Politica
Administradora municipal e impasse con equipo del alcalde electo: “Nosotros hemos estado facilitando la información desde el primer día”
- Giannina Rojas respondió al emplazamiento de Sebastián Álvarez y explicó que la fallida reunión del viernes se suspendió debido al almuerzo de los funcionarios municipales. Carlos Barra señaló, además, que dos veces ha tratado de comunicarse con el equipo entrante, pero que no le han respondido.
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“Cuando se producen estos malos entendidos es mejor hacerse a un lado”. Esta fue una de las frases con las que la administradora municipal, Giannina Rojas, argumentó en torno al impasse generado a fines de la semana pasada con el equipo del alcalde electo, Sebastián Álvarez. Este último reconoció estar incómodo luego de que se suspendiera la primera reunión de coordinación entre los equipos de las administraciones que entran y salen el próximo seis de diciembre, día del cambio de mando. En esa oportunidad, además de mostrar molestia, Álvarez pidió que todos los cargos de confianza renunciaran previo a su llegada.
Fue en ese contexto que la administradora respondió al requerimiento de la concejal Verónica Castillo, quien consultó el por qué la reunión entre ambos equipos fue suspendida. Rojas respondió que el encuentro no se llevó a cabo debido a que estaba programado el almuerzo con los funcionarios municipales, el que se alargó.
“Tal como lo manifesté desde el primer día que llegué, mi intención con el nuevo equipo que llegara era hacerlo lo más agradable posible (el traspaso) porque cuando llega una administración nueva, da lo mismo cuál sea, se generan ciertos roces. En la medida que uno lo haga tiempo y una transición más grata, es mucho más fácil”, explicó Rojas, quien agregó: “Pero el día viernes estaba el almuerzo con los funcionarios, el que pensamos que en algún momento íbamos a tener mayor posibilidades de salir antes, pero hablé con la persona con la que estábamos hablando (del equipo de Álvarez) en ese minuto porque ahora hay otra persona que está en representación del equipo nuevo; y hablé de que no la íbamos a poder hacer (la reunión), pero quedaba la posibilidad de hacerla el sábado por la mañana, pero ellos desistieron de hacerla el sábado y finalmente sale esta declaración (de Álvarez)”.
En el mismo sentido, Rojas aclaró que la administración saliente ha colaborado en la transición: “Nosotros hemos estado facilitando la información desde el primer día. Ese pliego de peticiones me lo hicieron llegar por Whatsapp el mismo día (viernes) a las 3:20 de la tarde de cosas que ya habíamos entregado y otras que estamos preparando. Es más, todos los directores tenían hecha una presentación para exponerle al nuevo equipo”. Rojas, aclaró eso sí, que la obligación legal la tienen los funcionarios a partir del seis de diciembre, fecha en que asume el alcalde electo. Agregó que si se hubiese querido entrampar el camino, se aplicaría ese criterio; pero que la idea no es esa, sino que colaborar.
El actual alcalde, Carlos Barra, agregó que él personalmente le ha pedido dos veces reuniones a la contraparte. Una a un miembro del equipo del nuevo jefe comunal y otra al mismo Álvarez, pero no ha tenido respuesta. “Es como una manera de colaborar con Pucón, pero no he tenido ninguna respuesta y tampoco él me ha solicitado una reunión y creo que tampoco me va a solicitar”, sostuvo Barra.