Connect with us

Editorial

El volcán y la industria del miedo

Publicado

en

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Durante el fin de semana que pasó vivimos una serie de manifestaciones volcánicas que se suman a los pulsos de ceniza y algunas explosiones a nivel del cráter manifestadas en el último mes. Y eso, según han dicho todos los expertos del Sernageomin y externos a este organismo encargado del monitoreo volcánico, están dentro de los parámetros de normalidad en un volcán activo y en alerta amarilla como lo es nuestro Villarrica. 

Pero sólo bastó que las imágenes se viralizaran para que los canales de televisión nacionales hicieran una pauta permanente al límite de una “cadena nacional” para informar sobre el fenómeno. Y no sería problema si lo hicieran bajo los parámetros adecuados que tienen que ver con la divulgación precisa avalada por datos científicos. El punto es que la búsqueda es estimular el miedo con información sensacionalista del tipo ”inminente erupción” o “¿la erupción del volcán Villarrica podría ocasionar un megaterremoto?”obviamente generan una innecesaria alarma que además de provocar daño a la salud mental de los habitantes de la zona y sus familiares que están lejos; también nos golpea económicamente porque, evidentemente, quién quería venir a vacacionar a un lugar donde siempre está el riesgo inminente de una erupción volcánica.

Ahora es evidente que hacer un llamado a la responsabilidad editorial de los medios (principalmente televisivos) de Santiago sería como tirar una piedra en el lago. Pero lo que sí se puede hacer es tener un desarrollo comunicacional de contingencia tanto en los organismos técnicos; así como en los públicos (locales y regionales); además de los privados. Es decir, es necesario adoptar y proyectar una política comunicacional unitaria donde se comunique de manera adecuada sobre el recurrente fenómeno volcánico. Es imprescindible que quien ocupe el sillón edilicio desde diciembre próximo tenga entre sus objetivos más urgentes diseñar estrategias comunicacionales en los temas más sensibles de la comuna: volcán y también lago con los blooms en verano.

Si bien el volcán Villarrica es el más activo de Chile, es también el macizo con mayor monitoreo en el país y, probablemente, uno de los más vigilados del mundo. Hay altas posibilidades que cualquier manifestación violenta se manifieste con señales previas que nos alertarán y para las que ya hay políticas de prevención y evacuación diseñadas y practicadas, al menos, una vez al año con los simulacros liderados por el Senapred y la municipalidad. Conocemos nuestro volcán y también conocemos las reacciones que genera. No dejemos nada al azar y quitemos espacio a la industria del miedo que, lamentablemente, promueve muy asiduamente la TV chilena.  

Comenta la noticia
Metanoia TV