad vial, entre otras obras, para mejorar el nivel de servicio, la seguridad de la ruta y la conectividad entre las comunas de Freire, Villarrica y Pucón”, parte la presentación.
En la misma se agrega: “El trazado se divide en tres tramos. El primero corresponde a Freire-Villarrica con una longitud de 48 km, luego un baipás por el surponiente de la ciudad de Villarrica de 10 km y finalmente un nuevo tramo Villarrica – Pucón”.
Entre la descripción de la obra, que tiene un presupuesto inicial de US $608 millones ($556 mil millones), se incluyen algunos detalles como la incorporación de telepeajes. “El proyecto, que considera la incorporación de telepeaje, mejorará los niveles de seguridad para automovilistas, transporte público y peatones, descongestionará la ruta disminuyendo los tiempos de traslado y favoreciendo así el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en un zona de desarrollo turístico lacustre, termal, de naturaleza, gastronómico e invernal, y el tránsito más expedito en una ruta internacional que conecta con Argentina”, se explica.
La denominada Ruta del Villarrica ha estado en la polémica desde hace casi una década. Esto debido, principalmente, a la oposición de algunos sectores de las comunas que se verán beneficiadas con la doble vía. El foco más álgido de la polémica es el pago de peajes. Si bien hay autoridades como el gobernador Luciano Rivas que promueven un desarrollo sin pago, la ministra del MOP, Jéssica López, aclaró que un proyecto con estas características debiera ser vía pago.
En la web
Para ver la descripción del proyecto para licitar en la página del MOP, haz clic acá.
Accidentes
Desde 2021 a la fecha la ruta registra 80 accidentes, con casi cien personas heridas y tres fallecidos; según estadística de carabineros.